We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucía
Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los dirigentes de las universidades públicas de la comunidad autónoma andaluza han denunciado de forma conjunta “los incumplimientos de la financiación estructural de las universidades” por parte de la Junta de Andalucía. Una falta de financiación que supone, según los rectores, “un recorte unilateral” para las entidades educativas del territorio.
Los directores de las universidades señalan el impago de los 50 millones de euros proyectados para estas instituciones en el presupuesto del año 2024 a escasos días de que se acabe el mismo. Una situación que según exponen los rectores podría desembocar en que estos espacios académicos terminaran el año en una situación de déficit. El portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, Paco Oliva, ha afirmado que “no vamos a aceptar un recorte unilateral de la financiación estructural de las universidades, que podría tener consecuencias muy negativas para nuestras cuentas, nuestras plantillas y nuestras políticas de personal.”
Educación
Privatización de la educación La Junta aprueba la creación de dos universidades privadas tras las que se encuentran grupos conservadores
Además, insisten en que agotarán las vías legales “si no se cumplen los acuerdos firmados”, lo que podría suponer una denuncia judicial al Gobierno andaluz por parte de las universidades públicas andaluzas.
Durante la jornada del martes, en el mismo día en el que los rectores hacían pública sus reivindicaciones, la Junta de Andalucía anunciaba la “inyección de 21 millones de euros adicionales para que hagan frente al pago de los complementos” a las universidades públicas, según las palabras del secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera. Por su parte Oliva ha expuesto al respecto que esta inyección “está lejos de cumplir con lo pactado“, y que no satisface sus “legítimas reivindicaciones”. Los rectores insisten en que está infrafinanciación está poniendo el peligro el sistema público universitario e incumple la normativa del modelo de financiación de las universidades aprobado en 2023.
La Junta de Andalucía se defiende de las acusaciones de los directores académicos alegando que “no le debe nada” a ninguna de las universidades andaluzas. La consejera de Hacienda Carolina España no entiende la postura de los rectores y expone que su Gobierno ”le ha dado más financiación que nunca a las universidades públicas“.
Mientras las universidades públicas de la comunidad autónoma llevan un año reivindicando la falta de inversión y la delicada situación económica en la que se encuentran durante 2024 se ha dado luz verde a la creación de la quinta universidad privada en el territorio. Desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla las instituciones educativas privadas, aupadas por las facilidades de la Junta, han pasado de una a cinco.