Coronavirus
El Gobierno solo reconoce como accidente de trabajo el 3% de los contagios de personal sanitario

Trabajo solo reconoce a 2.658 casos de contagio por covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario de los 83.282 que registra Sanidad. El 79% de los accidentes laborales relacionados con covid-19 corresponden a trabajadoras.

3 dic 2020 11:21

Las cifras no cuadran y una vez más los anuncios del Gobierno chocan con la aplicación de las medidas aprobadas y de la normativa vigente para proteger a las personas más afectadas por la pandemia.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentes de trabajo entre enero y septiembre de 2020 registran 2.698 partes de accidente por covid-19. Hasta aquí podría parecer normal. El único problema, según detalla el sindicato Comisiones Obreras, es que esta cifra solo supone un 3,07% de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado nada menos que 83.282 contagios de covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario, unas de las cifras más altas del mundo.

Entre los accidentes de trabajo vinculados con el covid-19 y registrados por Trabajo, las trabajadoras representan una mayoría abrumadora, con un 79% de los casos. También los profesionales sanitarios y sociosanitarios más jóvenes ocupan una posición destacada: los menores de 34 años representan un 35% de los casos registrados por el Ministerio de Trabajo.

Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”

Este desfase en las cuentas de los dos Ministerios no es responsabilidad del personas sanitario y sociosanitario, sino de los hospitales, los centros de salud, las residencias y otras entidades del sector. Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”.

Al estudiar los registros de los accidentes de trabajo, surgen más inconsistencias, entre ellas que la inmensa mayoría de los casos notificados pertenecen a la segunda ola de la pandemia, según señala CC OO. Entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, se notificaron apenas 304 accidentes de trabajo relacionados con el virus, un “paupérrimo” 0,69% de los contagios en sanitarios recopilados por el Ministerio de Sanidad en esos meses.

“Es evidente que durante la vigencia del Estado de Alarma no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la única forma de interacción social”, denuncian desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

Aunque los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo dejan fuera la mayoría de los contagios relacionados con el trabajo, sí sirven para apuntar el enorme riesgo que corre el personal sanitario y sociosanitario, que representa el 96% de los accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. “Este dato demuestra que la exposición de este personal al contagio por el SARS-Cov-2 como riesgo biológico de categoría 3 es evidentemente un factor de riesgo elevadísimo para las trabajadoras y trabajadores de estos centros y servicios, pese a la falta de registro”, dicen desde CC OO.

CC OO exige al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”

Entre los despropósitos que se derivan de esta negligencia de las empresas públicas y privadas destaca para este sindicato que “el drama vivido” entre el personal de residencias se resuelva con 144 accidentes de trabajo notificados como tal, “cuando la realidad es que muchas trabajadoras del sector se contagiaban al mismo ritmo que lo hacían los usuarios y usuarias de las residencias” por el alto riesgo de exposición de estos centros “agravado por la falta de equipos de protección individual”.

Desde CC OO exigen que las empresas sanitarias y sociosanitarias reconozcan las “contingencias profesionales derivadas del contagio por covid para garantizar una adecuada protección presente y futura de los sectores que han prestado atención sanitaria y sociosanitaria a quienes lo necesitaron poniendo en riesgo su salud”. En la misma línea, exigen al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
#75943
4/12/2020 0:50

Al menos reconocen a ese 3%, imaginad a cuantos habría reconocido el PP... Basta de críticas, de esta salimos más fuertes! no vamos a dejar a nadie atrás! SI SE PUEDE!

0
1
#76148
5/12/2020 23:53

WTF 🤦🏻‍♀️

2
0
#76191
6/12/2020 10:40

Hahaha síndrome de Estocolmo

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.