We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
La independencia, al pleno del Parlament el próximo lunes
La crisis se recrudece: JxSí y la CUP plantean un pleno excepcional y la Audiencia Nacional llama a declarar a Trapero por “sedición”.
La crisis se acelera, más si cabe tras el discurso del rey de la pasada noche, una declaración que ha sido muy criticada por las fuerzas nacionalistas, Unidos Podemos y los Comunes. La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría, han planteado un un “pleno ordinario excepcional” sobre la independencia para el próximo lunes.
En la reunión se tratarán únicamente dos temas, según apunta la propuesta: por un lado se presentaran los resultados del referéndum y, por otro, se planteará la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum. Este plantea que "el Parlament de Catalunya, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente" .
Aunque la Mesa no ha aclarado si tendrá lugar una declaración sobre la independencia, Puigdemont ya adelantó ayer a la BBC británica que su Gobierno proclamará la independencia “en cuestión de días”. Desde la CUP han afirmado, por su parte, que "el pleno del lunes es para proclamar la República catalana independiente".
Está previsto que la Junta se reúna de nuevo a lo largo del día para cerrar si finalmente el pleno en la Cámara catalana tendrá lugar. A las 13.10, JxSí y la CUP registraban la petición para que el president de la Generalitat Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament.
Trapero, llamado a delclarar por la Audiencia
La Audiencia Nacional también ha puesto su granito de arena para elevar el tono de la confrontación en la crisis catalana. La jueza Carmen Lamela ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que comparezca este viernes en calidad de investigado por un delito de sedición.
Lamela le ha citado en la causa en la que investigan “los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, en relación con las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, según expone el CGPJ.
Asimismo, la magistrada también a llamado a declarar a la intendente de los Mossos Teresa Laplana y a los presidentes de las entidades Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
La juez admitió a la denuncia de la Fiscalía el pasado 27 de septiembre, señalado que “las conductas de los manifestantes podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el alzamiento tumultuario, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas que en el mismo se relacionan en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales”.