La vida y ya
Escapar de la prisa

Hablan justo de eso. De la importancia de tener tiempo para no correr. De cómo aprender a no vivir corriendo.
Huerto rural autoconsumo - 2
Plantando en un huerto urbano. David F. Sabadell
29 dic 2024 05:00

Dos mujeres están sentadas alrededor de un brasero. Una cose un botón azul. Primero buscaron, entre todos los hilos azules que había en la caja de la costura, el más parecido al tono del botón. A la más joven le sorprende la ausencia de prisa de los movimientos que hacen aparecer y desaparecer la aguja. Hablan justo de eso. De la importancia de tener tiempo para no correr. De cómo aprender a no vivir corriendo.

Es temprano y pasean. Los alcornoques son atravesados por los rayos de sol del amanecer. No hace frío. Ella diría que hace buen tiempo pero no pronuncia esa frase desde que un pastor, cerca de ese camino, le dijo un día que eso no es hacer buen tiempo, que el buen tiempo en esa época del año es la lluvia y el frío. Un perro de los que se criaron con las ovejas viene corriendo y ladrando hacia el camino en el que se encuentran. Hay una pared de piedra que los separa, de esas que se hacían antes, de esas que no necesitaban ni cemento ni nada más que saber qué piedra colocar sobre la otra, de las que están llenas de musgo y de insectos y de arañas y de pequeños reptiles. El hombre que nació en ese pueblo se acerca y comienza a hablarle al perro.  El perro y el hombre se miran. Se toman su tiempo. El perro deja de ladrar y empieza a mover la cola. Permanecen un rato ahí antes de retomar el camino. El hombre con el perro. Ella mirando. No llevan reloj.

Ella diría que hace buen tiempo pero no pronuncia esa frase desde que un pastor, cerca de ese camino, le dijo un día que eso no es hacer buen tiempo, que el buen tiempo en esa época del año es la lluvia y el frío

Pensó que era buena idea regalar raíces, así que fue al limonero que su abuelo cuidó con esmero durante muchos años y cogió un esqueje y lo plantó, y fue al rosal del patio de su tía abuela y escogió el que recordaba que daba las rosas más bonitas y plantó un pedazo y buscó las llaves de la que fue la casa de su abuela y trasplantó una de las plantas que vivían allí a otra maceta. Esperó a que las raíces comenzasen a crecer en la tierra nueva. Esperó el tiempo que necesitaron para encontrar el modo de seguir creciendo. Sin prisa. Ese fue su regalo. Tres plantas, cada una en una maceta. Sus raíces. 

La verja que da acceso a ese trozo de campo está abierta. Van a ver a unas amigas que decidieron vivir ayudando a frenar el desierto en un campo lleno de biodiversidad. Entran. Las ven agachadas. Quitan piedras, remueven la tierra, siembran habas. Se dan un abrazo largo. Después charlan mirando cómo el sol va moviendo las sombras de lugar. No miran la hora. Hablan de cómo escapar de la prisa.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
ricardo-3
31/12/2024 10:38

Qué hermoso!

0
0
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 M€ y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Más noticias
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.