Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid

Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Condesa de Venadito 1
Imagen de Google Street.
@Guille8Martinez
11 jul 2020 06:49

Un brote de coronavirus en la capital hacía saltar todas las alarmas en la zona que fue epicentro de la pandemia durante los largos meses de confinamiento. Una nota emitida desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaba del positivo de cinco trabajadores, de entre 18 y 54 años, el 3 de julio. Y hasta ahí toda la información aportada desde el organismo público. Por otro lado, un edificio de oficinas situado en la calle Condesa de Venadito tenía que ser desinfectado por Gmp, la empresa que lo gestiona, tras el aviso de varios contagios entre trabajadores de una empresa que tiene sus oficinas en el inmueble, que sigue abierto para decenas de empleados.

Varias comunicaciones cruzadas y una correa de transmisión de información que no llega a todos los interesados. Así es como se podría describir el proceder tanto de Gmp como de alguna de las empresas que hacen uso del inmueble. Desde la entidad dueña del edificio han señalado a este medio que no les consta ningún foco de covid 19 en el bloque de oficinas en cuestión para después afirmar que “una empresa arrendataria del edificio de Condesa de Venadito ha confirmado algún caso positivo entre sus empleados”.

De esta forma, Gmp también puntualiza que “el inquilino, siguiendo sus protocolos de seguridad, ha procedido al desalojo del espacio privativo de sus oficinas y a la puesta en marcha de su desinfección. Gmp, por su parte, realizó de forma inmediata una completa desinfección de las zonas comunes, adicional a la desinfección diaria y habitual de las mismas, y ha procedido a informar a todas las empresas ocupantes del inmueble, siguiendo su protocolo habitual y rutinario”, según las palabras de la propia entidad.

Ya a principios de semana empezaron a circular algunos correos por parte de los responsables del área de recursos humanos destinados a la plantilla de las diferentes empresas que utilizan el inmueble. Es el caso del periódico El Economista, ubicado en la tercera planta, que decía así: “Nos han informado de que el rebrote de covid 19 en Madrid puede ser en una de las empresas que alberga nuestro edificio de Condesa de Venadito, por tanto, por motivos de seguridad y por precaución debemos seguir teletrabajando y no acudir a la oficina a no ser que sea necesario (…)”.

Gmp no sabe cuántos contagiados hay

El propio medio económico se ha visto obligado a aplazar su junta de accionistas programada para el 16 de julio por estos casos de positivos en coronavirus. De igual manera, el diario 20 Minutos, que también tiene su redacción en el inmueble madrileño, daba información al respecto a sus trabajadores: “Informaros que esta tarde hemos tenido conocimiento de un posible brote en el edificio de Condesa de Venadito 1. Para evitar incertidumbres os comunicamos que tenemos confirmada información de que fue hace catorce días cuando una de las empresas sita en el edificio, en las últimas plantas y que ha estado trabajando durante la pandemia, detectó, tras la realización de test a sus trabajadores, que tres de ellos tenían coronavirus. (…) Los tres trabajadores han sido con carácter leve y se procedió al confinamiento de ocho compañeros como medida preventiva. (…)”.

El 20 Minutos habla de tres trabajadores, cuando la Comunidad había certificado que se trataba de cinco. Para añadir incertidumbre a lo sucedido, Gmp dice no tener la información de cuándo recibieron la notificación de los positivos entre los empleados de la compañía afectada, al igual que desconocen el número de contagios, siempre según sus declaraciones. Cuestionados por cuándo se efectuó la desinfección del edificio, tal y como la propia compañía había afirmado, este medio no ha obtenido respuesta por su parte.

El inmueble también alberga las oficinas de Just Eat, entidad que antes del inicio de la pandemia ya había adoptado la modalidad de teletrabajo para toda su plantilla. “En efecto, en el día de hoy [por el 6 de julio] hemos sido informados por parte de Gmp de algún positivo de Covid 19 entre algún empleado de otras empresas ubicadas en el mismo edificio (…)”, comentaban a El Salto. Pero no todas las compañías siguieron el ejemplo de Just Eat y continuaron trabajando desde las instalaciones pertenecientes a Gmp, algo que sigue ocurriendo.

Sin controles a la entrada del edificio

Un trabajador de una de las empresas del inmueble confirma que tuvo que acudir a su puesto de trabajo hasta en dos ocasiones durante el estado de alarma y que en la entrada al edificio en ningún momento se le tomó la temperatura ni nadie estaba pendiente del uso del hidrogel que sí estaba a su disposición. Pese a ello, Gmp publica en su sitio web que en los accesos a los edificios de su propiedad se han instalado “sistemas de control de temperatura corporal mediante cámaras termográficas fijas” como una de las medidas implantadas contra la covid 19. De la misma forma, una trabajadora encargada de atender la centralita de otra de las empresas que alberga el edificio de Gmp se enteró del brote de coronavirus con la llamada de este periodista: “Habrá sido porque estoy subcontratada”, vaticinó.

La Consejería de Sanidad, preguntada por lo sucedido, descartó dar detalles, además de negarse a confirmar que el rebrote se había dado en Condesa de Venadito 1: “No queremos perjudicar ni a la empresa ni a los trabajadores, que se podrían ver estigmatizados”, añadieron desde el organismo público.

Siete contagios y 20 personas en cuarentena

Pasaron los días y la entidad de las últimas plantas a la que se refería la comunicación de recursos humanos del 20 Minutos resultó ser Feu Vert, ubicada en el noveno rellano. Pese a que este medio ha intentado ponerse en contacto con la compañía en repetidas ocasiones, no ha obtenido respuesta. El saldo final, tal y como también han confirmado otros medios de comunicación, es de cinco contagios iniciales con una veintena de personas en cuarentena por haber tenido contacto con los mismos. Algunos días después, la cifra ya ascendía a siete. Se trata de dos familiares, uno ingresado debido a una neumonía no grave en el hospital.

Muchos son los rebrotes que se están dando a lo largo y ancho del Estado, y para sorpresa de todos, en Madrid, capital de la pandemia, no se estaban produciendo contagios importantes, más allá de los domiciliarios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado “extrañeza” por ello para terminar con una aclaración: “Eso lo discutimos con Madrid, pero parece ser que realmente no los están detectando. Madrid sí que está detectando brotes familiares, que no se tienen que notificar”.

Arquivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#65015
12/7/2020 20:24

"“Informaros que esta tarde..." Espero que quien escribió el mensaje no trabaje en redacción.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.