We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los hospitales se convierten en focos de rebrote en el País Vasco
Los positivos en el Hospital de Basurto, en Bilbao, se elevan a 37. Tras el cierre cautelar del área de partos, tras el positivo de una embarazada, maternidad reabrirá a lo largo del día de hoy. Hay cinco positivos en Arrasate, cuatro administrativos del Hospital de Aita Menni y un trabajador de un piso tutelado de personas con enfermedad mental.
A un mes de las elecciones vascas, el próximo 12 de julio, siguen aumentando los positivos (21) a raíz de los rebrotes detectados esta semana en tres centros hospitalarios: Basurto en Bilbao, Txagorritxu en Vitoria y Aita Menni en Arrasate.
La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha indicado esta tarde en rueda de prensa que el primer foco detectado, el de Txagorritxu, no presenta variaciones hoy. Sigue habiendo siete positivos (3 pacientes, 1 profesional y 2 visitas o contactos estrechos).
En el Hospital de Basurto, que ayer cerró cautelarmente la planta de partos al dar positivo una embarazada, y que reabrirá próximamente, hoy añade cinco positivos de un total de 37 casos (14 profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos). De estas cinco personas, dos ya estaban en aislamiento, eran asintomáticas y en anteriores PCR habían dado negativo. Ahora ya presentan síntomas. En total, en este centro se han realizado un total de 2.218 pruebas PCR para la búsqueda activa de positivos.
El nuevo foco hoy se ubica en Gipuzkoa, en el municipio de Arrasate, donde cuatro de las cinco personas positivas trabajan en el área de administración del Hospital Aita Menni. Los administrativos no habían tenido contacto con los pacientes. La quinta persona infectada trabaja en un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, situado también en Arrasate. Las cinco personas positivas son asintomáticas. De forma preventiva, las nueve personas que conviven en dos pisos tutelados en esta ciudad han sido trasladadas a una unidad aislada del hospital.
Por otra parte, una persona joven dio positivo en Sodupe (Bizkaia), sigue en aislamiento y se han practicado PCR a 30 personas que mantuvieron contacto estrecho con ella, todas ellas han dado negativo, ha explicado la consejera.
En la residencia de Orio, hay un residente positivo y se han practicado PCR a los trabajadores del centro y a los contactos. De momento, las pruebas han dado negativo. La consejera ha valorado que, en este caso, se trata de “un positivo residual”, ya que la persona mostró síntomas durante un largo periodo de tiempo previo.
En Eibar, una persona acudió a un centro sanitario y al detectar síntomas, se le practicó una prueba, que dio positivo. Al tener un local de ocio, también se les ha realizado un PCR a los trabajadores que, en su caso, han dado negativo. La consejera ha indicado que ni el caso de Orio ni el de Eibar son focos de contagio, aunque siguen observándolos.
En el Hospital de Basurto se espera llegar a los 3.500 tests PCR el martes. Por provincias, los positivos de hoy se corresponden a 9 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 3 en Araba.
“Cuanto más avanzamos hacia una vida normal, más importante es cuidar la distancia y extremar las precauciones”, recordó la consejera, quien en la víspera del día mundial de la donación de sangre, apeló a la sociedad para donar sangre.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado que el total de nuevos contagios por coronavirus en el Estado asciende 130 en las últimas 24 horas. De ellos, 75 son en la Comunidad de Madrid. Catalunya, como el País Vasco, también ha reportado 21 diagnosticados entre ayer y hoy. Murcia, Asturias y Ceuta son los territorios donde no ha habido casos diagnosticados.