Sanidad pública
Extremadura por la Sanidad Pública señala a Guardiola sus carencias en materia de sanidad pública

La plataforma ha enviado una carta este lunes a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura para exigirle un cambio de rumbo en materia de sanidad pública.
18 abril sanidad Extremadura
Un aspecto de la rueda de prensa convocando la manifestación del 22 de abril en la capital extremeña. Fotografía: Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública.

Extremadura por la Sanidad Pública señala que la sanidad pública ha sido una de las grandes olvidadas del pacto entre PP y Vox. Dicha asociación muestra su preocupación tras el pacto de gobierno firmado entre Partido Popular y Vox en la región. Es por ello que le han mostrado este malestar a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a través de una carta que le han hecho llegar este lunes. La misma comienza destacando “el peligro que significan para nuestro sistema sanitario las políticas que se proponen, a veces por acción, otras por omisión”.

Al colectivo en defensa de la sanidad pública le “preocupa ver que no se habla en absoluto de financiación del sistema sanitario ni de atención primaria, y que desaparece el compromiso del programa electoral del Partido Popular de dedicar un 20% del presupuesto a la atención primaria, con el objetivo de llegar al 25%”.

Y es que para la plataforma los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo. Duele la sensación de que parece un copia y pega que podría servir para cualquier otra Comunidad Autónoma y que no se hable ni se trate de los problemas concretos de Extremadura”.

En la misma línea avisan de que “el aumento de personal de las unidades de emergencias y los equipos de salud mental requiere también un incremento presupuestario y de profesionales formados en esas áreas”. Por ello, les “sorprende la contradicción entre los incrementos presupuestarios que requeriría la implementación de estas medidas y la reducción de impuestos que se plantea como política fiscal”.

Los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados. Se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo.

Además, hacen especial hincapié en varios asuntos concretos. El primero, la situación de las personas mayores. Para Extremadura por la Sanidad Pública “ni siquiera se las menciona después de en muchos casos haber cotizado durante toda una vida permanecen en un olvido imperdonable. Es un hecho innegable que hacen falta muchas plazas públicas en residencias de mayores y que la planificación de recursos en atención primaria debe tener en cuenta las residencias situadas en cada zona de salud”.

En cuanto a la idea de lista de espera unificada, afirman que “no es viable en nuestra región, ya que las distancias entre un hospital y otro no hacen factible su aplicación. Por ejemplo, nadie que viva en Llerena se va a operar en Coria de forma voluntaria. De nuevo, parece algo copiado, sin reflexionar, de por ejemplo la Comunidad de Madrid, la primera comunidad autónoma en implantar este sinsentido”. En este sentido, denuncian que “el motivo oculto por el cual se implantó en la Comunidad de Madrid la lista de espera única fue porque ésta es una vía más para privatizar la atención sanitaria”.

“Han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo”

Asimismo, denuncian que “han desaparecido los compromisos de concluir el hospital de Vegas Altas, la segunda fase del hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo. Ni siquiera se habla de una propuesta de solución para el problema de acceso de Sierra De San Pedro”.

Por todo ello, desde Extremadura por la Sanidad Pública reclaman “de nuevo la gestión eficiente del dinero público y que se pongan por delante los intereses y el derecho de la ciudadanía de Extremadura a una atención sanitaria pública, digna, universal y de calidad, antes que a los intereses económicos de las empresas privadas que parasitan la sanidad pública”, exigiendo un “cambio de rumbo” o por el contrario “tomarán medidas, continuando con la hoja de ruta iniciada este año por nuestra plataforma”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.