We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
Madrid, la única ciudad española que incumple los límites legales de polución, incluso en pandemia
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Ni amenazas de multa millonaria por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ni movilizaciones por la reducción de la ambición de Madrid Central, ni cuestiones sanitarias ni sentido común. Madrid volvió a superar los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) que fija la Unión Europea, según recoge el informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2021, elaborado por la Comisión de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción de Madrid y coordinado por el virólogo y experto en calidad del aire Juan Bárcena. Se trata de la única ciudad del Estado que incumplió la normativa en cuanto a polución, una situación idéntica a lo que ocurrió en 2020.
Por duodécimo año consecutivo, desde que en el año 2010 comenzaran las mediciones oficiales de los contaminantes más comunes, la capital no ha conseguido quedar por debajo de los valores máximos legales de NO2. Este hecho podría apuntalar la sentencia contra España en el procedimiento de infracción abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019 —y tras años de advertencias— por “incumplimiento sistemático” de los valores legales de polución.
Zona gris
La estación de medición de Plaza Elíptica, la que habitualmente registra valores más altos de contaminación y que ha motivado la creación de una minizona de bajas emisiones en torno a ella muy cuestionada por las organizaciones vecinales y ecologistas, registró un valor límite anual de 41 μg/m3 de NO2, cuando el máximo está fijado en 40 μg/m3. El resto de estaciones registraron valores que van de los 36 μg/m3 de la estación de Villaverde a los 15 μg/m3 de El Pardo, varios kilómetros alejada de la concentración urbana.
Sin embargo, el nodo madrileño de la confederación ecologista recuerda que el valor límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una adecuada protección de la salud humana —unas cifras actualizadas a la baja en septiembre de 2021— es muy inferior: 10 μg/m3 en el caso del NO2. “se hace palpable lo lejos que se encuentra el aire que se respira en la ciudad de Madrid de niveles de calidad saludables”, denuncian, al remarcar que “ni una sola estación de la red, ni siquiera las suburbanas ubicadas en zonas verdes como El Pardo, la Casa de Campo o el parque Juan Carlos I, se encuentran cerca de cumplir con el valor recomendado por la OMS”.
Contaminación
Polución atmosférica Tu ciudad duplica los nuevos límites de contaminación de la OMS
Para Ecologistas en Acción, “no hay justificación para la falta de ambición” en lo referente a contaminación atmosférica
A nivel general, en uno año que ha seguido estando muy condicionado por el contexto de pandemia y las restricciones de movilidad existentes entre enero y agosto, Ecologistas en Acción califica los valores de contaminación de 2021 como bajos, aunque levemente más elevados que los de 2020.
Lejos de los que dicta la OMS
En lo referente a las partículas PM10, ninguna estación rebasó el valor máximo establecido en la ley de 40 µg/m3 , aunque el colectivo ecologista remarca que ese valor está “claramente obsoleto”, al establecer la OMS un máximo anual de 15 µg/m3 que sería superado por 12 de las 13 estaciones de la red que miden este contaminante. Para las partículas más pequeñas, las PM2.5, la situación es similar: todas las estaciones cumplen con la normativa legal y quedan por debajo de los 25 µg/m3, pero las ocho que monitorean las PM2.5 superan los valores recomendados por la OMS, de 5 µg/m3.
Contaminación
Contaminación Cómo conseguir un aire limpio sin parar la actividad económica
Por último, en lo que se refiere al ozono troposférico, tres de las 13 estaciones que lo registran notificaron más de 25 superaciones del valor objetivo octohorario (120 µg/m3). Si se mira el criterio de la OMS, que rebaja la cifra a 100 µg/m3, doce de las trece estaciones rebasaron las 25 superaciones del valor límite recomendado por dicho organismo.
El nuevo incumplimiento podría apuntalar la sentencia contra España en el procedimiento de infracción abierto en el TJUE por “incumplimiento sistemático” de los valores legales de polución
Para Ecologistas en Acción, aunque la calidad del aire en Madrid ha mejorado en los últimos años por la puesta en marcha de Madrid Central y los efectos de la pandemia, “no hay justificación para la falta de ambición” y critican que no se hayan tenido en cuenta los nuevos valores establecidos por la OMS. “Si nos fijamos en estos nuevos límites, prácticamente la totalidad de las estaciones madrileñas incumple los nuevos valores recomendados por la OMS tanto para el dióxido de nitrógeno como para las partículas en suspensión, por lo que resulta necesario avanzar en una mayor restricción de los agentes contaminantes, en especial el tráfico, sin descafeinar medidas eficaces como ha venido haciendo el Gobierno municipal en los dos últimos años”, indican.
BiciMad
Servicios públicos BiciMad, historia de un declive
Por otro lado, desde el área de Calidad del Aire de la confederación inciden en que, aunque la superación del valor límite se haya producido únicamente en la estación de Plaza Elíptica, esto no significa que solo haya habido niveles altos de contaminación en ese punto de la ciudad. “La estación de Plaza Elíptica es representativa de una zona afectada por una importante vía de acceso a la ciudad de Madrid, la A-42. Pero este mismo problema (si no peor) se sufre también en la zona influida por el acceso de la A-5 a Madrid o en el resto de accesos de grandes vías interurbanas, pero no queda registrado por falta de estaciones de medición próximas”.
Barcelona
Movilidad Claves para entender la nueva zona de bajas emisiones de Barcelona
Por ello, para el colectivo las medidas a tomar para resolver el problema se deben extender a la totalidad de dichas zonas. “No vale solo con tomar unas tímidas medidas cosméticas en los alrededores, que es lo que acaba de hacer el gobierno municipal con su ‘ZBEDEP Plaza Elíptica’ que afectará solo a vehículos sin etiqueta (coches gasolina de más de 22 años y coches diésel de más de 16 años) de fuera del municipio de Madrid, que suponen una proporción insignificante del tráfico diario en la zona”, denuncia.
Relacionadas
Contaminación
contaminación Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024
Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El carril bus VAO en todas las carreteras a Madrid es una cuestión de salud pública y de eficiencia en los servicios. El alcalde de Parla, Ramón Jurado, hermano de la mano derecha de Tomás Gómez, del PSOE, que arruinó Parla, insiste en medidas sin sentido como una segunda parada de tren a 500 metros de la que hay, en medio de la nada.