We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tren de alta velocidad
Adif desoye la protesta de miles de murcianos y retoma las obras del AVE
La policía reprime una concentración de vecinos que trataba de evitar las obras del AVE a la altura del paso de Santiago el Mayor. La protesta consigue paralizar los trabajos, pero ADIF insiste en su plan sin valorar las alternativas que plantea la Plataforma Pro-Soterramiento.
No ha habido cambio en el guión. Ni la moción de urgencia aprobada por el Pleno del Ayuntamiento que pedía que el AVE llegue a Beniel mientras se lleva a cabo el soterramiento, ni las convocatorias diarias desde mediados de septiembre, ni la manifestación de decenas de miles de personas del sábado han conseguido mover el plan de la Alta Velocidad en Murcia.
En la mañana de este martes y con despliegue policial, varios trabajadores han intentando instalar las pantallas protectoras en el entorno del paso de Santiago el Mayor. Ante el movimiento de Adif , un centenar de vecinos han acudido en protesta, una acción que, sobre las diez de la mañana, era contenida por un cordón policial.
La obra, que no se ha paralizado en ningún momento en estas semanas de movilización, tocaba hoy en hueso: el paso a nivel de Santiago el Mayor, punto de encuentro emblemático de las protestas, ya que su cierre dejaría aisladas las dos áreas de la ciudad.
Tras los momentos de tensión de esta mañana, sobre el mediodía los operarios se han visto obligados a paralizar los trabajos en esa zona.
Miguel Company, uno de los vecinos que se encontraba en la concentración, explica a El Salto que el movimiento de esta mañana ha pillado a los vecinos “por sorpresa”. “Después de la movilización de este sábado era de esperar que se produjera una tregua y que se tratase de hablar con los vecinos”, asegura este testigo, que recuerda que esta tarde habrá una concentración a las 20h horas, como se vienen produciendo en las últimas semanas.
Pasadas las dos de la tarde y debido a la salida de escolares de un centro cercano, ha aumentado el número de vecinos concentrados. Ha sido entonces cuando la Policía ha tratado de identificar a una de las personas de la concentración, que ha pedido explicaciones al agente.
Después de este episodio, se ha producido un segundo momento de tensión y la Policía ha vuelto a actuar contra los manifestantes, produciéndose dos detenciones.
¡¡MAX DIFUSIÓN!! #Murcia. Policía nacional corre para AGREDIR a un manifestante. #Alasvias #3Oct #SoterramientoYa #SoterramientoMu pic.twitter.com/hGVaAuC4Ul
— videador (@videador) 3 de octubre de 2017
En 2013, hasta Barriomar
El movimiento se produce después de que el lunes por la tarde la sociedad Murcia Alta Velocidad ratificara en una reunión las decisiones de las últimas semanas: se creará una vía provisional habilitada para alta velocidad que llevará la alta velocidad hasta El Carmen mientras se llevan a cabo las obras de soterramiento. Además, se eliminarán los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Garres, habilitando una pasarela provisional.La alternativa que propone la Plataforma es utilizar la estación de Beniel mientras se producen las obras, algo que el alcalde se comprometió a trasladar a Adif y a Fomento, tras se aprobada en una moción en Pleno con los votos de la oposición, una moción que no ha sido tenida en cuenta.
Pese a que Adif y Fomento aseguran que en 2023 habrán concluido las obras del soterramiento de la estación de El Carmen y de Barriomar, la Plataforma no se fía. Según esta organización, lo único que hay sobre papel es el soterramiento de 523 metros de vía, ampliables a 1100.