Almería
La construcción de un hotel en la playa de los Genoveses pone en peligro el Parque Natural del Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Níjar está en proceso de declarar de “utilidad pública e interés social” el proyecto de construir un hotel de lujo en el Parque Natural de Cabo de Gata a pesar de las críticas de colectivos locales y ecologistas
Varios Cabo de Gata 2022 - 15 Playa de los Genoveses
Playa de los Genoveses David F. Sabadell

El hotel que pretende ser el primero en instaurarse en las entrañas del Parque Natural del Cabo de Gata está cada vez más cerca de hacerse realidad. El proyecto que ya cuenta con la Autorización Ambiental de la Junta de Andalucía se encuentra a la espera de recibir la declaración de “utilidad pública e interés social” por parte del Ayuntamiento de Níjar para ser oficialmente aprobado. Un trámite que se planea se realice en el mes de octubre durante un pleno del consistorio almeriense.

El movimiento contra la construcción del complejo turístico bajo la plataforma Genoveses Sin Hotel que la declaración del proyecto como de utilidad pública “no tiene ni pies ni cabeza, puesto que el único interés visible es el de un promotor que busca un evidente interés meramente privado”.

El proyecto, promovido por la empresa Torres y González Díaz, pretende convertir el cortijo La Chiquera, que tiene autorización pública de museo etnográfico, en un espacio de restauración y alojamiento que contará con 33 habitaciones, piscina y parking, en una de las zonas más vírgenes del entorno.

Los vecinos de las 14 poblaciones que componen han mostrado un “rechazo unánime” al proyecto como expone Pepe de la AAVV de San José que tampoco cree que el proyecto sea de utilidad para las personas que habitan el territorio día a día “va a afectar de manera muy negativa al medio ambiente en el Parque Natural y va a atascar todavía más las deficiencias numerosas que tenemos en materia de infraestructuras”.

Las poblaciones de Cabo de Gata aumentan de manera exponencial su población durante la época estival con la llegada de una media de 300.000 turistas, según los datos del INE. “La masificación que se está produciendo no viene acompañada de una mejora de las infraestructuras, esto no crea puestos de trabajo ni mejora el entorno”, sostienen desde la AVV de San José.

Desde la plataforma Genoveses sin Hotel se muestran pesimistas con respecto a esta declaración “Sabemos que harán todo lo posible para declarar el interés público social, aunque sea de forma muy eh retorcida”, sostiene la activista Celine Feutry.

La plataforma ha presentado más de 4.000 firmas físicas a la Delegación de Medio Ambiente de Almería, además de las 260.000 que tienen en la plataforma change.org, contra la declaración de utilidad social del proyecto y la paralización del mismo.

El proyecto cuenta con la Autorización Ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, desde el Grupo ecologista Mediterráneo han realizado una alegación contra la aprobación ambiental y la conversión en urbanizable del suelo rústico exponiendo que “bajo el eufemismo de que hay que compatibilizar desarrollo económico con protección de la naturaleza, ponemos en peligro la conservación de la biodiversidad”.

Urbanismo
El ladrillo que araña el Cabo de Gata
Desde que se declarara Parque Nacional, en 1987, el espacio ha sufrido diferentes envites recalificadores. Hoy las organizaciones conservacionistas miran con miedo la autorización de un hotel frente a Genoveses.

El pasado lunes 23 de septiembre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía volvía a defender el proyecto alegando que “en todo momento se ha velado por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental”. Los colectivos ecologistas además temen que la definitiva puesta en marcha del proyecto suponga “un terrible precedente” para los cientos de cortijos abandonados que se encuentran en la zona.

El colectivo Genoveses sin Hotel ha organizado una concentración el próximo viernes para que se paralicen lo que consideran “un atentado contra el medio ambiente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Acaido
27/9/2024 1:40

El atractivo de la zona del Cabo de Gata es precisamente contemplar la costa virgen en un enclave natural maravilloso, en el momento en que se empiece a edificar perderá todo su encanto y acabará por ser desdeñado por el turismo que se promociona de boca en boca (el que seduce y enamora de verdad).

0
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Más noticias
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.