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Brexit
El Brexit preocupa más a Fitur que Cataluña
La feria internacional de turismo de Madrid organiza un panel sobre el impacto de la salida del Reino Unido en el país que más turistas envía al Estado español.
El 29 de marzo de 2019 el Reino Unido tiene prevista su salida de la Unión Europea. La fecha preocupa en la primera industria española -el turismo- porque casi un cuarto del turismo exterior procede de este país. Hasta tal punto que Fitur, celebrada estos días en Madrid, ha organizado un fórum específico con agentes del sector para tratar el problema. Ningún resto de Cataluña, principal riesgo para la economía española según el Gobierno, en el programa de Fitur.
El acuerdo definitivo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre las características del denominado Brexit está previsto para octubre de este mismo año. Para los panelistas de Fitur, las dos principales preocupaciones son el impacto del acuerdo sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos británicos y los efectos sobre el transporte aéreo.
Así lo han expresado en la feria turística que se celebra entre el 17 y el 21 de enero en Madrid representantes de empresas como Easyjet o la Asociación de Viajes del Reino Unido (ABTA, por sus siglas en inglés), o el director de la Oficina Española de turismo en Londres, Javier Piñanes.
Acerca de la primera de las cuestiones, no existe un acuerdo dada la elevada polarización política que en el propio Reino Unido provoca este debate. El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khaan, beligerantemente anti brexit, encargó un estudio difundido la semana pasada que cifraba en medio millón los empleos que perderá el Reino Unido hasta 2030 debido a su salida.
Pero existe otro factor más objetivo y de efecto más inmediato que puede influir: si el brexit hace que la libra pierda valor con respecto al euro, los turistas británicos perderán poder adquisitivo en España. Este era el temor expresado por el director ejecutivo de la ABTA, Mark Tanzer, que también mencionó los problemas que una salida británica puede al libre desplazamiento de sus propios trabajadores.
Representantes de territorios especialmente expuestos a una bajada del turismo británico confirmaron estos temores. La directora de la cadena Nautilius de Lanzarota, Leda Giordano, se refirió a la preocupación de los hoteles de Canarias por la salida del Reino Unido de la UE, aunque también por el auge de destinos como Egipto, Turquía o Túnez. El director general de Hoteles Elba, Fernando de las Heras, llegó a decir que el brexit le preocupa más que la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, otro de los posibles factores que puede aguar la fiesta turística que vive España en esta segunda mitad de la década.
Con todo, los aspectos jurídicos, institucionales y comerciales del brexit, que son precisamente sobre los que está negociando la UE y el reino Unido, son los que más pueden preocupar al sector. Un ejemplo es el efecto que tendrá sobre las aerolíneas británicas. En diciembre, la Comisión Europea comunicó a todas las aerolíneas de titularidad inglesa que su salida de la Unión Europea les acarrearía la pérdida de todos los derechos de vuelo que la UE ha negociado con terceros países.
Entre las aerolíneas británicas figuran easyJet (EZJ.L), British Airways, de IAG (ICAG.L); Flybe (FLYB.L), Jet2 (DTG.L) y Virgin Atlantic [VA.UL]. Como respuesta, easyjet consiguió ya una licencia de operaciones en Austria para proteger sus derechos de vuelo dentro de la Unión y poder volar en rutas que no pasen por territorio británico.
El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, ha explicado que el posible impacto del "brexit" en la libre circulación de viajeros a través del transporte aéreo preocupa especialmente al Gobierno español, más que otros temas como la cobertura sanitaria o la situación de los 300.000 residentes británicos en España (la tercera nacionalidad en número de residentes, sólo por detrás de marroquís y rumanos).