Violencia machista
Huelga de 24 horas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista en Madrid

Las trabajadoras denuncian que el problema, que ya provocó paros parciales y concentraciones, se enquista. Las trabajadoras de la red denuncian falta de personal, de medios y de alojamientos para atender a las mujeres y sus hijos e hijas.
Huelga de trabajadoras de la red de violencia de género ayuntamiento de Madrid
Un cartel de la huelga de trabajadoras de la red de violencia de género en el pleno del ayuntamiento de Madrid.
31 may 2024 09:26

La plataforma de trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este domingo una huelga de 24 horas para denunciar la situación en la que se encuentran tanto ellas como el servicio municipal. En concreto, pararán a las 22h del domingo 2 de junio y finalizará a la misma del lunes 3. “Los problemas que denunciamos no son algo puntual, es una realidad en la que llevamos encontrándonos mucho tiempo”, cuenta para El Salto una de las trabajadoras sociales de la red más veterana.

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Se trata de un conflicto que viene de lejos y que ya provocó los paros parciales de la plantilla en el pasado mes de marzo —los días 8 y el 22 de marzo—. Entre medias, un sinfín de comunicados, cartas, llamamientos y reuniones. “A nivel laboral, nuestra situación no ha cambiado en estos meses —explica la misma trabajadora—. Lo grave es que los problemas se cronifican y la situación se vuelve peor. La última fue que no pudimos renovar el convenio con lo hoteles para atender a víctimas de violencia de género y nos quedamos sin plazas en un momento dado que se celebraba un partido importante en la ciudad. Una mujer tuvo que acabar en un hostal sin ayuda especializada necesaria”.

Las trabajadoras de la red municipal denuncian el cuello de botella que supone acceder al sistema para las víctimas de violencia machista, con citas que pueden retrasarse hasta dos meses

Además de la falta de plazas habitacionales para las mujeres y sus hijos e hijas que huyen de la violencia machista, las trabajadoras de la red municipal denuncian muchas más barreras para obtener ayuda. Como por ejemplo, el cuello de botella que supone acceder al sistema, con citas que pueden retrasarse hasta dos meses. A esto se le une el retraso que existe para darle una respuesta más a medio plazo a las víctimas que ya han tenido que ser acogidas en una de las habitaciones de urgencia. Sus hijos siguen sin escolarizarse, ellas sin acceso a un empleo por falta de estabilidad y muchas más bases para poder salir de esas situación de violencia. Además, “la continua rotación de las profesionales, los elevados intervalos de espera entre citas que se prolongan durante semanas” y que muchas profesionales decidan abandonar el servicio por falta de medios.

“Las trabajadoras paran porque se encuentran al límite de lo que una persona puede soportar en su puesto de trabajo”, denuncian. “Sentimos frustración e impotencia. Ambas sensaciones van de la mano por no poder, continuamente, dar una respuesta decente a las mujeres”, explican desde la plataforma. El cuestionamiento permanente de estas profesionales hacen que se planteen marcharse a otros servicios pero sienten que están abandonando a las mujeres. Lo hacen por sus derechos laborales, pero sobre todo por las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

Violencia institucional

“Desde el Ayuntamiento de Madrid —explican las trabajadoras— no ha habido ni una sola acción en el sentido de resolver esta situación y el grupo político municipal del Partido Popular se ha negado siquiera a escucharlas”, explican las trabajadoras en el comunicado que anuncia la huelga y es que se invitó al PP a sentarse con ellas, como han hecho PSOE y Más Madrid pero no ha llegado a producirse el encuentro. “Si no hay negociación, no quieres hablar conmigo, pues huelga”, comentan. “El Ayuntamiento tiene un argumentario muy bien aprendido: “Hemos duplicado el presupuesto y tenemos la mejor red de toda España”. No es verdad, siguen faltando medios. No les mueves de ese discurso. Nosotras nos encontramos con las mujeres, los niños y la respuesta que tenemos que darles”, comenta la trabajadora social. Esta situación es calificada por la plataforma laboral como de “violencia institucional”.

“En lugar de realizar un aumento inmediato de recursos ante el incremento de la demanda de protección, han comenzado a restringir los criterios de acceso a la red”

“En lugar de realizar un aumento inmediato de recursos ante el incremento de la demanda de protección, han comenzado a restringir los criterios de acceso a la red”, comentan a la vez que denuncian una reducción del “tiempo de duración de las citas o sustituyen la atención individualizada por atenciones grupales en contra de su proceso terapéutico”. “Vemos que no hay voluntad política para negociar ni para solucionar el problema”, explica la trabajadora social que lleva más de quince años en este recurso municipal.

Violencia machista
Violencia machista En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.

Además del enquistamiento de sus condiciones laborales y la falta de medios para atender a las víctimas, la plataforma señala los ataques de la extrema derecha. “Vienen con su discurso de odio contra las mujeres, de legitimación de los comportamientos de los agresores, de negación de la violencia de género, sin que las trabajadoras encuentren ninguna defensa ni respaldo por parte del Ayuntamiento de Madrid”, denuncian. “Nosotras —explican a este medio— seguimos con la lucha, visibilizando el problema porque sigue existiendo. Nos parece aberrante y no damos crédito”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Investigado un entramado empresarial que explotaba a 82 migrantes en una finca de Lugo
Por ahora, tres personas responsables de la granja de Begonte centran las investigaciones de la Guardia Civil. Las 82 personas explotadas vivían en un hotel de Ordes (A Coruña) que no tenía siquiera licencia de hostelería.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
LGTBIAQ+
Estudio Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad
El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.