Violencia machista
El Ministerio de Igualdad cambia de criterio y se abre a modificar la ley de libertad sexual

La presión del PSOE y el goteo de rebajas de condenas en los últimos tres meses fuerzan un cambio de postura. Victoria Rossel mantuvo esta semana que las excarcelaciones no son equivalentes a la libertad e Irene Montero aseguró el viernes que la ley es sólida.
Presentación de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas
Presentación de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025. Dani Gago

La ley de libertad sexual será reformada a iniciativa del Ministerio de Igualdad según ha adelantado este sábado La Vanguardia. La marcha atrás se llevará a cabo en las próximas semanas, según el mismo medio. Esta decisión se conoce después de haberse conocido unas 200 rebajas de condenas a condenados por delitos contra la libertad en las últimas semanas.

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’, fue aprobada de manera definitiva el 25 de agosto y entró en vigor el 7 de octubre. A mediados de noviembre empezaron a conocerse los primeros casos de rebajas de condenas. Magistrados de diferentes jurisdicciones firmaban cambios favorables a los condenados en aplicación del  artículo segundo del Código Penal, que consagra el efecto retroactivo de “aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, un artículo que entronca con un principio constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna.

El Ministerio de Igualdad, en una de sus peores semanas de toda la legislatura, mantuvo entonces que no era necesario añadir una disposición sobre cómo afectaba la ley a los condenados por los delitos que se han modificado porque ya existe un Derecho transitorio, que de hecho estaban aplicando algunos jueces, por ejemplo en la audiencia de La Rioja.

Violencia sexual
Ley del ‘solo sí es sí’ La rebaja de condenas por la ley del ‘sí es sí’ desata la peor semana para el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad ha vivido su peor semana por las rebajas de condena concedidas a condenados por delitos sexuales por algunos tribunales amparándose en la ‘ley del solo sí es sí’. ¿Por qué se han producido esas rebajas? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué dicen las feministas?

Igualdad insistió en esos días en que el Ministerio de Justicia ha sido proponente de la ley, que otros ministerios han intervenido en su elaboración, y en que la ley también ha sido sometida a todos los dictámenes preceptivos —Consejo Fiscal y Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial—, y ha pasado por un periodo de consulta pública, enmiendas y debate parlamentario sin que sugirieran cambios en ese sentido.

Mientras, el PSOE enviaba mensajes contradictorios, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en ese momento la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia”. El País cita una nota de Moncloa para afirmar que este giro se debe a una decisión política del propio Sánchez, que habría tomado la iniciativa para para frenar la sangría política que está suponiendo un problema que se ha convertido en el centro de las críticas de la oposición, sigue este medio.

Excarcelados, pero no libres

En la rueda de prensa de este miércoles 25 de enero, cuando se presentaron las cifras de violencia de género en pareja de 2022, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rossel, insistió en que las excarcelaciones de condenados no suponen el fin de su condena, ya que estas personas deberían estar un periodo en libertad vigilada que debe ser de entre uno y diez años más que las penas de prisión.

Así se expresó tras informar de que las pulseras de geolocalización solicitadas por los juzgados para estos excarcelados, algo que es posible por una orden que la Delegación dio en diciembre, ya están instaladas.

Rossel insistió en que estos excarcelados no han terminado sus condenas, ya que deberían estar en libertad vigilada. Además, en muchos casos se contempla también una inhabilitación profesional que puede ser de hasta veinte años. La delegada puso en valor la ley del solo sí es sí, que establece que cuando las víctimas son menores de edad los agresores deben acreditar el aprovechamiento de un tratamiento específico pata condenador por delitos sexuales para acceder al tercer grado, es decir, para ser excarcelados. Además, insistió en que son mayoría los jueces que siguen el espíritu de la ley.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció sobre la ley del solo sí es sí el viernes durante la rueda de prensa en la que se evaluaba el comité de crisis puesto en marcha por la concentración de feminicidios por violencia de género en pareja, puesto en marcha en diciembre.

Montero aseguraba que la ley “es sólida y permite por primera vez al Estado y de forma pionera, como está reconociendo el propio Parlamento Europeo, ofrecer la protección integral”. Montero decía “compartir la preocupación que tiene también la sociedad española por esas decisiones judiciales de rebajas de penas, que no se corresponden ni con el decreto de Fiscalía ni con la propia ley del sí es sí y el espíritu y la voluntad del legislador” y añadía: “Estamos preocupadas y también ocupadas en hacer todo lo que está en nuestra mano para garantizar la correcta aplicación de la ley del sí es sí y así seguirá siendo”.

Arquivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
Marc
29/1/2023 15:24

It's a trap!

0
0
Sirianta
Sirianta
28/1/2023 20:39

Mi conocimiento sobre legislación y sobre el funcionamiento del poder judicial es muy limitado, pero he leído muchísimos artículos y reflexiones de personas muy formadas y expertas en el tema. La conclusión que he sacado es que la ley no es el problema y cada información nueva que sale solo logra convencerme más de ello.

1
0
RamonA
28/1/2023 15:46

¿Es lo mismo modificar la aplicabilidad de la ley que cambiar la la ley? Pregunto.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.