Derecho a la vivienda
“Hoy es un día de celebración”: Catalunya recupera las medidas antidesahucios tumbadas por el Constitucional

La obligación para los grandes tenedores de conceder alquileres sociales a las familias vulnerables que ocupan o la renovación obligatorias de los alquileres sociales de bancos y fondos buitre son algunas de las medidas que el movimiento de vivienda ha conseguido recuperar después de que el Parlament aprobara una nueva ley que sortea la resolución del Constitucional.
desahucio pah barcelona junio
Acción de la PAH para frenar un desahucio en Barcelona.
24 feb 2022 11:12

En enero de 2021 el Tribunal Constitucional tumbó dos decretos que ampliaban la llamada ley antidesahucios catalana, la famosa 24/2015. Un año después, este 23 de febrero por la tarde, el Parlament aprobaba con un amplia mayoría una ley que recupera estas medidas. 

Al igual que el resto de la ley antidesahucios, estos decretos fueron impulsados por el movimiento de vivienda, especialmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Las medidas que se recuperaron incluyen las renovaciones obligatorias de los alquileres sociales de los grandes tenedores, los alquileres sociales obligatorios para bancos y fondos de inversión en los casos de familias vulnerables en peligro de desahucio y alquileres sociales obligatorios para hogares vulnerables que están ocupando. Con la ley aprobada en el Parlament estas medidas vuelven a estar vigentes.

Especulación urbanística
Especulación inmobiliaria El frente judicial amenaza los principales avances del movimiento de vivienda
El PP, convertido en “el bufete de abogados de la banca, de los fondos buitre, las socimis y los grandes propietarios”, tumba a través del Constitucional dos decretos que reducen el margen de beneficio de los intereses financieros e inmobiliarios. El TC admite a trámite el recurso del PP contra la ley catalana que limita el precio de los alquileres.

Desde la decisión del Constitucional, que daba la razón a un recurso del PP, el Grupo Promotor de la ley 24/2015 realizó una campaña de presión en las calles y los despachos negociando una nueva proposición de ley junto con ERC, JXCat, CUP y En Comú Podem. Finalmente y, tras un intento de Junts de descafeinar la ley, se llegó a un acuerdo al que se sumó el PSC, señalan desde la PAH. 

Según el alto tribunal esas medidas no se tendrían que haber aprobado como decretos sino como leyes. “Y la ley ya está aquí”, señalan desde la PAH. “¡Hoy es un día de celebración”, añade

En la sentencia del Constitucional, explican desde el Grupo Promotor de la ley antidesahucios, no se cuestionó la legalidad de las medidas en sí, sino la forma en la que se tramitó. Según el alto tribunal esas medidas no se tendrían que haber aprobado como decretos sino como leyes. “Y la ley ya está aquí”, señalan desde la PAH. “¡Hoy es un día de celebración”, añaden.

Con la aprobación de esta nueva ley, miles de personas con alquileres sociales firmados en 2015, explican desde la PAH, “evitarán una nueva ola de desahucios”. Además, se conseguirá frenar los “desahucios invisibles de familias en exclusión residencial, que se han quedado en la vivienda después de la extinción de su contrato de alquiler con un gran tenedor”. 

También las familias vulnerables que se han visto obligadas a ocupar pisos de bancos o de fondos de inversión tendrán la oportunidad de seguir viviendo en sus viviendas a precios razonables. Tras la aprobación de la nueva ley, vuelve a ser obligatorio para los grandes tenedores ofrecer alquileres sociales a los hogares vulnerables sin título habilitante.

Las medidas recuperadas incluyen las renovaciones obligatorias de los alquileres sociales de los grandes tenedores y los alquileres sociales obligatorios para los grandes tenedores en los casos de familias vulnerables en peligro de desahucio

Y no se trata solo de contar con la ley, sino que se cumpla. Para ello, desde la PAH anuncian que exigirán el “cumplimiento íntegro” de la ley y realizarán acciones para conseguir firmar 4.000 nuevos alquileres sociales. “Hay que exigir a los grandes tenedores que cumplan: no podemos perder ni un segundo ni un alquiler social”, apuntan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.