Sevilla
La Asamblea de Vivienda de Sevilla señala a un grupo empresarial como responsable del desahucio de una familia

El colectivo de la capital andaluza por la vivienda responsabiliza a los empresarios de La Vida en Tapas, que tienen varios restaurantes en la capital, del próximo desahucio de una mujer y su hija.
DesahucioSevilla
Pancarta en la Alameda de Hércules (Sevilla) señalando el desahucio de Carla
@laespigaora
17 dic 2024 06:00

Carla, nombre ficticio para salvaguardar el anonimato de la fuente, lleva viviendo junto a su hija más de siete años en su casa del centro de Sevilla. Tras la pandemia el antiguo dueño del edificio vende el inmueble a los dueños de diversos grupos empresariales de restauración, construcción e inmobiliarios que manifiestan su objetivo de echar a todos los vecinos de la entidad. “Justo me había quedado sin paro, estaba sin trabajo y me iba a quedar sin techo”, recuerda el inicio de este periplo Carla.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

La vecina es actualmente la última inquilina de ese edificio y expone que ha intentado llegar a un acuerdo con la propiedad “les dije que debían esperar a que mejorara mi situación laboral y además pagarme un año de alquiler para poder mudarme”. Una propuesta que los empresarios se negaron a aceptar. Tras ello, Carla expone que ha sufrido amenazas y presiones para abandonar el edificio.

En julio de 2023 según relata la propiedad “manda a unos matones a reventar la puerta” y como añade “yo estaba dentro con mi hija mientras escuchábamos golpes”. Tras este episodio la inquilina puso una denuncia, “en septiembre volvieron a aparecer haciéndose pasar por policías para preguntarme acerca de la denuncia”, desde entonces la propiedad ha cortado toda comunicación con la vecina hasta que en octubre de este año ha recibido la orden de desahucio aun sin concretar fecha, y eso que según afirma “yo he estado pagando mi alquiler todo este tiempo hasta hace dos meses”. A pesar de que la situación de Carla le impide tener otra alternativa habitacional, según explica a El Salto Andalucía, “me han denegado toda la los informes de vulnerabilidad”.

Tras este desahucio que, si nada lo impide, tendrá lugar próximamente se encuentran los empresarios dueños de varias compañías hosteleras así como de construcción y del ámbito inmobiliario según denuncia la Asamblea por la Vivienda de Sevilla. Los propietarios del inmueble donde aún hoy vive Carla son además propietarios de una decena de empresas dedicadas a la hostelería como La Vida en Tapas o Gigante Bar SL, a la construcción Modo Obra S.L. y a la gestión de inmuebles como Compañía La Vida Fortuna S.L.

Desde la Asamblea por la vivienda en Sevilla denuncian “cómo el capital, los propietarios y el turismo amenazan, violentan y echan a las vecinas de sus casas” y que empresas como esta “compran y presionan a vecinas y compañeras en su avance en la especulación y la acumulación de las viviendas de Sevilla”. El colectivo señala “las persecuciones y amenazas” que lleva años viviendo esta vecina y señala a las administraciones públicas: “hasta ahora, ninguna ley ha protegido a nuestras compañeras y vecinas, todas aquellas leyes y protecciones son papel mojado frente a la propiedad privada”.

Muchas de las compañías en las que la Asamblea de Vivienda de Sevilla ha puesto el foco están detrás de restaurantes y locales de ocio muy populares en la capital hispalense. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en Sevilla durante el tercer cuatrimestre de 2024 se han realizado 264 procedimientos de desahucio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Junta de Andalucía La mayoría absoluta del PP en Andalucía se refuerza en intención de votos según el barómetro del Centra
El último ‘CIS andaluz’ del año consolida a los partidos de derecha y extrema derecha en la comunidad autónoma,además expone una caída histórica del PSOE-A y un estancamiento en los partidos de izquierda.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Aragón
Explotación laboral Rebelión laboral en el mayor matadero de Europa que está en Binéfar
La sección sindical de CNT de este matadero de Huesca convocó cuatro jornadas de huelga la semana pasada que tildan de éxito. Más del 90% de los operarios son migrantes.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Más noticias
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.