Bizkaia
LAB, CC OO y ESK firman el preacuerdo de intervención social con incrementos salariales progresivos del 24%

La subida será del 0% por 2022, del 3,1% por 2023 y del 4% en 2024. En 2025 el aumento acordado es del 6% y, ya fuera de la vigencia del convenio, del 11% en 2026, repartido en dos tandas.
Huelga intervención social
Manifestación en Bilbao durante la huelga unitaria en el sector de la intervención social Ecuador Etxea

Unas 4.800 personas trabajan en el sector de intervención social de Bizkaia. Casi todas (el 75%) son mujeres y educadoras sociales. Atienden ludopatías, drogodependencias, menores en situaciones de desprotección y mujeres que han sufrido violencia machista. Llevaban desde 2022 con el convenio congelado y han realizado ocho jornadas de huelga. LAB, CC OO y ESK ha firmado hoy el preacuerdo que pone fin a este conflicto laboral. Desde LAB y ESK destacan que han logrado un incremento salarial del 24%, distribuido hasta octubre de 2026. 

En el aspecto social, resaltan las sustituciones desde el primer día para garantizar las ratios, dejar sin efecto el 10% de la distribución irregular de la jornada, reforzar la ultractividad y la prioridad aplicativa del convenio colectivo frente a los convenios estatales, así como una reducción de 13 horas de la jornada anual, que pasará a 1.564.

Catalunya
Catalunya Las trabajadoras del centro Estels eliminan la flexibilidad horaria en la primera huelga del tercer sector
CNT califica de “histórica” esta movilización en el sector de intervención social, ya que por primera vez los servicios mínimos eran del 85%, en vez del 100%, y han podido llevarla a cabo. Tras dos meses de huelga, hoy han firmado el preacuerdo.

Parte del incremento salarial tendrá lugar durante la vigencia del convenio (2022-2025) y, el resto, en 2026. Concretamente, las subidas de nómina previstas son del 0% en 2022, del 3,1% en 2023, del 4% en 2024 y del 6% en 2025. Lo que consideran como “suelo económico” llegará en 2026: en enero de ese año las nóminas subirán un 6,5% y, a 1 de octubre de 2026, un 4,4%. Todo ello suma un 24%.

LAB y ESK valoran muy positivamente el preacuerdo y celebran la lucha y movilizaciones llevadas a cabo por las trabajadoras del sector en los últimos dos años y medio

LAB y ESK valoran muy positivamente el preacuerdo y celebran la lucha y movilizaciones llevadas a cabo por las trabajadoras del sector, que provienen, en su mayoría, de “unas entidades con una trayectoria histórica ligada al voluntariado y la beneficiencia, entidades que son incapaces de liderar un sector y que son sumisas ante las administraciones públicas que las contratan”. Por ello recuerdan que estas trabajadoras realizan un servicio público cuyo titular es la administración pública. 

La mesa de negociación había mantenido 32 reuniones a lo largo de estos dos años y medio. 

Cuidados
Trabajo de cuidados Cuidar mirando el Excel
La precariedad y la mercantilización del sector de los cuidados y la intervención social son la regla en Euskal Herria, un territorio donde fondos de inversión y grandes empresas se han hecho con el control de un lucrativo negocio.

ELA rechaza el preacuerdo

Por su parte, el sindicato ELA ha rechazado el preacuerdo. Su delegado, Julio Fombellida, explica que el texto no respeta las tablas mínimas presentadas hace dos años: referencialidad de los salarios con los IPC anteriores y la seguridad en el trabajo para todo el sector. “No hay ni personal suficiente ni evaluación de riesgos, por lo que cada uno hace lo que puede. Aparte, el convenio ha dejado fuera a los centros y servicios de mediación abiertos y cerrados y  a los centros de patología dual”.

Sobre los incrementos salariales, Fombellida alerta que implican una pérdida de 6.497 euros para el grupo 2 entre 2022 y 2024.. “El dato del 24% es muy boyante, pero lo único que garantiza el texto es que no pierdes poder adquisitivo a partir de octubre de 2026”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.