La vida y ya
Futuros laborales

Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
1 de mayo Madrid 2024 - 15
Primero de mayo en Madrid. David F. Sabadell
5 may 2024 05:31

Les había dado clase en 2º de Bachillerato. El curso justo antes de la pandemia. Luego se fueron a la universidad y no las había vuelto a ver. Me había cruzado por casualidad hace unas semanas con una de ellas y, después, me escribió en nombre de las tres. Este curso terminarán la carrera y me pedían que quedáramos un día para charlar sobre futuros laborales (y, decían, también sociales) relacionados con la biología. 

Seguían manteniendo la esencia intacta de lo que yo recordaba de ellas. Inteligentes, buscadoras de respuestas, inquietas en su interpretación del mundo. El sol nos acompañó durante todo el rato de charla. Habían traído unas galletas que habían estado cocinando las tres juntas. 

Después de varios sorbos de infusión, de que me pusieran al día de los pequeños detalles que quisieron rescatar de estos años y de rememorar algunas anécdotas, una de ellas comentó: “Todo el mundo nos dice que opositemos o que hagamos un máster. Que busquemos un carril por el que meternos. Una vía segura, para el futuro, para siempre. Pero es que yo soy incapaz de imaginarme con 40 años. Prefiero pensar en dedicar mi tiempo a cosas que me gusten más que en dedicarlo a pensar algo que sea fijo sin importar tanto si me gustará o no. Es difícil cuando eres buena estudiando que entiendan que buscas otras alternativas diferentes a las que escogen las personas que supuestamente tienen éxito en esta sociedad”.

“Además”, añade otra, “tal y como está el mundo no sé si tiene sentido pensar que todo va a seguir así siempre y yo con mi puesto de funcionaria o de empresaria o de lo que sea. Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente”.

Seguimos charlando, sabía que esperaban alguna palabra de mí, algo además de escuchar. 

La infusión dentro de la taza seguía calentando las manos. Las galletas, colocadas en el centro de la mesa, eran cada vez menos. 

¿Y cuál sería vuestro sueño?

Sonríen. “Es muy difícil”, anuncian. “No tiene nada que ver con lo que hemos estudiado ni con lo que nadie espera que hagamos”. 

Y, entonces, me acordé de un libro de Belén Gopegui: Ella pisó la luna. Ellas pisaron la luna. Un libro de esos que te ayudan a poner la mirada en cosas que, aunque estaban ahí delante, en todo el medio, pasan desapercibidas. Yo lo tengo lleno de párrafos y frases subrayadas.

En una parte escribe: “La libertad, como decía otro filósofo, Juan Blanco, ‘se tiene ya. Pueden impedirte ejercerla, pero no dártela ni quitártela’. La libertad no alude a una abstracta e individual capacidad de decidir, sino a un conjunto de interacciones complejas entre los cuerpos, el entorno, la sociedad y la justicia”.

Y sobre esto seguimos hablando hasta mucho rato después de que las tazas estuvieran vacías de infusiones. Sobre su capacidad para decidir. Sobre que tiene sentido ejercerla pensando en esas interacciones que tienen que ver con el entorno y la justicia.

A menudo me pasa cuando hablo con alumnas y antiguas alumnas, después, cuando ya nos hemos despedido, me quedo pensando en que ofrecen lugares a los que agarrarse para imaginar un después de mañana donde la vida no tenga que abrirse paso a codazos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
La vida y ya
La vida y ya Árboles
Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.