Ahora Madrid
Por un municipalismo antirracista

Cuando diseñábamos la apuesta municipalista, pensábamos en un movimiento que pelease por una sociedad sin racismo, imaginábamos instituciones que compensaran la segregación de la Ley de Extranjería.

Vendedores ambulantes en Madrid
Varios vendedores ambulantes en Gran Vía, Madrid Álvaro Minguito
Integrantes de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid
23 mar 2018 13:46

Desde la semana pasada hemos asistido a una guerra de versiones sobre la muerte de Mame Mbaye. Parece que el foco mediático o el partidismo interesado intentan desdibujar la realidad de la venta ambulante en la manta.

Si hablamos solo de Madrid, cualquier persona que haya pasado por Sol habrá visto persecuciones de la policía municipal a “manteros”. Es una imagen ya habitual del centro de la ciudad. Al pasar por allí pueden verse las caras de tensión, la mirada hacia todos lados y los avisos entre unos y otros vendedores cuando asoma la policía municipal. Una vida llena de estrés y de tensiones, cada día, cada vez que intentan ganarse la vida. Una angustia que va mellando la vida, poco a poco, día a día. Pero ante la evidencia de lo que desgraciadamente es la vida cotidiana en la Puerta del Sol se ha tratado de levantar un telón de engaños. Se ha dado por hecho que lo que vemos cotidianamente no existe, que el racismo diario y las fronteras que atraviesan nuestras vidas no matan.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid lleva tres años denunciando el hostigamiento policial. Han recogido testimonios de fracturas de brazos y piernas, algunas de las cuales han provocado secuelas permanentes. Esto lo han denunciado en reuniones a puerta cerrada con representantes del Ayuntamiento de Madrid, como Marta Higueras, Manuela Carmena y, en varias ocasiones, con Javier Barbero. Les transmitieron la situación, recogieron varios casos y los presentaron. Denunciaron de nuevo ante el defensor del pueblo, en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Pero nadie comenzó una investigación a fondo. La realidad es que no se tomaron en serio las denuncias, que no se preocuparon por los derechos de parte de la población más vulnerable de Madrid. No defendieron un municipalismo antirracista.

La realidad es que no se tomaron en serio las denuncias, que no se preocuparon por los derechos de parte de la población más vulnerable de Madrid

Con la postura del Ayuntamiento en la rueda de prensa que dieron el viernes 16 de marzo, se posicionaron del lado de la versión de la policía municipal. Ni siquiera hablaron de los testimonios de los compañeros que acompañaban a Mame Mbaye, quienes ya conocían, y desmentían, la versión policial. Se colocaron de nuevo de espaldas a las denuncias, echaron tierra por encima de quienes habían perdido a su compañero y amigo. De quienes además son más débiles y tienen mucho más que perder.

Cuando hace cuatro años diseñábamos la apuesta municipalista, pensábamos en un movimiento que pelease por una sociedad sin racismo, imaginábamos instituciones que compensaran la segregación de la Ley de Extranjería, que denunciasen la situación de quienes en la mayoría de las ocasiones no pueden denunciar porque el racismo institucional les roba la voz. 

Seguimos pensando que desde el Ayuntamiento se pueden hacer diversas cosas en la línea de un municipalismo transformador, que denuncie la violencia de las fronteras. En estos momentos, una investigación capaz de dirimir responsabilidades y hacer justicia a las muertes de Mame Mbaye y de Ousseynou Mbaye debería ser un primer e ineludible compromiso. En segundo lugar, es fundamental proteger a los vendedores expuestos a la potencial violencia policial. Sin papeles no se puede denunciar a la policía ante la propia policía. Es necesario establecer protocolos que protejan a las personas vulnerables, acometer las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados por el Sindicato de Manteros y Lateros así como hacer públicas estas acciones.

Seguimos pensando que desde el Ayuntamiento se pueden hacer diversas cosas en la línea de un municipalismo transformador, que denuncie la violencia de las fronteras

Por otra parte, es absolutamente desproporcionado que las ordenanzas municipales impongan multas de 200 a 300 euros por vender en la calle. Estas cifras son impagables para las personas condenadas a ganarse la vida en la venta ambulante de manta y lata, quienes terminan acumulando deudas astronómicas con la administración. Estas deudas les impiden llevar a cabo los procesos de regularización. Una vez más, la pescadilla que se muerde la cola: condena a una actividad ilegal para ganarse la vida; multas desproporcionadas por el ejercicio de la misma; cierre por deuda a cualquier posibilidad de cambiar la situación de exclusión de partida. En consecuencia, estas ordenanzas deberían reformularse tanto para no empobrecer aún más a vecinos que sólo intentan sobrevivir, como, y sobre todo, para no sentenciarlos a un ostracismo social definitivo.

Además de lo anterior, el Ayuntamiento debe denunciar públicamente y abrir un amplio debate sobre la Ley de Extranjería. No puede permitirse que en la ciudad de Madrid haya personas que lleven viviendo más de diez años sin tener plenos derechos. En definitiva, es una responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid garantizar la vida de los compañeros de Mame Mbaye y de Ousseynou Mbaye en las mismas condiciones que cualquier otra persona de esta ciudad, máxime cuando no fueron capaces de evitar su muerte. ¿Cómo? La Asociación Sin Papeles de Madrid y la Red interlavapiés ya lanzaron una campaña en el 2016, la campaña Papeles por Derechos, en la que proponían una vía muy simple para que las instancias municipales pudieran reconocer las pruebas de arraigo presentadas desde las asociaciones de forma que no hubiera vecinos ni vecinas sin plenos derechos de ciudadanía. Para que no hubiera, en definitiva, ciudadanos de segunda. Porque las leyes injustas y que segregan, son intolerables.

Es absolutamente desproporcionado que las ordenanzas municipales impongan multas de 200 a 300 euros por vender en la calle

Es cierto, por último, que la línea entre lo tolerable y lo intolerable no la puede trazar quien piensa que un programa de gobierno elaborado de forma amplia y democráticamente participada por quienes construyeron, impulsaron y votaron a AM, es solo una "lista de sugerencias”. Esa línea solo la puede forzar ―hasta hacer intolerable lo intolerable, en un sentido de profundización democrática― la calle. Esto es, las personas directamente afectadas que, con voz propia y autonomía, se erigen como sujeto político y agentes de cambio emancipador. En este caso, una alianza potencialmente ganadora entre los espacios de organización que llevan peleando desde hace muchos años por la libertad de movimiento y contra las diferentes declinaciones del racismo institucional (espacios como la Asociación Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid) y las nuevas redes tejidas en torno al antirracismo que se expresaron con determinación más que esperanzadora en la concentración en protesta por la muerte de Mame Mbaye el pasado 16 de marzo en Lavapiés. 

Y solo hablamos aquí de la ciudad de Madrid. Por supuesto, el movimiento articulado en torno al eje fundamental del antirracismo se expresa de una forma cada vez más plural y masiva en muchas otras ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia. Los vínculos entre todas ellas son cruciales para un movimiento municipalista antirracista capaz de frenar el nuevo auge de las derechas que, más o menos “extremas” ―desde los neofascismos hasta el populismo oportunista de Ciudadanos―, tratan de maquillar los efectos de las políticas de empobrecimiento generalizado de las ciudades neoliberales construyendo chivos expiatorios y azuzando una guerra entre pobres. No nos dejaremos engañar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#11702
23/3/2018 21:10

Ahora Racistas. Antes Racistas. El PSOE del S.XXI.

10
0
#11686
23/3/2018 17:16

Estaría bien evitar términos infantilizadores y paternalistas como "los vulnerables" o "los más débiles".

3
5
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.