We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Emigrados y reagrupados volverán a tener acceso a la sanidad pública
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos incluye una revisión de la ley 15/1997 que abrió la puerta a la privatización de la sanidad, aunque no su derogación.
El Real Decreto-ley 7/2018, del 27 de julio sobre el “acceso universal al Sistema Nacional de Salud” contenía un agujero que el acuerdo anunciado esta tarde entre PSOE y Unidas Podemos está dispuesto a cerrar. Se trata de las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española, es decir padres y madres de personas que tienen la nacionalidad a la que se les ha negado sistemáticamente el acceso a la Sanidad por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social pese a que más de 80 sentencias obligan al INSS a facilitar la tarjeta sanitaria a estas personas.
Yo Sí Sanidad Universal ha defendido el derecho a la sanidad de este colectivo frente a una práctica que daba la espalda a las recomendaciones de mecanismos internacionales de protección de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. Este colectivo, de hecho, acaba de terminar la primera ronda de una campaña de micromecenazgo con la que judicializar esas formas de exclusión sanitaria derivadas de un decreto que el Gobierno salido de la moción de censura de 2018 presentó como la restitución de la Sanidad Universal.
Sin embargo, el acuerdo presentado hoy se refiere explícitamente a los reagrupados e incluye también un punto que reconoce “la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en nuestro país a los ciudadanos y ciudadanas españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida”. Además, el nuevo Gobierno se pone la tarea de trabajar para que el alcance de la sanidad universal sea inmediato —que no haya un periodo de indefinición entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria— y que sea armónico entre las distintas Comunidades Autónomas.
En el ámbito sanitario, también, se anuncia la eliminación del copago farmacéutico planteado en 2012, la ampliación de servicios a la Salud Bucodental en el sistema nacional de salud y una apuesta por “la gestión pública directa”. En este marco, se pretende crear una comisión que en seis meses defina la estrategia para la revisión de la Ley 15/1997, que abrió la puerta ese año a la privatización progresiva del sistema público de salud. El acuerdo no habla de derogar la ley, sí de revisarla.
Además, el texto presentado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez promete un aumento del porcentaje del PIB dedicado por España a Sanidad hasta lograr el 7% del PIB en 2023 y una mejora de las condiciones del personal sanitario.
Relacionadas
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
No se paga la sanidad ahora con lo que cotizamos a la SS sino con el ,
IVA así que mejor no defraudemos
eso quiere decir que tu que cotizas el 30% de tu sueldo no la tendras asistencia medica por que te moriran antes de que te atiendan