Boicot lona desokupa - 6

Derecho a la vivienda
El Movimiento por la Vivienda de Madrid boicotea la lona de Desokupa

Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, Sindicato de Barrio de Moratalaz, Asamblea de Vivienda de Villalba, PAH de Vallekas y Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h al andamio cubierto con la lona racista de Desokupa.
7 jul 2023 08:27

“Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero. Movimiento de Vivienda de Madrid”. Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h de esta mañana en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa. 

En el andamio lateral, también han cubierto parte del texto y ahora se puede leer: “En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler”. ¿Y si cuesta más imaginar a alguien que defiende el derecho a la vivienda que a un neonazi gobernando España? 

boicot desokupa 2
Dos miembros de los sindicatos de vivienda encaramados al andamio. Álvaro Minguito

El Movimiento por la Vivienda de Madrid advierte de que la “preocupación por la existencia de este tipo de empresas no puede entenderse separada del aumento y refuerzo del fascismo tras las promesas incumplidas de la socialdemocracia”.

Tras una legislatura en la que han continuado los desahucios, “y se ha reforzado la criminalización de las muchas formas de subsistencia de la clase trabajadora”, recuerdan que no se ha puesto freno al poder de los fondos de inversión y bancos, por lo que alertan de que “continuamos destinando más del 80% del salario al alquiler, generalizando una impotencia que la extrema derecha ha canalizado ante el vacío de movilización y organización independiente”.

“En un contexto de crisis como el que atravesamos, donde la degradación de las condiciones de vida es constante y la miseria y la violencia que atraviesan a la clase trabajadora no deja de aumentar, ni siquiera las que que en apariencia son garantías básicas como la vivienda están garantizadas”, señalan estos colectivos en un comunicado de prensa. “Es especialmente la clase trabajadora más duramente golpeada, la que pone en jaque su subordinación a la ley de la propiedad privada y abre casas vacías para vivir, sin realizar un intercambio de un dinero que no tiene”. Su única opción pasa por romper con la legalidad, aseguran, y eso conlleva que “grupos como Desokupa actúen violentamente como herramienta para asegurar de nuevo que se subordinen a la legalidad burguesa”.

El Movimiento por la Vivienda de Madrid destaca la contradicción de que la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica, sino que “también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real a toda esa problemática” con el aumento de las detenciones, las investigaciones extraoficiales y las multas impuestas a decenas de militantes de los movimientos sociales, mientras que, por el contrario, socialmente “se permite que la extrema derecha y el neofascismo de empresas como Desokupa den una solución reaccionaria a la crisis que atravesamos”.

Pasadas las 11h, la empresa publicitaria encargada de asumir los costes de la valla en la que aparece la cara de Daniel Esteve, se encargaba de quitar las lonas del Movimiento de Vivienda de Madrid, tras ser la zona acordonada por la Policía y Bomberos.

Boicot lona desokupa - 8
Ampliar
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desokupa
Derecho a la vivienda La abstención del PSOE impide que el Congreso debata la ilegalización de Desokupa
Una iniciativa de Podemos que reclamaba la ilegalización de las empresas de desokupación naufraga en la Comisión de Vivienda por culpa del PSOE.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Granada
Represión La Policía vulneró los derechos durante el intento de desalojo ilegal en Granada por parte de AMA Desokupa
La Red de Observación de Granada denuncia decenas de graves vulneraciones de derechos contra los manifestantes por parte de los agentes de la ley durante el intento de desalojo coordinado entre agentes de la Policía y la empresa AMA Desokupa.
Acaido
7/7/2023 22:03

No es lo mismo la okupación que un allanamiento de morada, pero para los "enteraos" todo suma
El caso del vecino que se va de vacaciones, le entran en su piso y a su vuelta la policía le dice que no se puede hacer nada y que tardará meses en recuperarla es simple y llanamente falso.
Ya en 2018 se promulgó una "Ley antiokupas", una especie de fórmula que permite el desahucio expres en cuestión de semanas, y así lo sería si los juzgados no estuvieran ( o lo fingieran) sobrecargados.

¿Volvemos a tropezar con la misma piedra que con el caso del 'solo el si es si"?.
Son pocos casos, pero aún así, habría que investigar cuántos de estos jueces "amuermados", son proclives a barrer para la derecha.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/7/2023 18:16

Veamos.
La bandera española, en tiempos del Franquismo, era un símbolo del NAZI-FASCISMO-TERRORISMO DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Eso es lo que simbolizado ese símbolo.
¿Por qué?; pues porque antes consiguieron establecer todo ese argumentario, instituciones, prácticas, leyes, falacias, marcos mentales, etc., etc., etc., etc. de tipo NAZI-FASCISTA-TERRORISTA DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Quiero decir: ese símbolo, esa bandera españolo en tiempos de Franquismo, no fue la que estableció todas esas instituciones, leyes, usos y costumbres, miedos cervales, sumisión, terrorismo, etc., etc., etc.
Ese símbolo acabó simbolizando todo eso, pero ya al final de un largo y sangriento proceso NAZI-FASCISTA-TERRORISTA-ETC.-ETC.
Esa lona y otras lonas o "campanitas paulovianas", pretenden ser el símbolo que produzca una serie de sentimientos, sumisiones, cretinismo, etc., etc. en la población; pero lo tienen crudo si pretender ir creando símbolos que simbolicen un NAZI-FASCISMO-LIBERTICIDA-SUPREMACISTA-RACISTA-MACHISTA-CLASISTA-ETC. cuando no existe este como tal.
Es decir, pretenden anteponer o crear un símbolo (o símbolos sinónimos) donde todavía ese símbolo está vacío o casi vacío de ese contenido NAZI-FASCISTA-ETC.-ETC. que pretenden simbolizar.
Otro ejemplo: en tiempos del nazismo, cuando el nazismo ya tenía el poder totalitario y se conocían sus genocidas prácticas, si alguien veía el símbolo de la esvástica ya sabía lo que significaba, lo que simbolizada, lo que tenía de contenido tal símbolo. Hoy en día, cuando no existe tal nazismo como poder totalitario, lo único que puede significar o simbolizar es que un grupo (aunque este grupo incluya a funcionarios armados) marginal puede causar crímenes, pero no genocidios, ni crímenes en masa. Ni simboliza tampoco al nazismo hitleriano. Si son nazis no es porque estén perpetrando crímenes análogos a los del nazismo hitleriano, sino que son nazis porque aspiran a ser nazis hitlerianos y hacen apología de ello o pretenden restaurar las leyes y demás normativas y prácticas del nazismo hitleriano. Por ejemplo.

0
0
Luis M
7/7/2023 17:46

Los fascistas han retirado la pancarta. Esto demuestra otra vez que la respuesta funciona. Y que la parsimonia les da alas.

3
0
isa
7/7/2023 14:44

La activista de Futuro Vegetal detenida por ayudar a manchar la lona papelera-Vox tiene más de 60 años , y como ella hay muchas más en esos grupos.
Algunas de nosotras ya no estamos para descolgarnos por fachadas pero hay otras tareas de apoyo que sí están a nuestro alcance si queremos...
La rebelión no tiene edad ✌️

8
0
pilisms@hotmail.com
7/7/2023 12:36

Grandes y Valientes!!!!!
Las personas como vosotros sois el futuro del planeta.

4
0
isa
7/7/2023 10:05

Soulevements de la terre, Ecologistas en acción, Extintion rebelión, Golfies, Futuro vegetal, Movimiento por la vivienda de Madrid....y más que (disculpas) me dejo están dando la batalla con pocos medios pero con valentía y determinación: son ejemplo a seguir. Apoyemosles!!!✌️✌️

7
0
Sirianta
Sirianta
7/7/2023 11:26

Para que luego digan que la juventud está adormecida... Muchas personas adultas y jóvenes, sin distinción, lo estamos, y además nos permitimos el lujo de criticar estas valientes acciones porque "¡¿qué tendrá que ver destrozar un cuadro con el cambio climático!?" o "¡¿eso es activismo o vandalismo?!".
Secundo su opinión: son ejemplo a seguir y debemos darles nuestro apoyo.
¡Feliz día!

3
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?