Coronavirus
“¿En qué casa me quedo?”: la PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

La orden es quedarse en casa. Pero ¿qué ocurre cuando esa casa es una infravivienda, cuando se está confinado en una pensión o en un albergue temporal con menores a cargo? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

Ocupacion Sareb
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que se expropien las viviendas vacías de la Sareb. En la foto, una acción de la PAH en 2013 en una de las sedes del 'banco malo'. David F. Sabadell
20 abr 2020 11:31

Decenas de miles de personas se ven obligadas a vivir, ahora confinadas, en espacios reducidos, sin luz ni ventilación, en condiciones precarias de hacinamiento. En los peores casos, en infraviviendas, en pensiones o albergues que parecían temporales después de haber sufrido un proceso de desalojo.  

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 482.000 viviendas en España tienen menos de 45m2 y 55.797 menos de 30m2. Ceuta, Melilla, Cádiz, Las Palmas y Madrid son las que tienen las viviendas más pequeñas, según difundía la campaña #1metrocuadrado, lanzada el pasado viernes 17 de abril por el grupo de artistas valenciano Stool Street Art. Si se dividen los metros cuadrados por la cantidad de habitantes, los ciudadanos más hacinados de todo el Estado español viven en Ceuta, con 24m2 de media para cada uno de ellos, y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 27m2 por persona de media. En el otro lado de la balanza, los que están pasando mejor el confinamiento viven, según esta media, en Villanueva de la Cañada (Madrid), con 63m2, y en Benissa (Alicante), con 57m2 cada uno, siempre según datos del INE.

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Las PAH de Catalunya denuncian la situación en la que se encuentran miles de familias que “no tienen garantizada una vivienda digna durante el confinamiento” y exigen medidas al Gobierno central y a la Generalitat.

Cuando las medidas de aislamiento superan el mes y amenazan con alargarse otro, ante la orden de quedarse en casa, desde la PAH se preguntan: “¿Qué ocurre cuando la situación es insostenible dentro de nuestros hogares? ¿Cómo podemos estar confinadas si no tenemos casa? ¿Cómo podemos vivir encerradas en una habitación de una pensión o albergue, con niños y jóvenes? ¿O sin tener acceso a espacios comunes, a internet o a una cocina donde preparar la comida? ¿Cómo podemos mantener una buena higiene si no tenemos garantizado el acceso a los suministros básicos?”.

Según este colectivo social, el Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos “no están respondiendo como es debido a la situación”. Sus soluciones, denuncian, resultan “insuficientes” y dan “la espalda una vez más a la ciudadanía más vulnerable”.

¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen desde la PAH

Se trata de una situación “inaceptable e incomprensible”, dicen de las PAH de Catalunya, sobre todo cuando la cantidad de viviendas vacías es “astronómica y una de las más elevadas de toda Europa”. Según los últimos datos oficiales, recuerdan, existen medio millón de viviendas vacías en Catalunya, 73.000 a la espera de ser estrenadas. 25.000 provienen de ejecuciones hipotecarias y están ahora en manos de la banca. “¿Cómo puede ser que tengamos familias y compañeras en situaciones precarias y de inseguridad habitacional? ¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen.

Para poner freno a esta situación, desde la PAH demandas un “realojo adecuado” a las familias que no dispongan de una “vivienda digna”. Para ello, piden a las autoridades catalanas y del Gobierno central que utilicen la figura de cesión obligatoria de viviendas vacías de la banca y fondos buitre que recoge la ley catalana 24/2015 y la expropiación de viviendas de la Sareb.

¿Qué pasa con los suministros?

A principios de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez decidía prohibir los cortes de suministro a las familias en su domicilio habitual durante el Estado de alarma. Sin embargo, “no previó ningún mecanismo por los posibles impagos que se puedan producir”, denunciaba en un comunicado lanzado el pasado 18 de abril el Plan de Choque Social, una plataforma de decenas de organizaciones, colectivos y sindicatos de todo el Estado.

Ante esta situación en la que las ayudas “no llegan a todas las personas afectadas”, desde esta plataforma exigen suministros gratuitos para “las personas que ya eran vulnerables antes de la crisis y aquellas que lleguen a serlo durante el estado de alarma” y que sean las compañías de agua, luz y gas quienes asuman estos impagos.

“Es imprescindible pedir corresponsabilidad al sector privado, también en el caso de los suministros, para hacer frente esta crisis y hay que estudiar la posibilidad de ampliar la medida una vez se levante la situación de impago”, dicen desde el Plan de Choque Social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.