Alquiler
San Francisco elimina miles de usuarios y ofertas de Airbnb

La plataforma de alquiler de pisos turísticos más famosa del mundo se enfrenta, en la ciudad donde se fundó, a una legislación que podría modificar por completo su modelo de negocio y expansión actual.

Airbnb San Francisco Ley
Manifestantes en San Francisco a favor de la "ley Airbnb". Foto de Kevin Krejci

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

16 ene 2018 07:25

En 2015 arrancó la lucha por paralizar la gran burbuja de los precios del alquiler impulsada, entre otros factores, por la oferta de pisos turísticos promovidos por plataformas de alquiler de casas particulares, como Airbnb o HomeAway.

La “ley de los 90 días” ha sido la medida estrella de la Administración local de la ciudad de San Francisco. Esta regulación acota la posibilidad de ofertar un alojamiento si no es vivienda habitual y de alquilarla vacía por más de 90 días al año, eliminando así a empresas e impidiendo a que se dedique a alquiler exclusivo a turistas durante todo el año. En cambio esta ley permite que se pueda alquilar habitaciones durante todo el año si se trata de ofrecer esas camas mientras esté presente el propietario en la casa.

Para acabar con las ofertas que no cumplan con estas exigencias, Airbnb arrancó una campaña en septiembre de 2017 entre los usuarios de la plataforma que exigía que se demostrara que la vivienda fuera la habitual de los anunciantes y se registraran en el censo de licencias que el Ayuntamiento había abierto para ello. Los propietarios han tenido un plazo de tiempo para registrarse en la plataforma mostrando documentos que certifiquen que es la vivienda en la que habitan, tales como el padrón o facturas de suministros. Ese plazo ha concluido la noche del 15 de enero de 2018.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de San Francisco, solo 2.168 anfitriones han cumplido con los requisitos y solicitado el permiso pertinente para poder ofrecer sus viviendas o habitaciones en alquiler. En el mes de agosto, justo un mes antes de que se iniciara el proceso de requerimiento de este nuevo tipo de registro, la oferta de viviendas de Airbnb contaba con 8.543 anuncios. De septiembre a diciembre, las nuevas condiciones de la plataforma han hecho que se elimine ya a 2.860 usuarios. A falta de unas horas para que concluya el plazo, otras 737 solicitudes están pendientes de resolverse, pero todo apunta a que no se concederán muchas más de 3.000 licencias, lo que provocará que se cierren más de 5.000 ofertas en total en relación con el número que se podía encontrar en la web el pasado verano.

El Ayuntamiento de San Francisco cancela más de 5.000 ofertas por no ser viviendas habituales para eliminar a los profesionales

Esta medida impulsada por San Francisco lleva años de batalla y parece que puede ser un modelo a seguir por muchas otras ciudades del mundo. El lobby hotelero y varias organizaciones sociales arrancaron la lucha contra el modelo de alquiler turístico de la plataforma en su ciudad hace años. Con una recogida de 15.000 firmas, presentaron una propuesta para organizar un referéndum, llamada Proposition F. La consulta popular se la llevó la plataforma de alquiler. “Según Airbnb se gastaron ocho millones de euros en la campaña, aunque, según la organización Share Better, donde se unen sindicatos de trabajadores del sector hotelero o de inquilinos, fueron 11 millones”, explica a El Salto Javier Gil, investigador y sociólogo en la UNED que está realizando una investigación sobre la plataforma de alquiler.

Tras varios meses de negociaciones, en la que se tuvo que llegar a los juzgados para que Airbnb acatara la ley, en mayo de 2017 se llega al acuerdo que representa la norma de los 90 días y se abrió el plazo que termina este martes. Para Gil, que ha estudiado muchas de las medidas tomadas o que se están negociando en varias ciudades del mundo, el modelo de San Francisco facilita que se puedan mantener los verdaderos valores de la economía colaborativa a la vez que frena la especulación y la profesionalización de los propietarios. “La clave que tiene el modelo de San Francisco es que elimina totalmente los profesionales explica Gil—, aunque deja un pequeño margen para la profesionalización de propietarios que puedan tener una casa con cuatro habitaciones y decidan alquilar tres de ellas de manera habitual”.

Además, según Gil, este tipo de regulación permite que muchas personas con trabajos más precarios puedan seguir viviendo en la ciudad, alquilando su casa de manera temporal, y no ser expulsadas por el incremento de precios del mercado y la gentrificación que llevan sufriendo años las ciudades como San Francisco o Madrid: “Se trata de soluciones individuales a problemas colectivos”. 

Según el investigador, esta regulación no solo tiene beneficios en cuanto al control del alquiler ilegal o la competencia desleal que se pueda producir frente a hoteles: “Este modelo cambia mucho las cosas con el tema de los ruidos. Las personas que alquilan su propia casa, ya sea cuando están ellos presentes o durante esos 90 días, son más cuidadosos a la hora de elegir a quién alojan en sus casas, lo que evita que se alquile tanto a grupos o perfiles de clientes que son más propensos a generar problemas tanto de convivencia en el vecindario como de exceso de ruido, y por lo tanto la factura social y de problemas con los vecinos se reducen mucho”, explica Gil.

¿Qué pasaría en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha planteado una regulación que imita el modelo de San Francisco para limitar la oferta y eliminar los alquileres por parte de profesionales sin licencia, aunque permitirá a aquellos que la tengan. Otras ciudades como París o Berlín también han optado por modelos similares, pero con 120 y 60 días, respectivamente. 

Según la investigación realizada por Gil, el crecimiento de la plataforma en 2017 no ha sido tan elevado en número como lo fue en el año anterior, pero los propietarios o usuarios que ofrecen más de una vivienda han aumentado un 10% más del total en ese mismo periodo. Estos datos muestran que en Madrid no ha crecido mucho la oferta de pisos disponibles, pero se ha producido una sustitución de usuarios particulares por más ofertas de profesionales. El número de ofertas de la plataforma en la ciudad en abril de 2017 era de 13.335 actualmente rondan los 15.000—, de las que, según los cálculos realizados por Gil, el 80% chocaría contra las exigencias de esta nueva regulación. Estos cálculos indican que la implementación del modelo de los 90 días podría reducir la oferta actual a algo más de 2.600 viviendas y eliminar más de 10.600. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Tribuna
Tribuna La naturaleza no volverá hasta que bajemos los alquileres
Los mismos que nos echan de nuestras casas son los que inundan los pueblos de macrogranjas y minas a cielo abierto. Para lograr el derecho a la naturaleza hay que poner la vivienda a salvo.
Madrid
Comunidad de Madrid Una inquilina denuncia a uno de los fundadores de Hazte Oír por allanamiento y presunto robo
La Asamblea de Vivienda de Villalba acompaña a una inquilina en su demanda contra Luis Losada, fundador de la organización ultracatólica, y quien ha acudido a declarar en el juzgado de Collado Villalba, esta mañana.
#6810
16/1/2018 22:05

No es de flipar la verdad es que por causa Airbnb. Los pisos en alquiler para vivienda se subieron automáticamente.....y la verdad el alquiler de esas habitaciones se prestan para otras cosas...pues una habitación en Valencia..cuesta 40 euros la noche y en un hotel 4 estrellas te va costar lo mismo..yo pienso que todo tiene su ciclo y como todo se yemdra que acabar.

1
4
da igual
16/1/2018 18:49

yo es que lo flipo con los que están en contra o se quejan de los turistas en su ciudad, en un país en el que hay un paro galopante y la primera industria por no decir la única que funciona es el turismo, y venga poner trabas a que haya propietarios que decidan alquilar sus pisos como pueden, muchos para poder soportar los gastos, no aprendemos.

10
25
#6807
16/1/2018 21:27

Ojalá alquilen cada día el piso superior o inferior a donde vives a grupos de turistas con ganas de fiesta. Verás qué rápido cambia tu opinión sobre Airbnb y sobre los dignos propietarios que ponen una vivienda en alquiler en un edificio de vecinos residencial para vivir dignamente. De nada ;-)

9
4
Gatúbela
19/1/2018 16:19

Las ciudades son primero para las vecinas. No puede ser que la gente de Madrid se tenga que ir de la ciudad a vivir a Mordor (Ensanche de Vallekas), que tarde más de una hora y veinte en llegar de su casa al trabajo y viceversa porque es imposible alquilar un piso decente en una zona céntrica. Y, encima, que los pisos de Mordor sean propiedad de bancos especuladores y de fondos buitre como Fidere. Lo que tenemos que garantizar el la vida digna de las personas, no cubrir la precariedad con turismo de ruido y fiesta que nos expulsa de las ciudades.

3
0
Héctor Rivero
16/1/2018 11:12

Ojalá en Sevilla el Ayuntamiento se pusiera en serio a trabajar en este sentido, aunque lo dudo, porque aquí, en lugar de tratar de ponerle freno seguimos potenciando la llegada de turistas, en una encarnación de la machadiana 'España de charanga y pandereta , cerrado y sacristía'. Encontrar una vivienda de alquiler se está convirtiendo en un imposible: cada vez lo que se encuentra es más caro, más chico y peor equipado. De aquí apoco habrán convertido el centro histórico de Sevilla en un gran parque temático.

26
8
Kiko Sánchez
17/1/2018 16:34

En Sevilla hay que forzar al Ayuntamiento a no dar más licencias, negociar con AirBnb, obligar a que sólo se pueda ofertar una vivienda, inspeccionarlo y ponerle impuestos, todo mediante un Plan Especial como hacen en Madrid y Barcelona. Mira #turismosqueosvq

3
0
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.