Agricultura
La Asociación 25 de Marzo respalda la huelga del campo y llama a los trabajadores y las trabajadoras a sumarse

La crisis sanitaria ha eclipsado en los últimos meses la explosiva situación en el campo extremeño. Las masivas movilizaciones de principios de año de los propietarios agrícolas sacaron a la luz el injusto reparto en la cadena de valor agraria, aunque organizaciones como ASAJA excluyeron de esas demandas las históricas reivindicaciones de los jornaleros y jornaleras. La Asociación 25 de Marzo denuncia que las condiciones de los trabajadores durante el estado de alarma, lejos de mejorar, han empeorado. 

Asamblea campesina en Montijo
Un momento de la asamblea jornalera en Montijo el pasado 25 de junio.

La Asociación 25 de Marzo, desde hace más de un año, viene desarrollando diversas acciones en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector agrícola de Extremadura. Actos de protesta como la ocupación de la sede de ASAJA en Mérida o cortes de carretera en Valdivia, asambleas por distintos municipios para tratar la problemática del campo o piquetes informativos en las fincas y centrales hortofrutícolas de la región, han sido algunas de las acciones desarrolladas por la Asociación.

Protesta 25 marzo asaja
Varios activistas de la Asociación 25 de Marzo en la sede de ASAJA en Mérida.

Fruto de este trabajo, desde la Asociación 25 de Marzo, aseguran, “hemos podido comprobar en repetidas ocasiones que no se cumple la ley en el campo extremeño. Es norma habitual por parte de los patrones el no pagar las horas extras, incumplir el convenio del campo en cuestiones como el plus de transporte o el reconocimiento de la condición de fijo-discontinuo, y hasta en el pago del salario mínimo que es obligatorio por ley”.

La convocatoria de huelga en el campo lanzada por los sindicatos para los próximos días 1, 2 y 3 de julio

Estas cuestiones, junto con la necesidad de un nuevo convenio que asiente derechos ya reconocidos para los trabajadores y que permita incorporar nuevas cuestiones que se transformen en mejoras para los jornaleros y las jornaleras del campo extremeño, son, según afirman, “motivos más que suficiente para apoyar desde la Asociación 25 de Marzo la convocatoria de huelga en el campo lanzada por los sindicatos para los próximos días 1, 2 y 3 de julio”.

Explotación laboral
“En HaciendasBio, te dan de baja el día 29 de cada mes y luego te vuelven a contratar”

El verano pasado, las noticias sobre HaciendasBio corrían como la pólvora de boca en boca por el campo extremeño. La pujante empresa agroecológica ubicada entre Mérida y Esparragalejo tenía a sus trabajadores y trabajadoras en pie de guerra. En la actualidad, acumula seis meses sin hacer efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional decretada por el Gobierno. Recogemos dos testimonios de extrabajadoras. 

Desde la Asociación 25 de Marzo, llaman a la movilización de los jornaleros y las jornaleras de la región, “para luchar por un convenio digno en donde además de actualizar las tablas salariales, no salgan adelante algunas de las medidas anunciadas por la patronal como permitir que dispongan del 10% de la jornada de los empleados, que las horas extras dejen de estar bonificadas y se pague la primera hora y media como ordinaria o que de facto se incremente la jornada laboral de las 6horas y media actuales a 8 horas diarias.

La Asociación 25 de Marzo, como ha venido haciendo en los últimos meses, ”seguirá recorriendo fincas y centrales de la región para informar a los trabajadores y trabajadoras y organizará piquetes para garantizar que sea un éxito las jornadas de huelga convocadas“.

Agricultura
Movilización campesina en Extremadura: anatomía de un complejo despertar

El 29 de enero la paz del campo extremeño termina de romperse por donde únicamente podía hacerlo, el campesinado propietario, cuya estructura y cultura organizativa aún abarca y puede movilizar simultánea y transversalmente, por millares y de una punta a otra de la región, los intereses de los pequeños y medianos propietarios por sobrevivir y de los grandes por sostener sus suculentas tasas de ganancia...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
#63671
20/6/2020 2:52

Esta noticia falta información básica como quien convoca la huelga y datos más concretos sobre la negociación del convenio. Que el 25M la huelga está muy bien pero no es el único, ni incluso el más importante, dato sobre la convocatoria.

1
0
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.

Últimas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.