We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agricultura
La Asociación 25 de Marzo respalda la huelga del campo y llama a los trabajadores y las trabajadoras a sumarse
La crisis sanitaria ha eclipsado en los últimos meses la explosiva situación en el campo extremeño. Las masivas movilizaciones de principios de año de los propietarios agrícolas sacaron a la luz el injusto reparto en la cadena de valor agraria, aunque organizaciones como ASAJA excluyeron de esas demandas las históricas reivindicaciones de los jornaleros y jornaleras. La Asociación 25 de Marzo denuncia que las condiciones de los trabajadores durante el estado de alarma, lejos de mejorar, han empeorado.
La Asociación 25 de Marzo, desde hace más de un año, viene desarrollando diversas acciones en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector agrícola de Extremadura. Actos de protesta como la ocupación de la sede de ASAJA en Mérida o cortes de carretera en Valdivia, asambleas por distintos municipios para tratar la problemática del campo o piquetes informativos en las fincas y centrales hortofrutícolas de la región, han sido algunas de las acciones desarrolladas por la Asociación.
Fruto de este trabajo, desde la Asociación 25 de Marzo, aseguran, “hemos podido comprobar en repetidas ocasiones que no se cumple la ley en el campo extremeño. Es norma habitual por parte de los patrones el no pagar las horas extras, incumplir el convenio del campo en cuestiones como el plus de transporte o el reconocimiento de la condición de fijo-discontinuo, y hasta en el pago del salario mínimo que es obligatorio por ley”.
La convocatoria de huelga en el campo lanzada por los sindicatos para los próximos días 1, 2 y 3 de julio
Estas cuestiones, junto con la necesidad de un nuevo convenio que asiente derechos ya reconocidos para los trabajadores y que permita incorporar nuevas cuestiones que se transformen en mejoras para los jornaleros y las jornaleras del campo extremeño, son, según afirman, “motivos más que suficiente para apoyar desde la Asociación 25 de Marzo la convocatoria de huelga en el campo lanzada por los sindicatos para los próximos días 1, 2 y 3 de julio”.
Explotación laboral
“En HaciendasBio, te dan de baja el día 29 de cada mes y luego te vuelven a contratar”
El verano pasado, las noticias sobre HaciendasBio corrían como la pólvora de boca en boca por el campo extremeño. La pujante empresa agroecológica ubicada entre Mérida y Esparragalejo tenía a sus trabajadores y trabajadoras en pie de guerra. En la actualidad, acumula seis meses sin hacer efectiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional decretada por el Gobierno. Recogemos dos testimonios de extrabajadoras.
Desde la Asociación 25 de Marzo, llaman a la movilización de los jornaleros y las jornaleras de la región, “para luchar por un convenio digno en donde además de actualizar las tablas salariales, no salgan adelante algunas de las medidas anunciadas por la patronal como permitir que dispongan del 10% de la jornada de los empleados, que las horas extras dejen de estar bonificadas y se pague la primera hora y media como ordinaria o que de facto se incremente la jornada laboral de las 6horas y media actuales a 8 horas diarias.
La Asociación 25 de Marzo, como ha venido haciendo en los últimos meses, ”seguirá recorriendo fincas y centrales de la región para informar a los trabajadores y trabajadoras y organizará piquetes para garantizar que sea un éxito las jornadas de huelga convocadas“.
Agricultura
Movilización campesina en Extremadura: anatomía de un complejo despertar
El 29 de enero la paz del campo extremeño termina de romperse por donde únicamente podía hacerlo, el campesinado propietario, cuya estructura y cultura organizativa aún abarca y puede movilizar simultánea y transversalmente, por millares y de una punta a otra de la región, los intereses de los pequeños y medianos propietarios por sobrevivir y de los grandes por sostener sus suculentas tasas de ganancia...
Relacionadas
Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
Esta noticia falta información básica como quien convoca la huelga y datos más concretos sobre la negociación del convenio. Que el 25M la huelga está muy bien pero no es el único, ni incluso el más importante, dato sobre la convocatoria.