La vida y ya
Poner nombre

Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Insectos Doñana
Un Escarabajo Negro camina por las arenas de Doñana. David F. Sabadell
27 oct 2024 06:00

Este curso, en una de las asignaturas, hemos decidido salir a hacer la clase una vez a la semana a un entorno natural cercano. Cada alumna y alumno ha buscado su “sitio del bosque” y, como primera actividad en esos días, solo hay que pararse a mirar los cambios que observan de una semana a la siguiente.

Cada cual pone su mirada. Algunas se fijan en cosas pequeñas. Otros en si hay más o menos humedad cuando se sientan. Hay quien lo que anota en su diario tiene que ver con los sonidos que se escuchan. En general ahora son capaces de observar mucho más que unas semanas atrás. Han puesto nombre a su lugar. “El árbol con agujero”, “Mi lugar de calma”, “Marilyn”, “Las dos sombras”, “Cruce de caminos”... Algunos se traen mantas o aislantes para sentarse o tumbarse, otras prefieren hacerlo sobre la tierra. 

Hoy, cuando íbamos caminando hasta el lugar en el que se dispersan hacia sus sitios elegidos, recordé algo que pasó hace un tiempo un día como ese, con sol y sin frío. 

Dice Robin Wall Kimmerer que, en la tradición indígena, todas las criaturas se reconocen como personas no humanas y que todas ellas tienen sus propios nombres.

Ese día me había quedado un poco rezagada hablando con un alumno y, cuando llegamos donde estaba el grupo, vi que se habían colocado en círculo. Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”. Y otra dijo: “Vamos a prepararle un entierro”. Todo el grupo, como si fuera una coreografía ensayada, comenzó a moverse recolectando elementos del entorno. Cogieron piedras y hojas de distintas plantas y algunas ramas y las colocaron formando una especie de mandala en cuyo centro estaba el sapo. Me pareció que, a su manera, habían encontrado la forma de mostrar respeto hacia ese sapo.  

Dice Robin Wall Kimmerer que, en la tradición indígena, todas las criaturas se reconocen como personas no humanas y que todas ellas tienen sus propios nombres. “Es una señal de respeto llamar a una criatura por su nombre y una falta de respeto ignorarlo. Las palabras y los nombres son la forma en que los humanos construimos las relaciones, no solo entre nosotros, también con las plantas”.

Quizás, a final de curso podamos ver si este año, además de construir relaciones entre las personas de la clase, conseguimos hacerlo con el resto de seres vivos y el entorno que rodea nuestro centro educativo. Quizás podamos ver si estamos un paso más cerca de sentir que formamos parte de una trama de la vida de la que somos, solo, una parte más.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
La vida y ya
La vida y ya Un ciervo de carboncillo
Su dibujo había quedado fuera del concurso. Le dio rabia no haber sido capaz de entregarlo a tiempo.
LaCar
28/10/2024 11:54

Gracias! Una iniciativa preciosa!

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.