Sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública espera una gran respuesta para la manifestación de este sábado en Mérida

El movimiento ciudadano espera una “gran afluencia de ciudadanía crítica” movilizándose este próximo sábado en Mérida para luchar por una sanidad pública, universal y de calidad en la región.
18 abril sanidad Extremadura
Un aspecto de la rueda de prensa convocando la manifestación del 22 de abril en la capital extremeña. Fotografía: Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública.

Así lo ha manifestó este pasado martes por la tarde su portavoz, Concha Ortiz, en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios a las puertas del SES en Mérida, lugar de donde saldrá la manifestación del sábado 22 de abril, a las 12 del mediodía.

Ortiz ha destacado que “si no nos manifestamos, si no salimos a la calle a reclamar lo que es nuestro, va a ser difícil que la clase política comprenda que no nos conformamos, que queremos un cambio profundo para volver a tener el servicio sanitario público del que un día disfrutamos”. Incluso ha apostado por un sistema sanitario mejor del que había en nuestra región hace unas décadas.

En este sentido, Concha Ortiz ha incidido en que “esto no es una utopía, sino que fue una realidad. Por ello, exigimos que se tomen las medidas necesarias para que el SES vuelva a funcionar como es debido”, añadiendo que “si somos europeos, queremos serlo para lo bueno, queremos tener las ratios de personal y de disponibilidad de camas hospitalarias que se tienen en Europa, por ejemplo”. Y es por ello que, en sus reivindicaciones, Extremadura por la Sanidad Pública propone que se iguale los estándares y las inversiones sanitarias a los de la media europea.

La portavoz ha recordado que “para quienes aún no nos conozcan, el movimiento Extremadura por la Sanidad pública engloba a más de una veintena de colectivos y asociaciones. Nació intentando canalizar el descontento expresado a lo largo y ancho de la geografía extremeña, dando voz a la denuncia del deterioro insostenible que está sufriendo el Servicio Extremeño de Salud, que revierte tanto en pacientes como en profesionales, y proponiendo soluciones”.

“Si somos europeos, queremos serlo para lo bueno, queremos tener las ratios de personal y de disponibilidad de camas hospitalarias que se tienen en Europa”

Por todo ello, Concha Ortiz, acompañada de varios representantes de diferentes movimientos y plataformas que integran Extremadura por la Sanidad Pública, ha invitado a profesionales de la sanidad y a la ciudadanía en general a acudir a la manifestación del próximo sábado en Mérida: “Queremos que la manifestación constituya un punto de inflexión en la deriva que están llevando hoy a la sanidad pública. De este modo, con esta primera manifestación, en Extremadura nos unimos a las luchas unitarias y masivas que están ocurriendo en el resto del Estado por la defensa de la sanidad pública”.

Es por ello que han invitado, también de forma oficial ,a los sindicatos con mayor representación en el sector de la sanidad en la región y a los colegios de médicos y de enfermeras, por lo que esperan que “informen a sus afiliados de la movilización y que la secunden”, señalando que han pedido que sea una manifestación “sin banderas, solo con la bandera de Extremadura como símbolo de lucha por lo público”.

Los colectivos que han impulsado y que se han sumado a esta plataforma unitaria de sanidad son: Asociación en defensa de la sanidad pública; Asociación 25 de Marzo; Asociación sonríe Olivenza contra el cáncer; CAS (coordinadora antiprivatización sanitaria); CNT Extremadura; COESPE (coordinadora extremeña en defensa del sistema público de pensiones); Movimiento en defensa de la sanidad y servicios públicos de Montijo; No a la mina de Cañaveral; Paz ahora; Plataforma de Miajadas por la sanidad; Plataforma en auxilio del hospital de Llerena; Plataforma de pensionistas de Badajoz; Plataforma ciudadana por un hospital en la Sierra de San Pedro; Plataforma por una sanidad pública y digna del Ambroz; Plataforma por la sanidad pública de Olivenza; Plataforma por las residencias de mayores de Badajoz; Plataforma de trabajadores de ayuda a domicilio de Extremadura; Plataforma en defensa de la sanidad pública del valle del Jerte; Red de autónomos; Red de autónomos Extremadura y Sindicato 25 de Marzo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.