Seguridad Social
A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales

Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que visibilizaron esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto y exigen al gobierno de Sánchez que subvenciones como las de rehabilitación de inmuebles se dejen de computar como ganancias para la población con ingresos mínimos.
Plan Rehabilita en el Poblado de Orcasitas
Una pancarta en un bloque rehabilitado de viviendas del Poblado Dirgido de Orcasitas anuncia el Plan "Rehabilita". Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Dos sentencias judiciales, una de diciembre de 2023 y otra a propósito de casos similares, de febrero pasado, habían fallado a favor del grupo de vecinas del Poblado Dirigido de Orcasitas que había denunciado el reclamo por parte de la Dirección Provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de cantidades hasta de 4.000 euros. El Tribunal Supremo sentencia que no procede que la Seguridad Social considere como 'ganancia patrimonial' las ayudas a la rehabilitación de inmuebles que recibieron las comunidades de vecinos. Sin embargo, el INSS no ha dejado de reclamarles la devolución del dinero bajo los argumentos contrarios a los dictados por el Supremo.

“Los hogares no reciben cantidad alguna y no pueden disponer de ese dinero bajo ningún concepto. Literalmente ni lo ven”

La pesadilla de las viudas de este barrio del distrito de Usera, se dio a conocer hace algo más de un año. Se trata de hogares que, como tantos otros en este barrio del distrito de Usera, percibieron en 2021 una subvención del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar sus viviendas. Las vecinas, en su mayoría viudas pensionistas octogenarias, han sostenido en todo este tiempo que la subvención se concede y la reciben las comunidades de propietarios de los inmuebles no las familias, algo que reflejan las sentencias judiciales, y que el importe total de las subvenciones se destina de manera íntegra a las obras. “Los hogares no reciben cantidad alguna y no pueden disponer de ese dinero bajo ningún concepto. Literalmente ni lo ven”, insisten desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) quien ha venido acompañando el caso de las viudas de Orcasitas.

Pensiones
Orcasitas La Seguridad Social reclama 5.000 euros a pensionistas por una “ganancia patrimonial” que nunca sucedió
Más de una veintena de mujeres pensionistas de Orcasitas (Usera, Madrid) se enfrentan a lo que definen como “un calvario administrativo” donde la SS les reclama la devolución de un importe que, denuncian, nunca vieron en sus cuentas.
A pesar de los fallos judiciales el INSS continúa enviando cartas, y reteniendo parte de sus ingresos a vecinas de Orcasitas y de otros barrios con características similares, exigiendo el reintegro las cantidades

El Tribunal también falla en las dos sentencias en contra de que la Seguridad Social reclame cualquier cantidad a las personas perceptoras del complemento de mínimos y de otras ayudas similares porque estos subsidios solo los reciben personas, como las viudas, cuyos ingresos son muy bajos y por tanto se hallan en situación de vulnerabilidad. “Ambos fallos consideran que las ayudas a la rehabilitación recibidas por sus comunidades de vecinos no computan a estos efectos como una ''ganancia patrimonial' y que la situación de pobreza de las tales personas se mantiene”, afirman desde la Federación Vecinal que a su vez asegura que el INSS continúa enviando cartas a vecinas de Orcasitas, y de otros barrios con características similares, exigiendo el reintegro las cantidades.

Las asociaciones de vecinos ven con impotencia y perplejidad que el INSS “no solo insista en reclamar unas cantidades que sabe no debe reclamar”, y peor aún, que se ensañe así con personas muy vulnerables como lo son las viudas de Orcasitas, el grupo de vecinas a través de las que se ha visibilizado esta anomalía y al mismo tiempo la inacción de la administración después de las sentencias judiciales. Es por ellos que esta semana han enviado un escrito al Defensor del Pueblo alertando de esta situación que literalmente está reteniendo los pocos ingresos mensuales de sus cuentas. “Nunca se insistirá lo suficiente en la vulnerabilidad de estas personas, que, además de ser privadas injustamente de una parte de sus reducidos ingresos, se ven envueltas en un conflicto por el hecho de que la comunidad de propietarios ha decidido hacer unas necesarias obras de reparación, a las que ellas no se pueden negar”, puede leerse en el documento remitido al Defensor, Ángel Gabilondo y que es un complemento de otro enviado el pasado mes de febrero.

Tanto la FRAVM como la Asociación de Vecinos Guetaria, junto a las familias afectadas han estado presentado decenas de reclamaciones al INSS para no perder los complementos de mínimos de sus pensiones. La última demanda vecinal al respecto de este tema va dirigida al Gobierno central para que encuentre soluciones y “deje de computar como ganancias este tipo de ayudas para la población con rentas modestas, como es el caso de la vecindad de Orcasitas y otros barrios sujetos a procesos de rehabilitación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.