Derecho a la vivienda
Absueltos los tres activistas del Sindicato de Inquilinos de Barcelona denunciados por una familia de rentistas

Un juzgado de Barcelona absuelve al portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona y a otros dos activistas de los delitos de coacción y violación de domicilio tras una protesta en 2018.
Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters de Catalunya en el Congreso.
Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters de Catalunya en el Congreso.
30 jul 2021 12:21

Los activistas del Sindicat de Llogaters y Llogateres de Barcelona Jaime Palomera, Alpha Mikeliunas y Fran Ortega han sido absueltos por delito de coacción y violación de domicilio, en sentencia comunicada pasadas las 12.30 de la mañana del viernes en la Ciudad de la Justica de Barcelona. La sentencia considera que los activistas no cometieron estos delitos, por los que la fiscalía demandaba 3 años de prisión para cada uno de ellos, en el marco de una protesta en octubre de 2018 contra el desalojo de Mikeliunas y Ortega, inquilinos de un piso de la familia de rentistas Fradera-Bes en la calle barcelonesa de Floridablanca. 

La sentencia llega un mes y dos días después de celebrarse el juicio, que había sido considerado por la organización de defensa del inquilinato como una “represalia” contra el movimiento en defensa del derecho a la vivienda. La familia demandante, propietaria según el Sindicat de un centenar de viviendas en la ciudad de Barcelona, entre otros negocios, había solicitado tan sólo la pena de 21 meses de prisión, petición que fue aumentada por la fiscalía a un total de 9 años para los tres activistas. “Ante el estado de vacilación e incertidumbre que la duda provoca, resulta lógico, humano y prudente” absolver a los acusados, resuelve la jueza, según informa eldiario.es. 

El fallo, de 42 páginas, “avala las formas de protesta del movimiento por el derecho a la vivienda”, señala Jaime Palomera, uno de los absueltos, en conversación telefónica con El Salto. Aunque la jueza no ha admitido una prueba importante presentada por la defensa (un vídeo de la cadena local BTV de 45 minutos de duración), su sentencia no considera probado que hubiera coacción de ningún tipo. “Sienta un precedente importante para el movimiento por la vivienda porque lo que estaba en juego era la posibilidad de poder ir a protestar contra una sede de una inmobiliaria, un fondo o un banco”, indica el portavoz del Sindicat.

No obstante, Palomera insiste en que el proceso, que ha llevado más de dos años, “se podría haber evitado”, en referencia a la toma en consideración de la demanda por un primer juzgado y al hecho de que la fiscalía aumentara la petición de pena de la propiedad, 21 meses, por encima de los dos años necesarios para que, en ausencia de antecedentes, sea efectivo el ingreso en prisión. “El derecho a protestar pacíficamente es lo que estaba en juego y es lo que ha intentado amenazar no solo el sector inmobiliario sino también el Estado a través de la Fiscalía”, enfatiza Palomera, que asegura que esta instancia dependiente del ministerio de Justicia ha actuado con un “de manera muy consciente con un criterio punitivista”. 

La propiedad demandó a la pareja y al portavoz del Sindicat en abril de 2019, después de que los activistas y la organización consiguieran una serie de victorias legales fruto de la presión colectiva. Entre ellas, la renovación del alquiler en régimen de alquiler social (previa amenaza de multa por incumplimiento de la ley catalana que obliga a los grandes tenedores de vivienda a ofrecer un alquiler social en caso de vulnerabilidad de los residentes) y dos multas por valor de 180.000 euros impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona contra la propiedad previa demanda por acoso inmobiliario. Una de estas acciones de presión colectiva fue la ocupación, en octubre de 2018, de uno de los negocios de la familia Fradera-Bes, el Instituto de Belleza Francis. Es esta acción la que motivó la demanda por parte de la propiedad por coacción y violación de domicilio.

Pero el caso que enfrenta a esta pareja de activistas y técnicos de sonido con la familia Fradera no termina aquí. Por mediación del Sindicat de Llogaters, ambos interpusieron una demanda por daños y perjuicios contra la propiedad cuyo juicio está previsto para este otoño. La resolución de esta demanda culminará, en un sentido u otro, una relación conflictiva que se ha extendido desde que Mikelaunas y Ortega entraran a vivir como inquilinos en el piso de la calle Floridablanca. Además de la amenaza de no renovación de contrato que les llevó a tener que detener el desahucio en varias ocasiones (y a ganar finalmente un nuevo alquiler), los problemas empezaron desde el primer día al no disponer la vivienda, ni los espacios comunes de la finca (propiedad en su totalidad de la familia Fradera) de las condiciones mínimas de habitabilidad. 

Entre los problemas de la finca, la pareja y el Sindicat han documentado con un informe de la Agencia de Salut Pública que el suministro de agua no es potable, dadas las características de las tuberías de plomo. Además, la pareja denunciaba la existencia de una plaga de termitas, el mal estado de las bajantes y del patio interior de la vivienda, con presencia de ratas. Por todo ello, demandan la devolución de al menos la mitad de la renta pagada en los últimos diez años.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.
Málaga
Derecho a la vivienda Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios, desahucia a un octogenario con un menor a cargo en Málaga
El Juzgado núm.3 de Málaga ha ejecutado el lanzamiento a pesar de la denuncia que los residentes ha realizado a la compañía Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios y el informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.