Derecho a la vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Argumosa 11
Los inquilinos de Argumosa 11 protestan frente a la sede de la empresa Gestión Integral de Proindivisos, propietaria del edificio. J de la Jara
25 sep 2018 15:37

Que se detengan todos los desahucios del país que no cuentan con alternativa habitacional y que se establezca una moratoria a los contratos de alquiler, para que se renueven de forma automática durante un año, e impedir subidas que en algunos casos están llegando hasta el 300%. Son las dos reclamaciones que lanzan desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro para el tiempo que dure la tramitación de la Ley de Vivienda de la PAH, cuya toma en consideración fue aprobada el pasado 18 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

“Esta ley no solo garantiza el derecho a la vivienda, sino que además pone fin a décadas en las que las políticas de vivienda en España han estado dirigidas a favorecer y alimentar la especulación”, señalan desde estos colectivos, que destacan que, si finalmente esta ley es aprobada, “se pondría fin a los desahucios en Argumosa 11” ya que dicha ley “no permitiría subidas de los alquileres de un 300% ni que los propietarios mantengan las viviendas vacías”.

Argumosa 11 es uno de los edificios que han sido comprados en bloque por fondos de inversión, echando a sus vecinos. En su caso, fue comprado por la empresa inmobiliaria Inversión en Proindivisos, S.L. A principios de este año, sus inquilinos —muchos de ellos ancianos que llevaban décadas viviendo en este edificio— recibieron un burofax anunciándoles que debían abandonar sus viviendas cuando se cumplieran sus respectivos contratos de alquiler.

Derecho a la vivienda
Bajo Argumosa 11, la playa
La historia de Argumosa 11 es la de tantos otros bloques de viviendas. Después de que una empresa inmobiliaria comprara el bloque, reclamaron a los inquilinos que abandonaran su vivienda.

Estos colectivos recuerdan que, desde entonces, cuatro familias han sido expulsadas del edificio. “Qué ha hecho la propiedad con dichas viviendas? Las ha destrozado para hacerlas inhabitables, las ha tapiado, les ha puesto rejas y ha contratado un sistema privado de alarmas”, denuncian.

“Consideramos que esta actitud es anticonstitucional y atenta contra la función social de la vivienda y, por tanto, los especuladores que llevan a cabo estas prácticas deberían ser juzgados por violar el artículo 47 de la Constitución”, continúan . Exigen al Ayuntamiento de Madrid que inició el proceso de expropiación de este edificio para garantizar el derecho a la vivienda. “La expropiación no solo resuelve el problema social, sino que es un aviso a navegantes de nuevos procesos especulativos. El método sería el mismo que el propio gobierno de la ciudad ha aplicado en los edificios de Peironcely 10 —el edificio fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil— y en Velintonia —la casa de Vicente Aleixandre—”, explican. 

El próximo viernes 28 de septiembre será el segundo intento de expulsión de Pepi, otra de las vecinas de Argumosa 11, que lleva viviendo en su piso 20 años. En el anterior intento, varios centenares de vecinos de Lavapiés acudieron a evitar el desahucio. En esta nueva cita, la hora señalada es a partir de las 6h. “A partir de esa hora, el barrio de Lavapiés estará tomado por la policía para evitar que las vecinas puedan acudir a detener el desahucio y para impedir que los medios de comunicación puedan grabar la intervención policial”, detallan.

Estos colectivos han convocado una acampada para la noche antes, 27 de septiembre, en la calle Argumosa. “Si el gobierno quiere cortar la calle para que no podamos detener el desahucio, allí estaremos desde la noche del anterior”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Las cifras de emancipación de la juventud alcanza el peor dato de la historia: el 85% no lo consigue y la edad media de dejar el nido son los 30,4, cuando oficialmente ya no se es joven. Solo uno de cada cinco que lo consiguen vive solo.
#23517
26/9/2018 16:33

Mientras tanto, al norte:
"A la hermana de Rajoy le toca el 'Gordo': su registro lleva la Operación Chamartín"
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-09-26/mercedes-rajoy-registro-operacion-chamartin_1620857/

3
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.