Sevilla
La Asamblea de Vivienda de Sevilla señala a un grupo empresarial como responsable del desahucio de una familia

El colectivo de la capital andaluza por la vivienda responsabiliza a los empresarios de La Vida en Tapas, que tienen varios restaurantes en la capital, del próximo desahucio de una mujer y su hija.
DesahucioSevilla
Pancarta en la Alameda de Hércules (Sevilla) señalando el desahucio de Carla

Carla, nombre ficticio para salvaguardar el anonimato de la fuente, lleva viviendo junto a su hija más de siete años en su casa del centro de Sevilla. Tras la pandemia el antiguo dueño del edificio vende el inmueble a los dueños de diversos grupos empresariales de restauración, construcción e inmobiliarios que manifiestan su objetivo de echar a todos los vecinos de la entidad. “Justo me había quedado sin paro, estaba sin trabajo y me iba a quedar sin techo”, recuerda el inicio de este periplo Carla.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

La vecina es actualmente la última inquilina de ese edificio y expone que ha intentado llegar a un acuerdo con la propiedad “les dije que debían esperar a que mejorara mi situación laboral y además pagarme un año de alquiler para poder mudarme”. Una propuesta que los empresarios se negaron a aceptar. Tras ello, Carla expone que ha sufrido amenazas y presiones para abandonar el edificio.

En julio de 2023 según relata la propiedad “manda a unos matones a reventar la puerta” y como añade “yo estaba dentro con mi hija mientras escuchábamos golpes”. Tras este episodio la inquilina puso una denuncia, “en septiembre volvieron a aparecer haciéndose pasar por policías para preguntarme acerca de la denuncia”, desde entonces la propiedad ha cortado toda comunicación con la vecina hasta que en octubre de este año ha recibido la orden de desahucio aun sin concretar fecha, y eso que según afirma “yo he estado pagando mi alquiler todo este tiempo hasta hace dos meses”. A pesar de que la situación de Carla le impide tener otra alternativa habitacional, según explica a El Salto Andalucía, “me han denegado toda la los informes de vulnerabilidad”.

Tras este desahucio que, si nada lo impide, tendrá lugar próximamente se encuentran los empresarios dueños de varias compañías hosteleras así como de construcción y del ámbito inmobiliario según denuncia la Asamblea por la Vivienda de Sevilla. Los propietarios del inmueble donde aún hoy vive Carla son además propietarios de una decena de empresas dedicadas a la hostelería como La Vida en Tapas o Gigante Bar SL, a la construcción Modo Obra S.L. y a la gestión de inmuebles como Compañía La Vida Fortuna S.L.

Desde la Asamblea por la vivienda en Sevilla denuncian “cómo el capital, los propietarios y el turismo amenazan, violentan y echan a las vecinas de sus casas” y que empresas como esta “compran y presionan a vecinas y compañeras en su avance en la especulación y la acumulación de las viviendas de Sevilla”. El colectivo señala “las persecuciones y amenazas” que lleva años viviendo esta vecina y señala a las administraciones públicas: “hasta ahora, ninguna ley ha protegido a nuestras compañeras y vecinas, todas aquellas leyes y protecciones son papel mojado frente a la propiedad privada”.

Muchas de las compañías en las que la Asamblea de Vivienda de Sevilla ha puesto el foco están detrás de restaurantes y locales de ocio muy populares en la capital hispalense. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en Sevilla durante el tercer cuatrimestre de 2024 se han realizado 264 procedimientos de desahucio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
1 de mayo Miles de personas se unen al 1 de mayo alternativo en Andalucía
Las convocatorias alternativas a las manifestaciones convocadas por los grandes sindicatos, UGT y CCOO, congregan a miles de personas en seis de las ocho provincias andaluzas.
Andalucía
1 de mayo Los sindicatos de base organizan un primero de mayo combativo en la Andalucía de la precariedad y el paro
Los sindicatos de clase organizan convocatorias alternativas a los grandes sindicatos en seis de las ocho provincias andaluzas para reivindicar los derechos laborales y la organización obrera
Opinión
Opinión La distopía andaluza en el apagón: sin internet ni móvil mientras Canal Sur habla de fútbol y de Pepe Botella
Las andaluzas también tenemos derecho a la información en un momento crítico tras el Gran Apagón, donde los medios nacionales no informan de nuestra realidad y nos impiden conocer si tenemos que ir a la escuela o a trabajar.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.