Coronavirus
“¿En qué casa me quedo?”: la PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

La orden es quedarse en casa. Pero ¿qué ocurre cuando esa casa es una infravivienda, cuando se está confinado en una pensión o en un albergue temporal con menores a cargo? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

Ocupacion Sareb
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que se expropien las viviendas vacías de la Sareb. En la foto, una acción de la PAH en 2013 en una de las sedes del 'banco malo'. David F. Sabadell
20 abr 2020 11:31

Decenas de miles de personas se ven obligadas a vivir, ahora confinadas, en espacios reducidos, sin luz ni ventilación, en condiciones precarias de hacinamiento. En los peores casos, en infraviviendas, en pensiones o albergues que parecían temporales después de haber sufrido un proceso de desalojo.  

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 482.000 viviendas en España tienen menos de 45m2 y 55.797 menos de 30m2. Ceuta, Melilla, Cádiz, Las Palmas y Madrid son las que tienen las viviendas más pequeñas, según difundía la campaña #1metrocuadrado, lanzada el pasado viernes 17 de abril por el grupo de artistas valenciano Stool Street Art. Si se dividen los metros cuadrados por la cantidad de habitantes, los ciudadanos más hacinados de todo el Estado español viven en Ceuta, con 24m2 de media para cada uno de ellos, y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 27m2 por persona de media. En el otro lado de la balanza, los que están pasando mejor el confinamiento viven, según esta media, en Villanueva de la Cañada (Madrid), con 63m2, y en Benissa (Alicante), con 57m2 cada uno, siempre según datos del INE.

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Las PAH de Catalunya denuncian la situación en la que se encuentran miles de familias que “no tienen garantizada una vivienda digna durante el confinamiento” y exigen medidas al Gobierno central y a la Generalitat.

Cuando las medidas de aislamiento superan el mes y amenazan con alargarse otro, ante la orden de quedarse en casa, desde la PAH se preguntan: “¿Qué ocurre cuando la situación es insostenible dentro de nuestros hogares? ¿Cómo podemos estar confinadas si no tenemos casa? ¿Cómo podemos vivir encerradas en una habitación de una pensión o albergue, con niños y jóvenes? ¿O sin tener acceso a espacios comunes, a internet o a una cocina donde preparar la comida? ¿Cómo podemos mantener una buena higiene si no tenemos garantizado el acceso a los suministros básicos?”.

Según este colectivo social, el Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos “no están respondiendo como es debido a la situación”. Sus soluciones, denuncian, resultan “insuficientes” y dan “la espalda una vez más a la ciudadanía más vulnerable”.

¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen desde la PAH

Se trata de una situación “inaceptable e incomprensible”, dicen de las PAH de Catalunya, sobre todo cuando la cantidad de viviendas vacías es “astronómica y una de las más elevadas de toda Europa”. Según los últimos datos oficiales, recuerdan, existen medio millón de viviendas vacías en Catalunya, 73.000 a la espera de ser estrenadas. 25.000 provienen de ejecuciones hipotecarias y están ahora en manos de la banca. “¿Cómo puede ser que tengamos familias y compañeras en situaciones precarias y de inseguridad habitacional? ¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen.

Para poner freno a esta situación, desde la PAH demandas un “realojo adecuado” a las familias que no dispongan de una “vivienda digna”. Para ello, piden a las autoridades catalanas y del Gobierno central que utilicen la figura de cesión obligatoria de viviendas vacías de la banca y fondos buitre que recoge la ley catalana 24/2015 y la expropiación de viviendas de la Sareb.

¿Qué pasa con los suministros?

A principios de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez decidía prohibir los cortes de suministro a las familias en su domicilio habitual durante el Estado de alarma. Sin embargo, “no previó ningún mecanismo por los posibles impagos que se puedan producir”, denunciaba en un comunicado lanzado el pasado 18 de abril el Plan de Choque Social, una plataforma de decenas de organizaciones, colectivos y sindicatos de todo el Estado.

Ante esta situación en la que las ayudas “no llegan a todas las personas afectadas”, desde esta plataforma exigen suministros gratuitos para “las personas que ya eran vulnerables antes de la crisis y aquellas que lleguen a serlo durante el estado de alarma” y que sean las compañías de agua, luz y gas quienes asuman estos impagos.

“Es imprescindible pedir corresponsabilidad al sector privado, también en el caso de los suministros, para hacer frente esta crisis y hay que estudiar la posibilidad de ampliar la medida una vez se levante la situación de impago”, dicen desde el Plan de Choque Social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.
Málaga
Derecho a la vivienda Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios, desahucia a un octogenario con un menor a cargo en Málaga
El Juzgado núm.3 de Málaga ha ejecutado el lanzamiento a pesar de la denuncia que los residentes ha realizado a la compañía Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios y el informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.