We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La empresa de uno de los imputados por el escándalo de las OPE de Osakidetza recibió 100.000 euros en ayudas
José Luis Cabriada fue uno de los tres primeros imputados en la investigación penal sobre las filtraciones de exámenes en las oposiciones para el servicio público de salud en 2018. Cabriada elaboró la parte teórica, fue vocal segundo del tribunal de Aparato Digestivo que preparó la práctica y corrigió ambas pruebas. En ese momento, Cabriada trabajaba en un centro privado del que era empleada la opositora de Osakidetza que logró la mejor nota. También era doctor en el hospital de Galdakao, centro público en el que trabajaban los tres siguientes opositores con mayor puntuación.
Imputado desde marzo de 2019 en la investigación judicial por las irregularidades en la OPE que obligaron a algunos de los denunciantes a dejar su trabajo por presiones, el doctor Cabriada sigue siendo socio de Centro Vasco de Aparato Digestivo. Entre diciembre de 2018 y enero de 2022, esta empresa privada ha recibido cerca de 100.000 euros en varias ayudas públicas provenientes de la Diputación de Bizkaia y de la entidad municipal Bilbao Ekintza. Buena parte de las ayudas fueron concedidas cuando su socio, José Luis Cabriada, estaba ya imputado.
Buena parte de las ayudas fueron concedidas al Centro Vasco de Aparato Digestivo cuando su socio, José Luis Cabriada, estaba ya imputado.
Asimismo, en octubre del 2021, esta empresa y la directora de Osakidetza, María Rosa Pérez, firmaron un convenio para “conjugar los intereses de divulgación de la formación en materia de seguridad del paciente” y “procurar una mejor formación al colectivo de profesionales empleados en el Ente Público, que redunde en la mejora de la cualificación de todos/as los/las profesionales”. El convenio gratuito tiene por “objeto” la cesión de uso del curso online “Seguridad del Paciente”, propiedad de Osakidetza, al Centro Vasco de Aparato Digestivo para su difusión entre el colectivo de personas trabajadoras de la empresa.
Consultoras
Consultoras Una empresa investigada por colusión recibe 1,2 millones para gestionar la próxima OPE de Osakidetza
En enero de 2019, Osakidetza nombró a Cabriada Jefe de Servicio sanitario de Aparato Digestivo de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao de Osakidetza por un plazo de cuatro años prorrogables. Según la página web de la aseguradora privada IMQ-Igurco, cuyo director de operaciones es el exburukide Iñaki Isasi, el doctor José Luis Cabriada también es miembro del equipo de Aparato Digestivo de las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca.
Cabriada trabajaba en un centro privado del que era empleada la opositora de Osakidetza que logró la mejor nota. También era doctor en el hospital de Galdakao, centro público en el que trabajaban los tres siguientes opositores con mayor puntuación.
Constituida en 2017, Centro Vasco de Aparato Digestivo es una entidad asistencial privada cuya actividad está orientada a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación de personas pacientes que optan por la asistencia sanitaria privada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Otro de los socios de esta empresa es Aitor Orive, quien fuera nombrado vocal cuarto del tribunal de Aparato Digestivo de la OPE del año 2018 junto al propio José Luis Cabriada, aunque posteriormente este nombramiento se revocó. En 2017, Orive fue nombrado Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en la OSI Araba de Osakidetza por un plazo de cuatro años prorrogables. En la actualidad, al igual que José Luis Cabriada, forma parte del equipo de Aparato Digestivo de las clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca. En IMQ también trabaja otro de los imputados, Javier Meléndez, miembro del tribunal de Cirugía Plástica.
Entre los imputados por las irregularidades en la OPE de Osakidetza figura José Antonio Elexpuru, por entonces Jefe de Servicio Sanitario de Neurocirugía en la OSI Bilbao-Basurto y ahora miembro del equipo de esta especialidad en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. En diciembre del año pasado, Elexpuru fue nombrado miembro de un tribunal para una OPE en la Universidad Pública Vasca.