Derecho a la vivienda
El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de cinco edificios subastados por el Hospital Clínic

El Departamento de Vivienda puede ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando hay una oferta sobre el inmueble. El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con las cinco fincas subastadas en las que viven 55 familias.
Subasta Sindicat de llogaters
Vecinas en una subasta de sus viviendas. Foto: Sindicat de Llogaters

El Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de los cinco edificios subastados esta mañana por el Hospital Clínic, fruto de herencias y donaciones hacia esta institución sanitaria, indican fuentes de Vivienda a El Salto. El Consistorio explica que solo puede ejercer su derecho al tanteo y retracto cuando existe una oferta sobre la propiedad, algo que desde el Clínic matizan: pueden ejercerlo en los cinco inmuebles tras el paso administrativo “imprescindible” dado hoy, que salieran a una puja abierta.

Solo dos edificios han recibido ofertas, según indica el Sindicat de Llogateres, que ha estado presente en la subasta. Y solo una es válida, añade el Clínic: la del edificio de la calle Navas de Tolosa. La otra contenía un error legal.

Desde el Hospital insisten que las conversaciones con el Ayuntamiento arrancaron hace tiempo y que el objetivo del centro sanitario siempre ha sido que sea el Consistorio quien compre los inmuebles, para que estos pasen a ser de alquiler social.

El Sindicat se ha concentrado frente a la sala donde se ha realizado la puja y ha entrado finalmente en la venta abierta, a pesar de que sus responsables les han impedido el paso al inicio. 

El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con estas cinco fincas en las que viven 55 familias y solicitaba la suspensión de la subasta, dado que, previsiblemente, fondos de inversión tienen la capacidad económica para comprarlos y la intención. En Barcelona, estos fondos especulan con los alquileres de temporada, dejando de renovar los contratos de alquiler a los vecinos para ofrecerlos al mercado inmobiliario por esta vía que carece de regulación.

El Ayuntamiento puede ejercer su derecho de tanteo y retracto con ofertas por debajo del precio del mercado, incluyendo el precio de rehabilitación si fuera necesaria. Las fincas partían de un precio de venta de 6,95 millones de euros para el edificio de Gran Vía 534 del barrio de Sant Antoni, 2,36 millones para Sardenya 361 (Gràcia), 1,55 para la finca de Vallhonrat 12 en Poble Sec; 1,5 para el Pasaje de Prunera 6 (Poble Sec), y 385000 euros para el edificio de la calle Navas de Tolosa 339 (Camp de l’Arpa). 

Este año, el Ayuntamiento ha hecho uso del tanteo en dos ocasiones: 8,7 millones para un edificio de la calle Diputación con 23 viviendas —la mayoría estaban en alquiler de temporada y han pasado a social—, y 2,4 para otra finca de la calle Raval (tenía nueve pisos alquilados y dos locales). En 2023, compró otros tres edificios: uno en el Consell de Cent (once pisos que estaban en alquiler) y dos más en febrero. Uno en Consell de Cent y otro en Villarroel, con 2,2 y 5,6 millones respectivamente, que supusieron la incorporación de 24 viviendas de alquiler social.

El Sindicat de Llogateres y las asociaciones vecinales exigen la creación inmediata de una mesa de negociación con el Departamento de Vivienda, de Salud, el Hospital Clínic y el Ayuntamiento para “garantizar la permanencia estable de las familias afectadas sin incrementos abusivos del alquiler”. Consideran que es “inaceptable” que las 55 viviendas puestas a subasta hoy puedan terminar en “manos de especuladores que ponen en riesgo los hogares de cincuenta familias”. 

Concluyen que la venta de patrimonio público a fondos buitre resulta una “práctica totalmente inadmisible y escandalosa en un contexto donde las administraciones públicas afirman que la solución ante la crisis de vivienda es ampliar el parque público”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Detenciones Los Mossos detienen a tres activistas de Arran que participaron en la diada catalana
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de daños y desordenes públicos y han sido detenidos por agentes de la Comisaría General de Información.
Laboral
Catalunya ERC y Junts acceden a las peticiones de CGT tras 25 días de huelga en la recogida de residuos del Baix Camp
Las mejoras laborales incluyen la renovación de la flota y un plan para el mantenimiento y limpieza de los vehículos, una forma indirecta de evitar la privatización del servicio.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Palestina
Informe Action-Aid Así impacta en las mujeres el genocidio de Israel sobre Gaza
La situación de emergencia supone un mayor riesgo para las mujeres en situaciones de violencia de género. Un informe detalla el impacto de género de la guerra sobre Gaza y Cisjordania.
Memoria histórica
Memoria histórica El PP tiene en su mano darle un portazo simbólico a la Fundación Francisco Franco
El Congreso de los Diputados vota a partir de las 15h una modificación de la ley de asociaciones que pretende atajar una posible reconversión de la fundación de apología del dictador. Los populares no han anunciado su voto.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de cinco edificios subastados por el Hospital Clínic
El Departamento de Vivienda puede ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando hay una oferta sobre el inmueble. El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con las cinco fincas subastadas en las que viven 55 familias.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Derecho a la vivienda
Tribuna Vidas rotas, historias inacabadas
El futuro de los jóvenes dependerá de las decisiones que se tomen hoy en día para corregir los errores del pasado, no solo a nivel político, también por el clamor de una sociedad que debe salir de la cueva donde nos quieren y decir basta.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Madrid
Comunidad de Madrid Denuncian el uso de dinero público para sostener la tauromaquia en los municipios
En San Sebastián de los Reyes colectivos advierten del desvío de fondos de la educación pública para festejos taurinos, mientras que en otras ciudades recuperan estas actividades gracias a subvenciones de Díaz Ayuso.
Redes sociales
Análisis El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven
Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir.
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.