We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Caza
Casi 100.000 firmas rechazan declarar BIC las monterías y rehalas en Extremadura
Argumentan que las rehalas ponen en riesgo a especies protegidas y el impacto negativo de las monterías en el turismo rural y de naturaleza. La iniciativa ha sido respaldada por un total de 63 entidades, profesionales y colectivos.
Los movimientos para declarar Bien de Interés Cultural las monterías y rehalas en la región comenzaron en 2018, cuando la Federación Extremeña de Caza presentó formalmente la documentación ante la Junta de Extremadura. Posteriormente, Ciudadanos propuso en la Asamblea de Extremadura instar a la Consejería de Cultura a agilizar dicho trámite, justo un año después de que el uso de rehalas saltara a la actualidad y sufriera un severo cuestionamiento mediático y ciudadano tras el despeñamiento de 12 perros y un ciervo en una montería celebrada en la localidad cacereña de Herreruela.
La concienciación social frente a esa modalidad de caza fue uno de los motivos por el que más de medio centenar de colectivos y profesionales formados por —entre otros— organizaciones ecologistas, de protección animal, educadores caninos, veterinarios y abogados, solicitaron formalmente a todos los grupos parlamentarios extremeños que votasen en contra de dicha propuesta. Ésta fue finalmente llevada al pleno de la Asamblea el 5 de diciembre de 2019 y aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE, y el pronunciamiento en contra de Unidas por Extremadura. En la actualidad, la materialización de la propuesta se encuentra en estudio por parte de la Consejería de Cultura de la Junta.
Un número creciente de entidades han mostrado públicamente su disconformidad con que se proteja públicamente y se subvencione (con partidas económicas destinadas a Cultura) una actividad que, en sus palabras, “está intentando blindarse, mientras es cuestionada por un amplio sector de la población”
Desde entonces, un número creciente de entidades han mostrado públicamente su disconformidad con que se proteja públicamente y se subvencione (con partidas económicas destinadas a Cultura) una actividad que, en sus palabras, “está intentando blindarse, mientras es cuestionada por un amplio sector de la población”. Así, la oposición a la declaración como BIC de rehalas y monterías en Extremadura ha tomado cuerpo en una recogida de firmas online abierta a tal efecto, llevando ya recabados más de 92.400 apoyos.
Los argumentos planteados por los organismos dinamizadores de la iniciativa son diversos. Uno de ellos, señalan, es que “el empleo de rehalas está en entredicho por su impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente por la imposibilidad de asegurar que los perros no ataquen a especies legalmente protegidas. Estos canes son seleccionados y se potencia su agresividad contra los animales silvestres, lo que pondría en peligro a especies amenazadas, como ya ha ocurrido con la muerte de un lince en la provincia de Córdoba y la huida de otro en el Parque Nacional de Monfragüe”.
En un contexto social cada vez más sensible ante el maltrato animal, otro aspecto a considerar en las rehalas, afirman, sería “la cuestionable calidad de vida en muchos de estos perros. Existe ya un apreciable número de denuncias y condenas por la deficitaria situación higiénico-sanitaria que a veces llegan a padecer, como la que se ha puesto de manifiesto en la investigación recientemente abierta al propietario y al cuidador de una rehala en la localidad pacense de Puebla de la Reina, en cuyas instalaciones el SEPRONA ha hallado más de una veintena de perros muertos a consecuencia de la desatención y abandono”.
Caza
El lobby extremeño de la caza impone su ley
La reforma de la actual Ley de Caza ha contado solo con las aportaciones de parte de las asociaciones cinegéticas extremeñas, principalmente de Fedexcaza, dejando fuera al resto de actores afectados.
Por otra parte, desde quienes se manifiestan favorables a blindar estas actividades cinegéticas se argumenta la relevancia económica de los recursos generados por las mismas, pero, apuntan desde las organizaciones ecologistas, “se olvidan de cómo perjudican estas cacerías al desarrollo de otras actividades en auge y más rentables para el mundo rural, como el turismo de naturaleza o los deportes al aire libre, y a la riqueza económica que esto conlleva (hostelería, restauración y comercio de esas zonas)”.
La iniciativa que se opone a la declaración BIC concluye que “la protección del patrimonio cultural supone un reconocimiento que debe afianzar la continuidad de prácticas tradicionales que estén en armonía con el territorio en el cual se desarrollan, y no deben convertirse en simples declaraciones que vayan en contra de aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la cohesión social. Una actividad que conlleva la muerte y sufrimiento de animales, y que es fuente de tanta controversia entre la ciudadanía, no debería ser objeto de blindaje por parte de las instituciones”.
Relacionadas
Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Vencereis porque teneis la fuerza pero anular la caza es de torpes.vereis los jabalines animales peligrosos en la puerta de vuestrad casas en los parques.cuando maten a varios niños .entonced y solo entonces os dareis cuenta que quitar la caza.ademas de la ruina.otra ruina mas para extremadura es de torpes.
Cierro los ojos y veo "jabalines" en manada invadiendo la vieja Badajoz, Cáceres imperial, Mérida, ¡¡la Mérida romana!! Menos mal que nos protegen de la invasión los aguerridos ciudadanos con licencia de caza.
Tengo que decir que la sección del El salto Extremadura me parece de lo mejorcito del periódico, tanto los contenidos como el animado debate que generan en la sección comentarios.
Enhorabuena por vuestro ytrabajo, me ayudan a empezar a conocer una realidad de la que no tenía ni idea.
Extrema y dura siempre ha estado gobernada como si fuera un cortijo. La concepción de la comunidad sigue oliendo a Los Santos Inocentes, pero lo cierto es que buena parte de la población no está interesada en estos anacronismos, pero también es cierto, que la mayor parte de quienes regentan el poder institucional (incluidos jueces, abogados, gobernantes locales, provinciales...), están a favor del status quo, promocionando desde la TV pública extremeña todo este tipo de actividades y costumbres más rancias.
En el mundo de la caza hoy en día no hay estatus sociales solo grandes aficionados a la naturaleza y animales
Si. Te doy la razón. Aficionados a matar, a llenar de mierda los montes con plomo y ahorcar perros al final de la temporada, a disparar plomos a caserios... Grandes amantes de la naturaleza y de la vida... A ver si evolucionaid un poco. Y encima se lo creen...
Uff la contundencia de tu argumento es incontestable, me ha hecho dudar de mis profundas convicciones en favor del respeto a la vida salvaje y plantearme la caza como una posibilidad nada desdeñable.
Gracias por iluminarme.