We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El Gobierno contempla el estado de alarma en Madrid tras la decisión del TSJM
Apenas dos horas después de que el Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) echase abajo el confinamiento parcial de nueve municipios de la Comunidad de Madrid, además de la capital, el Gobierno plantea la posibilidad de declarar un estado de alarma en la región.
Así lo ha señalado Pedro Sánchez desde Argelia, donde se encuentra de visita oficial. El presidente ha señalado que el Gobierno “siempre ha contemplado” el estado de alarma como un instrumento constitucional para aplanar la curva de la pandemia en España. “Las medidas que nosotros pongamos en marcha en la Comunidad de Madrid serán medidas acordes al desafío y a la evolución de la pandemia, siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid, siempre en coordinación con la Comunidad de Madrid y siempre al servicio de la defensa de la salud pública de los madrileños y las madrileñas”, añadía Sánchez ante las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
La decisión final está pendiente de tomarse, no obstante. Desde Moncloa señalan que el equipo del Ministerio de Sanidad está estudiando la decisión judicial. Además, previsiblemente esta tarde tendrá lugar una reunión entre las autoridades estatales y madrileñas, tal como ha solicitado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, minutos después de conocerse el fallo judicial.
Coronavirus
El TSJM anula las medidas impuestas a Madrid
Los jueces determinan que las medidas “constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”.
Illa ha señalado: “No nos importa nada cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”, y advertía que desde el Ejecutivo tomarán las decisiones jurídicas “que mejor protejan la salud”. El ministro espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ayuso para aclarar el caos que se ha producido tras la decisión del TSJM.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha solicitado al Ejecutivo estatal que se pacten “medidas sensatas” esta misma tarde. “Daremos cuenta de nuestras órdenes y todo lo acordado con el Gobierno entre hoy y mañana para que la orden que salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos”, declaraba en una comparecencia a las 14.45 horas.
La presidenta es partidaria de continuar con las restricciones de zonas básicas, y no de los diez municipios. Asimismo, ha retirado las medidas cautelares solicitadas a la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Sanidad para “evitar más confusión a los ciudadanos”, señalaba.
En el auto que el TSJM ha dictado esta mañana, por el que se denegaba la ratificación de medidas preventivas en los municipios de la región, los jueces opinan que “esas medidas limitativas de derechos fundamentales “constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada”.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El gobierno tiene que actuar, la comunidad de Madrid con su presidenta, consejeros y su apoyo Ciudadanos no tienen ninguna preparado ningún plan para los madrileños salvo dejarlos abandonados a su suerte.
Pues espero que no lo haga. Los madrileños hemos votado y esto es lo que tenemos. Que tenga la presidenta el valor de reconocer que es una inepta y que por tanto intervenga quien tenga que hacerlo.
Y el poder judicial.. Pues eso...
Madrileños, Madrid os va a matar. Con 700 casos por cada 100.000 habitantes, sin rastreadores, sin suficiente personal sanitario en Atención Primaria, con los transportes atestados, con falta de maestros y profesores, con un gobierno que prioriza la economía sobre la salud, tenéis comprados todos los boletos para que se extienda la pandemia sin control.
¿Acuerdo entre gobiernos? Lo deseable. ¿Declaración del estado de alarma? Es posible. Primero la salud.