Derecho a la vivienda
Diez personas heridas, un detenido y un desalojo paralizado

Cientos de personas consiguen paralizar un desahucio en Badalona entre cargas de los Mossos d'Esquadra y la solidaridad del barrio.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018.
Intento de desalojo paralizado en el barrio del Gorg, en Badalona, el 26 de febrero de 2018.
27 feb 2018 12:44

Un llamamiento en las redes sociales, como tantos, para impedir el desalojo en esta ocasión de Mayra y sus cuatro hijas convocó a cientos de personas. La Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) de Badalona avisaba de la necesidad de ser “muchos” ante la más que probable presencia de los Mossos d’Esquadra.


Y así fue. En la mañana del 26 de febrero, una nutrida concentración se reunía frente al piso que Mayra había habitado durante los últimos 15 años, en el barrio del Gorg, de tradición obrera y combativa según cuenta a El Salto Imanol Fernández Calvo, de la PAC. También acudieron los Mossos en cuatro furgones. Para asegurarse de que iban a poder desalojar a Mayra lo hicieron dos horas antes de la convocatoria.

No contaban con el barrio. Cuando las fuerzas policiales intentaron dividir la concentración, más vecinos “bajaron de sus casas” y se juntaron a la movilización. Según cuenta este activista de la PAC, llegaron a ser 300 personas las que se enfrentaban a los Mossos.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018 2
Cuatro furgones intentaron desalojar a Mayra y sus cuatro hijas el 26 de febrero de 2018. No lo consiguieron.

El forcejeo con las fuerzas policiales terminó con cerca de diez heridos. “Una compañera tiene el brazo roto, otro tiene una mano vendada, otros tienen contusiones, y Mayra, la persona a la que querían desalojar, tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia después de sufrir un desvanecimiento”, relata Fernández Calvo.

El día antes de la convocatoria de desahucio este activista había estado por el barrio junto con dos compañeros de la PAC contando con un megáfono la historia de Mayra y lo que podía ocurrir el día siguiente. Fernández Calvo define a Mayra como una “luchadora”, que ha sobrevivido a episodios de violencia machista, de enfermedades y a la falta de recursos, algo que convirtió en imposible el pago de su hipoteca con el BBVA. Había conseguido un alquiler para no quedarse en la calle, pero recientemente el banco le anunció que tenía que dejar el piso.

El aumento de los precios del alquiler y la presión de los fondos buitre sobre el mercado de la vivienda son para Fernández Calvo las razones que hay detrás del cambio de actitud del banco.

Para este activista de la PAC, la participación del barrio fue fundamental para detener el desalojo. La noticia de los enfrentamiento, cuenta, obligó al Ayuntamiento y a los juzgados a paralizar el desalojo. Luis, uno de los integrantes de la PAC, fue detenido y pasó la noche en comisaría. Lo acusan de atentado contra la autoridad. Una concentración de cientos de personas pidió su liberación. Armonía, otra activista de la PAC, fue llamada a declarar al juzgado este 27 de febrero y le imputan resistencia a la autoridad.


El despliegue policial del 26 de febrero, al igual que dispositivos similares en las semanas anteriores, significan para Fernández Calvo un intento de “desarticular la PAC, de meter miedo con Mossos encapuchados, pero no lo van a conseguir”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
#9481
1/3/2018 16:35

"Van a rescatar", no, sera vamos a rescatar, que yo sepa los rescatamos nosotros, TODOS.
Triste pero cierto, para que luego nos echen a la p#ta calle

0
0
#9349
28/2/2018 11:10

Mientras cargan y castigan a los más desfavorecidos .... los verdaderos culpables se escapan impunemente de sus fechorías con la ayuda en cubierta del "estado del bienestar".
Gracias PAC

2
0
#9338
28/2/2018 9:43

Que barbaridad. Que vergüenza de país, hasta cuando van a dfender y resacatar a los bancos corruptos.

2
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.