We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Las asociaciones Amigos de la Ribera del Marco, Ecologistas en Acción de Extremadura y Vecinos de la Ribera del Marco han organizado, para el próximo sábado 16 de febrero, una reforestación popular en la Ribera del Marco, concretamente en el entorno próximo al antiguo picadero de El Romeral, con la finalidad de repoblar esta zona de la ciudad con plantas autóctonas. El punto de encuentro de la cita será la Fuente del Marco, a las 10:00 horas del sábado, desde donde se caminará hasta la zona seleccionada y se procederá a la plantación de ejemplares de alcornoques y encinas.
Más allá de la acción puntual de reforestación, el encuentro pretende servir de punto de partida para la posible formación de una Unión Temporal de Asociaciones (UTA) de carácter medioambiental, con la finalidad de sembrar y repoblar, a corto y medio plazo, con especies aclimatadas a las necesidades de la región, el entorno de la Ribera del Marco más próximo a la Ronda Sureste, el más dañado de este patrimonio natural de la ciudad. Ya a comienzos del año 2018 el Ayuntamiento de Cáceres hizo públicas sus intenciones de "convertir la zona en un pulmón verde y ampliar el área residencial", pero este proyecto no ha tenido lugar hasta la fecha. A día de hoy, los vertidos ilegales se alternan con llamativas campañas municipales para que sean los vecinos los que limpien la Ribera.
Desde Ecologistas en Acción han venido denunciando la paulatina desaparición en los últimos años de la masa arbórea en la ciudad de Cáceres
Desde Ecologistas en Acción han venido denunciando la paulatina desaparición en los últimos años de la masa arbórea en la ciudad de Cáceres. La organización ecologista muestra su preocupación por la cada vez más marcada presencia del hormigón en zonas que antes contaban con una extensa arboleda, como es el caso del conocido Paseo de las Acacias. Ecologistas en Acción manifiestan la importancia de los árboles en la ciudad para “hacer frente al Cambio Climático al que nos enfrentamos, la necesidad de reducción del CO2 y actuar contra el problema de ozonificación que padece la ciudad en época estival y cuando aumentan las temperaturas".
El presente proyecto se inscribe en la estrategia diseñada por las asociaciones vecinales y las organizaciones ecologistas para conseguir que el entorno de la Ribera del Marco y la Ronda Sureste se convierta en una zona arbolada que salve el impacto medioambiental y paisajístico de la Ribera.
Desde las asociaciones convocantes se invita al resto de organizaciones interesadas y a la sociedad civil en general a participar en esta acción reivindicativa y de convivencia en el medio ambiente.