Violencia machista
El Ministerio de Igualdad cambia de criterio y se abre a modificar la ley de libertad sexual

La presión del PSOE y el goteo de rebajas de condenas en los últimos tres meses fuerzan un cambio de postura. Victoria Rossel mantuvo esta semana que las excarcelaciones no son equivalentes a la libertad e Irene Montero aseguró el viernes que la ley es sólida.
Presentación de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas
Presentación de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025. Dani Gago

La ley de libertad sexual será reformada a iniciativa del Ministerio de Igualdad según ha adelantado este sábado La Vanguardia. La marcha atrás se llevará a cabo en las próximas semanas, según el mismo medio. Esta decisión se conoce después de haberse conocido unas 200 rebajas de condenas a condenados por delitos contra la libertad en las últimas semanas.

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’, fue aprobada de manera definitiva el 25 de agosto y entró en vigor el 7 de octubre. A mediados de noviembre empezaron a conocerse los primeros casos de rebajas de condenas. Magistrados de diferentes jurisdicciones firmaban cambios favorables a los condenados en aplicación del  artículo segundo del Código Penal, que consagra el efecto retroactivo de “aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, un artículo que entronca con un principio constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Carta Magna.

El Ministerio de Igualdad, en una de sus peores semanas de toda la legislatura, mantuvo entonces que no era necesario añadir una disposición sobre cómo afectaba la ley a los condenados por los delitos que se han modificado porque ya existe un Derecho transitorio, que de hecho estaban aplicando algunos jueces, por ejemplo en la audiencia de La Rioja.

Violencia sexual
Ley del ‘solo sí es sí’ La rebaja de condenas por la ley del ‘sí es sí’ desata la peor semana para el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad ha vivido su peor semana por las rebajas de condena concedidas a condenados por delitos sexuales por algunos tribunales amparándose en la ‘ley del solo sí es sí’. ¿Por qué se han producido esas rebajas? ¿Se podría haber evitado? ¿Qué dicen las feministas?

Igualdad insistió en esos días en que el Ministerio de Justicia ha sido proponente de la ley, que otros ministerios han intervenido en su elaboración, y en que la ley también ha sido sometida a todos los dictámenes preceptivos —Consejo Fiscal y Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial—, y ha pasado por un periodo de consulta pública, enmiendas y debate parlamentario sin que sugirieran cambios en ese sentido.

Mientras, el PSOE enviaba mensajes contradictorios, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en ese momento la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia”. El País cita una nota de Moncloa para afirmar que este giro se debe a una decisión política del propio Sánchez, que habría tomado la iniciativa para para frenar la sangría política que está suponiendo un problema que se ha convertido en el centro de las críticas de la oposición, sigue este medio.

Excarcelados, pero no libres

En la rueda de prensa de este miércoles 25 de enero, cuando se presentaron las cifras de violencia de género en pareja de 2022, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rossel, insistió en que las excarcelaciones de condenados no suponen el fin de su condena, ya que estas personas deberían estar un periodo en libertad vigilada que debe ser de entre uno y diez años más que las penas de prisión.

Así se expresó tras informar de que las pulseras de geolocalización solicitadas por los juzgados para estos excarcelados, algo que es posible por una orden que la Delegación dio en diciembre, ya están instaladas.

Rossel insistió en que estos excarcelados no han terminado sus condenas, ya que deberían estar en libertad vigilada. Además, en muchos casos se contempla también una inhabilitación profesional que puede ser de hasta veinte años. La delegada puso en valor la ley del solo sí es sí, que establece que cuando las víctimas son menores de edad los agresores deben acreditar el aprovechamiento de un tratamiento específico pata condenador por delitos sexuales para acceder al tercer grado, es decir, para ser excarcelados. Además, insistió en que son mayoría los jueces que siguen el espíritu de la ley.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció sobre la ley del solo sí es sí el viernes durante la rueda de prensa en la que se evaluaba el comité de crisis puesto en marcha por la concentración de feminicidios por violencia de género en pareja, puesto en marcha en diciembre.

Montero aseguraba que la ley “es sólida y permite por primera vez al Estado y de forma pionera, como está reconociendo el propio Parlamento Europeo, ofrecer la protección integral”. Montero decía “compartir la preocupación que tiene también la sociedad española por esas decisiones judiciales de rebajas de penas, que no se corresponden ni con el decreto de Fiscalía ni con la propia ley del sí es sí y el espíritu y la voluntad del legislador” y añadía: “Estamos preocupadas y también ocupadas en hacer todo lo que está en nuestra mano para garantizar la correcta aplicación de la ley del sí es sí y así seguirá siendo”.

Arquivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Marc
29/1/2023 15:24

It's a trap!

0
0
Sirianta
Sirianta
28/1/2023 20:39

Mi conocimiento sobre legislación y sobre el funcionamiento del poder judicial es muy limitado, pero he leído muchísimos artículos y reflexiones de personas muy formadas y expertas en el tema. La conclusión que he sacado es que la ley no es el problema y cada información nueva que sale solo logra convencerme más de ello.

1
0
RamonA
28/1/2023 15:46

¿Es lo mismo modificar la aplicabilidad de la ley que cambiar la la ley? Pregunto.

0
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.