We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
El Gobierno aportará otros 46 millones a las comunidades para que todas las provincias cuenten con al menos un centro de atención a la violencia sexual en 2023
El Gobierno ha aprobado una partida de 46,2 millones de euros destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, una cifra que se suma a los 19,8 millones que se destinaron en 2021.
El objetivo de esta partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es que todas las comunidades autónomas, así como las dos ciudades autónomas del Estado, cuenten con un centro de estas características en 2023. El objetivo es que exista al menos un centro de estas características por provincia, si bien será en las conferencias intersectoriales y en las relaciones bilaterales con los gobiernos de cada comunidad con el Ministerio de Igualdad donde se concrete en qué forma se garantizará la existencia de este recurso en cada territorio atendiendo a sus características, como han explicado a El Salto fuentes del Ministerio de Igualdad.
Se trata de fondos finalistas para la construcción de centros de atención a la violencia sexual o bien para la adecuación de insfraestructuras preexistentes para este fin, por lo que los gastos del resto de recursos necesarios para la puesta en marcha de estos centros, entre ellos los gastos de personal, tendrán que ser cubiertos por las comunidades autónomas.
Según la ministra de Igualdad, Irene Montero, los fondos “van a estar disponibles muy pronto”. Además, “ya se está trabajando con las comunidades autónomas en el seno de la conferencia sectorial y en las relaciones bilaterales con las comunidades autónomas para impulsar y acompañar el proceso de construcción de esos centros de crisis y que en esta legislatura todos los centros de crisis puedan estar en funcionamiento”.
Sobre la preocupación que han causado en las últimas semanas diferentes violaciones grupales, Montero ha subrayado la necesidad de seguir trabajando sin descanso y ha recordado que este mismo jueves el Congreso debatirá y votará la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual antes de ser enviada para su tramitación en el Senado.
Los centros de atención a víctimas de violencia sexual, indica Igualdad, atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia, algo que ya ocurre en los dos únicos centros de referencia que existen en la actualidad: los de Asturias y Madrid.
Asturias y Madrid
En la actualidad, existen ya dos centros de atención a la violencia sexual en el Estado. Se trata de los que se pusieron en marcha recientemente en Asturias y en Madrid.
El 25 de noviembre de 2020 empezó a funcionar en Asturias el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, un recurso que funciona 24 horas, todos los días del año y que contó con unos 500.000 euros. El local donde se ubica es un edificio que es Patrimonio del Principado, y el centro cuenta para su funcuinamiento con un vehículo y su conductor o conductora especializado con formación en atención en situaciones de crisis, del que este centro dispone mediante un convenio con el transporte sanitario de Asturias.
Por su parte en Madrid se pudo en marcha en diciembre de 2019 el Centro de Crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual del Ayuntamienrto de Madrid dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. A este recurso se puede acceder directamente mediante llamada a la línea gratuita 900 o mediante acceso personal directo al centro, o bien por derivación de otros recursos generales o especializados. Cuenta con un equipo multidisciplinar que integra profesionales del ámbito social, jurídico y psicológico, y también tiene un servicio de mediación intercultural y de interpretación lingüística.
Violencia machista
Violencia machista Irene Montero celebra el indulto parcial a María Sevilla
Mientras que en Asturias la contratación de las profesionales se hace de manera directa a través de la administración asturiana, en Madrid se optó por una adjudicación, en este caso, a la Fundación Aspacia, que en 2020 contó con un presupuesto de 1,2 millones.
Con la creación de los centros de atención a la violencia sexual se atendería a la petición del Convenio de Estambul que establece la obligación de “permitir la creación de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos”. El GREVIO ya recomendó al Gobierno de España en su primer informe de evaluación llevado a cabo en España a “tomar medidas que establezcan un número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencia sexual”.