La vida y ya
Esas ganas de hacer cosas

Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
Fotogalería DANA Benetusser Catarroja Chiva - 1
Puesto de voluntarios vecinos de la zona, que recopila alimentos y productos de limpieza para el vecindario de Benetússer. Álvaro Minguito
17 nov 2024 06:00

No es la primera vez. Ni, desde luego, será la última. Me refiero a ver a gente autoorganizándose para ayudar cuando pasa algo que se lleva por delante vidas, tanto humanas como de otros seres vivos.

Sí, me refiero a la dana, pero no solo a la dana. Me refiero a lo que pasa después de un desastre que puede ser debido a causas naturales o humanas, eso que Rebecca Solnit cuenta en su libro Un paraíso en el infierno cuando describe lo que ocurrió entre las personas después del terremoto de la Ciudad de México del 85, después del 11-S en Nueva York o del huracán Katrina en Nueva Orleans. Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo. Me refiero a esa fuerza imparable de tener ganas de ayudar. A esas ganas de hacer algo, lo que sea, para que el dolor de otras personas cese. En encontrar en ese apoyo colectivo la forma de que el dolor propio también se haga un poco más pequeño.

Lo cuenta Rebecca Solnit en ese libro y también ha pasado ahora. El empeño en poner el foco en que la gente no es capaz de autoorganizarse, el querer convencer de que hace falta que alguien ponga orden porque la gente sola no es capaz de organizar la ayuda sin que nadie dé órdenes de cómo hacerlo, de buscar soluciones de manera colectiva, de cooperar sin esperar nada después.

Una amiga que estuvo el fin de semana pasado en una de las zonas afectadas decía: “Es impresionante cómo se organiza la gente y cómo, al llegar allí, tú sientes también que formas parte de esa fuerza solidaria”

Pero sí lo somos. Se ha demostrado en muchas ocasiones. Cuando las cosas vienen mal, fatal dadas, cada cual pone lo que tiene a disposición del resto. No todo el mundo, es cierto, pero sí hay mucha gente que da un paso al frente para cooperar y ayudar.

Una amiga que estuvo el fin de semana pasado en una de las zonas afectadas por la dana decía: “Es impresionante cómo se organiza la gente y cómo, al llegar allí, tú sientes también que formas parte de esa fuerza solidaria. Llegas y es como si no sintieras cansancio, solo tienes ganas de hacer cosas, lo que sea, de ayudar en algo”. Otra amiga contaba: “Todo el mundo está haciendo algo, cada cual aporta desde donde puede. A mí se me quedó grabada la imagen de dos chicas muy jóvenes, tendrían quince o dieciséis años. Se habían puesto en la esquina de una calle y repartían guantes y mascarillas a todo el mundo. A cada persona que veían sin guantes le decían que se protegiera, que era importante que se cuidaran. Esa era su manera de ayudar, cuidar a las personas que habían llegado hasta allí para echar una mano. Había gente de todas las edades”.

Hay quien piensa que esto luego se olvida, que dentro de un tiempo esa solidaridad desaparece, que “nos volvemos a como éramos antes de la catástrofe”. Yo creo que no, que esas cosas que hacemos se quedan pegadas como sensaciones en algunas partes del cuerpo. Que no desaparecen. Pero, obviamente, puedo estar equivocada.

En cualquier caso, lo que parece seguro es que, ante catástrofes venideras, volverán a aparecer la solidaridad y el apoyo mutuo, esas ganas de hacer cosas para ayudar que surgen de manera espontánea cuando pasa algo imprevisto que genera dolor y sufrimiento a otras personas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Vist
17/11/2024 10:55

Danarkía, d'anarkia ...

0
0
Vist
17/11/2024 10:54

otrasde

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.