Violencia machista
Hermana yo te creo y otros motivos para ir a la manifestación el 25N

Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles.

Violencia machista 2
Concentración contra la violencia machista. David F. Sabadell

El 25 de noviembre se celebra el Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Cientos de manifestaciones recorrerán todo el Estado y ciudades de todo el planeta. Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles. Aquí traemos algunas de ellas.

Porque hay 215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea 

Durante 2015 los distintos cuerpos de policía de la Unión Europea registraron un total de 215.000 crímenes de violencia sexual, de los que aproximadamente un tercio –unos 80.000– fueron violaciones, según los datos publicados en noviembre por Eurostat. Se trata, sin embargo, de una cifra que refleja solo las denuncias, no la dimensión real de las agresiones que afectan a mujeres y niñas de todas las edades en todo el mundo. 

Porque la Justicia Patriarcal cuestiona a las víctimas en lugar de señalar a los agresores

Los casos como el de Juana Rivas, la hostigación a las víctimas en los juzgados, las preguntas tipo “¿Cerró usted las piernas”? o las investigaciones para ver si la víctima lleva una “vida normal” tras la agresión para determinar si fue violada o no, demuestran que la justicia cuestiona constantemente a las víctimas que denuncian violencia de género. El juicio por la violación múltiple de los Sanfermines ha puesto en evidencia cómo a la denunciante se la ha sometido a una revictimización que no es solo contra ella, sino que pone en alerta a todas las mujeres.

Porque las mujeres son agredidas sexualmente en todo el mundo en todos los trabajos

El caso de Harvey Weinstein ha destapado lo que ya se lleva denunciando desde colectivos feministas desde hace décadas: las agresores sexuales no entienden de profesiones ni clases sociales. Deportistas, científicas, modelos, políticas o militares han denunciado que estas prácticas son más habituales de lo que la opinión pública cree. La campaña #MeToo visibilizó que el acoso sexual lo sufren mujeres en todos los trabajos.

Porque el porcentaje de condenas sobre sobre las denuncias genera sensación de impunidad

El porcentaje de condenas por violencia de género en relación a las denuncias presentadas es del 13,51%, en los casos que llegan a los Juzgados de Violencia de Género, y del 11,07% en el caso de los Juzgados de los Penal, unas cifras que para feminicidio.net deben llamar la atención sobre el efecto generador de impunidad para las víctimas. 

Las conclusiones de femicidio.net en su avance ‘Análisis de datos estadísticos del CGPJ sobre violencia de género’ concluye que en algunos territorios el nivel de victimización secundaria es muy elevado, la justicia se aplica mal con la violencia de género y que el sistema favorece la revictimización de las mujeres que acuden a la justicia.

Porque los medios perpetúan los relatos patriarcales

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

El trato a las mujeres políticas, las mesas de “expertos” en las que la voz de las mujeres no existe, el uso sesgado de fuentes… contribuyen a perpetuar los estereotipos que sirven de cimiento a la violencia machista.

Por las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Asesinadas con brutalidad por el dictador el 25 de noviembre de 1960 se convirtieron en un símbolo que dio origen a que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase la Resolución 54/134, que declaraba el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Porque somos muchas en el mundo

Las protestas y movilizaciones se van a celebrar por todo el globo. Si todavía no has encontrado tu manifestación más cercana, en la web Feministas.org han recogido todas las convocatorias del 25N.

En el Estado español, el movimiento feminista ha sacado garra por la rabia que ha provocado el tratamiento de la víctima en el juicio de los Sanfermines. Pero el movimiento feminista trasciende las fronteras, desde Túnez a Nicaragua



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.