Boicot lona desokupa - 6

Derecho a la vivienda
El Movimiento por la Vivienda de Madrid boicotea la lona de Desokupa

Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, Sindicato de Barrio de Moratalaz, Asamblea de Vivienda de Villalba, PAH de Vallekas y Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h al andamio cubierto con la lona racista de Desokupa.
7 jul 2023 08:27

“Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero. Movimiento de Vivienda de Madrid”. Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h de esta mañana en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa. 

En el andamio lateral, también han cubierto parte del texto y ahora se puede leer: “En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler”. ¿Y si cuesta más imaginar a alguien que defiende el derecho a la vivienda que a un neonazi gobernando España? 

boicot desokupa 2
Dos miembros de los sindicatos de vivienda encaramados al andamio. Álvaro Minguito

El Movimiento por la Vivienda de Madrid advierte de que la “preocupación por la existencia de este tipo de empresas no puede entenderse separada del aumento y refuerzo del fascismo tras las promesas incumplidas de la socialdemocracia”.

Tras una legislatura en la que han continuado los desahucios, “y se ha reforzado la criminalización de las muchas formas de subsistencia de la clase trabajadora”, recuerdan que no se ha puesto freno al poder de los fondos de inversión y bancos, por lo que alertan de que “continuamos destinando más del 80% del salario al alquiler, generalizando una impotencia que la extrema derecha ha canalizado ante el vacío de movilización y organización independiente”.

“En un contexto de crisis como el que atravesamos, donde la degradación de las condiciones de vida es constante y la miseria y la violencia que atraviesan a la clase trabajadora no deja de aumentar, ni siquiera las que que en apariencia son garantías básicas como la vivienda están garantizadas”, señalan estos colectivos en un comunicado de prensa. “Es especialmente la clase trabajadora más duramente golpeada, la que pone en jaque su subordinación a la ley de la propiedad privada y abre casas vacías para vivir, sin realizar un intercambio de un dinero que no tiene”. Su única opción pasa por romper con la legalidad, aseguran, y eso conlleva que “grupos como Desokupa actúen violentamente como herramienta para asegurar de nuevo que se subordinen a la legalidad burguesa”.

El Movimiento por la Vivienda de Madrid destaca la contradicción de que la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica, sino que “también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real a toda esa problemática” con el aumento de las detenciones, las investigaciones extraoficiales y las multas impuestas a decenas de militantes de los movimientos sociales, mientras que, por el contrario, socialmente “se permite que la extrema derecha y el neofascismo de empresas como Desokupa den una solución reaccionaria a la crisis que atravesamos”.

Pasadas las 11h, la empresa publicitaria encargada de asumir los costes de la valla en la que aparece la cara de Daniel Esteve, se encargaba de quitar las lonas del Movimiento de Vivienda de Madrid, tras ser la zona acordonada por la Policía y Bomberos.

Boicot lona desokupa - 8
Ampliar
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desokupa
Desokupas en Córdoba Sobre caciquismo, desokupas y resistencia rural en el sur de España
Este verano, en Córdoba, se ha producido un intento de desalojo en una vivienda rural de una persona que ha vivido y trabajado para el dueño en la misma durante 10 años, como antes lo hizo su padre durante otros 15.
Derecho a la vivienda
Vivienda Emergencia residencial #46 y media
El verano está siendo todo un muestrario de crisis variadas de vivienda. La clase política y tecnocrática las va surfeando, de momento, con éxito, como evidencia el carrusel de titulares al que nos subimos aquí.
Extrema derecha
Extrema derecha y policía Sumar pregunta a Marlaska si va a ilegalizar al “grupo violento” Desokupa
El Grupo Parlamentario Sumar registra una batería de preguntas dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las relaciones entre el grupo parapolicial Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía.
Acaido
7/7/2023 22:03

No es lo mismo la okupación que un allanamiento de morada, pero para los "enteraos" todo suma
El caso del vecino que se va de vacaciones, le entran en su piso y a su vuelta la policía le dice que no se puede hacer nada y que tardará meses en recuperarla es simple y llanamente falso.
Ya en 2018 se promulgó una "Ley antiokupas", una especie de fórmula que permite el desahucio expres en cuestión de semanas, y así lo sería si los juzgados no estuvieran ( o lo fingieran) sobrecargados.

¿Volvemos a tropezar con la misma piedra que con el caso del 'solo el si es si"?.
Son pocos casos, pero aún así, habría que investigar cuántos de estos jueces "amuermados", son proclives a barrer para la derecha.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/7/2023 18:16

Veamos.
La bandera española, en tiempos del Franquismo, era un símbolo del NAZI-FASCISMO-TERRORISMO DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Eso es lo que simbolizado ese símbolo.
¿Por qué?; pues porque antes consiguieron establecer todo ese argumentario, instituciones, prácticas, leyes, falacias, marcos mentales, etc., etc., etc., etc. de tipo NAZI-FASCISTA-TERRORISTA DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Quiero decir: ese símbolo, esa bandera españolo en tiempos de Franquismo, no fue la que estableció todas esas instituciones, leyes, usos y costumbres, miedos cervales, sumisión, terrorismo, etc., etc., etc.
Ese símbolo acabó simbolizando todo eso, pero ya al final de un largo y sangriento proceso NAZI-FASCISTA-TERRORISTA-ETC.-ETC.
Esa lona y otras lonas o "campanitas paulovianas", pretenden ser el símbolo que produzca una serie de sentimientos, sumisiones, cretinismo, etc., etc. en la población; pero lo tienen crudo si pretender ir creando símbolos que simbolicen un NAZI-FASCISMO-LIBERTICIDA-SUPREMACISTA-RACISTA-MACHISTA-CLASISTA-ETC. cuando no existe este como tal.
Es decir, pretenden anteponer o crear un símbolo (o símbolos sinónimos) donde todavía ese símbolo está vacío o casi vacío de ese contenido NAZI-FASCISTA-ETC.-ETC. que pretenden simbolizar.
Otro ejemplo: en tiempos del nazismo, cuando el nazismo ya tenía el poder totalitario y se conocían sus genocidas prácticas, si alguien veía el símbolo de la esvástica ya sabía lo que significaba, lo que simbolizada, lo que tenía de contenido tal símbolo. Hoy en día, cuando no existe tal nazismo como poder totalitario, lo único que puede significar o simbolizar es que un grupo (aunque este grupo incluya a funcionarios armados) marginal puede causar crímenes, pero no genocidios, ni crímenes en masa. Ni simboliza tampoco al nazismo hitleriano. Si son nazis no es porque estén perpetrando crímenes análogos a los del nazismo hitleriano, sino que son nazis porque aspiran a ser nazis hitlerianos y hacen apología de ello o pretenden restaurar las leyes y demás normativas y prácticas del nazismo hitleriano. Por ejemplo.

0
0
Luis M
7/7/2023 17:46

Los fascistas han retirado la pancarta. Esto demuestra otra vez que la respuesta funciona. Y que la parsimonia les da alas.

3
0
isa
7/7/2023 14:44

La activista de Futuro Vegetal detenida por ayudar a manchar la lona papelera-Vox tiene más de 60 años , y como ella hay muchas más en esos grupos.
Algunas de nosotras ya no estamos para descolgarnos por fachadas pero hay otras tareas de apoyo que sí están a nuestro alcance si queremos...
La rebelión no tiene edad ✌️

8
0
pilisms@hotmail.com
7/7/2023 12:36

Grandes y Valientes!!!!!
Las personas como vosotros sois el futuro del planeta.

4
0
isa
7/7/2023 10:05

Soulevements de la terre, Ecologistas en acción, Extintion rebelión, Golfies, Futuro vegetal, Movimiento por la vivienda de Madrid....y más que (disculpas) me dejo están dando la batalla con pocos medios pero con valentía y determinación: son ejemplo a seguir. Apoyemosles!!!✌️✌️

7
0
Sirianta
Sirianta
7/7/2023 11:26

Para que luego digan que la juventud está adormecida... Muchas personas adultas y jóvenes, sin distinción, lo estamos, y además nos permitimos el lujo de criticar estas valientes acciones porque "¡¿qué tendrá que ver destrozar un cuadro con el cambio climático!?" o "¡¿eso es activismo o vandalismo?!".
Secundo su opinión: son ejemplo a seguir y debemos darles nuestro apoyo.
¡Feliz día!

3
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.