We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El Gobierno fija franjas horarias para las salidas individuales a partir del sábado y prepara medidas para el transporte
El transporte público debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano”. Transportes ha creado una guía con propuestas para aliviar las horas punta y facilitar el respeto a la distancia de seguridad. Control del aforo en estaciones, refuerzo de Cercanías con autobuses lanzadera o la recomendación de usar mascarillas son algunas de las propuestas.
El Gobierno fijará diferentes franjas horarias para las salidas individuales que se permitirán a partir del sábado día 2 de mayo, una decisión adoptada durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada.
Coronavirus
Desde el 2 de mayo se podrá pasear y hacer ejercicio en varias franjas desde las 6h hasta las 23h
Sanidad anuncia que las salidas a partir del 2 de mayo estarán limitadas por franjas horarias.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha emplazado a esperar a la rueda de prensa que ofrecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las 18h horas de hoy, para conocer los detalles de esta medida, pero sí ha confirmado que las actividades de alivio propuestas se podrán realizar en diferentes franjas horarias para reducir el riesgo de contagio. Se trata de “reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a la transmisión”, ha explicado.
Sobre las actividades deportivas, que también se permitirán a partir del sábado, ha asegurado que se autorizarán actividades individuales, y no solo el running, a personas de 14 años en adelante, aunque de nuevo ha emplazado a la comparecencia de Illa de esta tarde para conocer más detalles.
Transportes
Por su parte, la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha anunciado que se ha trasladado a las comunidades autónomas una serie de propuestas en varios bloques ante el previsible aumento de la movilidad que empezará a verse en las próximas semanas.
“En las primeras fases de esta desescalada, el transporte que va a tener mayor incremento en su uso es el urbano y el periurbano, porque se van a mantener limitaciones para larga distancia”, ha explicado Rallo.
Se trata, ha explicado, de aumentar la movilidad asociada a las actividades permitidas evitando los riesgos. “La movilidad es esencial para nuestra vida social y para la actividad económica, pero tenemos el reto de romper la relación entre más movilidad y más casos de contagio”. Rallo ha pedido evitar los viajes no esenciales incluso en las actividades permitidas. “Se trata de que mantengamos el máximo nivel de disciplina, pero ya con medidas de alivio y aumento de las actividades permitidas”.
El transporte público, ha dicho, debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano, pero eso choca con la necesidad de mantener una distancia social, que es lo que se está recomendando”, por lo que desde Transportes se ha creado una guía con una serie de propuestas abiertas “de modo que se pueda ir perfeccionando y adaptándose a las necesidades”.
Se trataría de medidas en tres bloques. Por una parte, las referidas a la gestión de la oferta, con medidas como incrementar frecuencias, reforzar servicios y facilitar refuerzos desde una perspectiva multinodal, por ejemplo con autobuses lanzadera que puedan reforzar una línea de Cercanías.
En el segundo bloque de medidas están las relacionadas con la gestión de la demanda, donde “el gran reto es que haya una menor necesidad de uso de transporte público en las horas puntas”. En Cercanías, ha explicado, entre el 25 y el 30% del total de usuarios de un día se produce en tres horas, entre las 6h y las 9h, cuando puede llegar a haber seis personas por metro cuadrado. Flexibilidad de horarios, teletrabajo, proponer apertura de centros públicos o centros comerciales o limitación de aforo en estaciones —de la calle a la estación, con cualquier instrumento, incluyendo aplicaciones— forman parte de este bloque, junto a promover la movilidad a pie y en bicicleta en trayectos de hasta cinco kilómetros.
En el tercer grupo estarían medida mitigadores del riesgo para los casos en los que sea imposible mantener la distancia social. Este bloque incluye la recomendación del uso mascarillas, dispensadores de hidrogel en estaciones, recordar distancias por megafonía o el uso de mamparas.
Las comunidades autónomas deben ahora valorar qué medidas y cómo implantarlas.