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Sanidad privada
Por cada día de demora en la Atención Primaria, las aseguradoras ganan 289.000 clientes
Hay una “clara relación” entre el aumento en la demora de las citas en la Atención Primaria y el número de contrataciones de seguros privados. Así lo concluye el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FDSP). Su portavoz, Mariano Sánchez Bayle, le pone datos a esta afirmación: “Por cada día más de demora, 289.000 personas se hacen un seguro privado”.
Hecho que explica que, tal y como se demuestra en este informe, mientras el tiempo de demora para una consulta con el médico de familia aumenta tras la pandemia, el número de seguros privados se dispara. Entre 2019 y 2022 el porcentaje de población con aseguramiento privado aumentó globalmente en un 2,29%, mientras la demora media en Atención Primaria fue de 7,76 días en 2022 y ha aumentado un promedio de 3,21 días desde 2019.
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“Este informe da datos concretos y hace una evaluación pormenorizada de la relación entre demoras y seguros privados y viene a confirmarla. Ya no es una opinión, son hechos contrastables”, destaca Sánchez Bayle. El informe ha sido realizado con los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022 y con los porcentajes de aseguramiento recogidos por la patronal de las clínicas privadas, UNESPA.
Madrid es la comunidad donde más han aumentado los días de espera para una consulta en Atención Primaria desde 2019: 5,24 días
Entre las comunidades con más seguros privados destaca la Comunidad de Madrid, con un 38,11%, seguida de Catalunya, con un 32,82%. En la cola se encuentran Navarra, con un 10%, y Cantabria con un 12,87%. En cuanto a las demoras en Atención Primaria, destacan los 11,59 días en Catalunya y los 10 días en la Comunitat Valenciana, frente a los 5,34 días de Euskadi. Madrid es la comunidad donde más han aumentado los días de espera para una consulta en Atención Primaria desde 2019: 5,24 días. Al mismo tiempo, es la comunidad donde más se ha incrementado el número de seguros privados, un 3,77%.
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“Si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, tal y como solicitamos desde la FADSP, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en un 3,56% (1,68 millones de personas)”, concluyen en este informe. Desde esta Federación aseguran que no tienen “nada en contra” de quien decide contratar con un seguro privado, siempre y cuando no se haga porque no tiene una alternativa “en tiempo y de calidad”. Consideran por ello que es “crucial” para garantizar un buen funcionamiento de la sanidad pública el reducir las demoras en Atención Primaria, pues “el buen funcionamiento de esta es la base de la sanidad pública”.
“El aseguramiento privado se ha deteriorado con el incremento de personas aseguradas: ya hay demoras, listas de espera, cuellos de botella en pruebas”
Y Sánchez Bayle avisa: asegurarse no garantiza un acceso inmediato a la sanidad. “El aseguramiento privado se ha deteriorado con el incremento de personas aseguradas: ya hay demoras, listas de espera, cuellos de botella en pruebas. La sanidad no es un mercado muy elástico”, concluye.
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