Cuidados
Más de 80 organizaciones apoyan la petición de la PPiiNA para que los permisos de paternidad no releguen a los padres al rol de ayudantes

El 1 de enero se completa la ampliación del permiso de los padres a 16 semanas, pero estos permisos anclarán a los padres en su papel de ayudantes si no se corrige el texto que los regula, advierte la PPiiNA.

Vuelta al cole 2020 - 2
Un hombre sostiene a su hijo en la entrada de un colegio en la Comunidad de Madrid, en septiembre de este año. David F. Sabadell

Un total de 85 organizaciones han firmado la petición al Gobierno promovida por la Plataforma por Permisos iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) para cambiar el texto que regula la concesión de estos permisos de modo que se elimine la simultaneidad forzosa de ambos progenitores en las seis primeras semanas inmediatas al nacimiento.

A partir de este 1 de enero de 2021, el permiso del segundo progenitor se equipará al de 16 semanas del que ya disfrutan las madres, con lo que los permisos serán iguales, intransferibles y pagados al 100%, tal como proponía esta plataforma. Sin embargo, la PPiiNA cree que se puede perder una oportunidad que, considera, podría ser “histórica para la igualdad” si no se modifica el Decreto Ley 6/2019, que regula estos permisos  El decreto establece que se deben disfrutar de forma simultánea inmediata al nacimiento las seis primeras semanas y, además establece que se puede renunciar al derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo mediante simple comunicación a la empresa, dos aspectos que la plataforma considera contraproducentes.

La plataforma considera que estos dos aspectos pueden contribuir en la práctica a que los hombres queden relegados al papel actual de segundos cuidadores, mientras sigue recayendo sobre las mujeres el peso de ser cuidadoras principales. Además, entienden que la simultaneidad de estas seis primeras semanas resta tiempo de cuidado al bebé, ya que de esta manera pasaría —de haber dos progenitores— un total de 26 semanas cuidado en casa, y no las 32 a las que se podría llegar si se elimina la obligatoriedad de simultanear las seis primeras semanas. 

Si no se corrige, aseguran “los hombres seguirán siendo simples ayudantes en los cuidados y estarán más disponibles para las empresas que las mujeres, mientras las mujeres seguiremos como cuidadoras principales y como la mano de obra más precaria”.

La PPiiNA ha recurrido a la recogida de firmas después de no haber conseguido audiencia con los altos cargos políticos de ningún ministerio, advierten en una nota de prensa y esperan que, a pocas semanas del nuevo año, el Gobierno responda a lo que consideran una “última llamada urgente de las 85 organizaciones de la sociedad civil”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran las asociaciones feministas a nivel estatal, como la Plataforma 7N contra las violencias machistas, el Fórum de Política Feminista o la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad (COMPI); además de otras de diferentes ámbitos, como la Asociación feminista Leonesa Simone de Beauvoir, el Colectivo Feminista Trece Rosas, asambleas feministas y 8M locales o la Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM).

Cuidados
Claves para cerrar la brecha de los cuidados con políticas públicas

El Gobierno ha anunciado varias medidas para abordar una crisis de los cuidados que la pandemia no ha hecho más que ensanchar, y la mayoría de ellas inciden en la población trabajadora. Preguntamos a varias expertas por las claves de unas políticas que acaben con la desigualdad en los tiempos que unas y otros dedican a cuidar, más allá del ámbito laboral.

Las representantes de la PPiiNA han acudido esta mañana a presentar la petición y han manifestado la urgencia de esta medida: “Gracias a nuestro trabajo de más de 15 años, hemos conseguido que los permisos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%, pero esto no es suficiente. Si no se corrigen antes las trampas que denunciamos, el 1 de enero tendremos unos permisos en apariencia igualitarios pero que en realidad no lo son”, aseguraron.

La petición de la PPiiNA no es la única que llega hasta el Gobierno a pocos meses de que se complete la equiparación de los permisos. También las asociaciones de familias monomarentales han hecho notar cómo esta equiparación deja en desventaja a los niños y niñas nacidas en familias con un solo progenitor.

Estas familias piden cambios en este y otros permisos para que sus hijos tengan los mismos derechos y llaman la atención sobre el hecho de que, mientras los pequeños nacidos en familias con dos progenitores podrán disfrutar a partir de enero de 26 semanas completas con sus madres y padres, los permisos quedan igual para las familias de un solo progenitor, en 16 semanas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
#77149
15/12/2020 13:56

Pues a ver si se aclara el feminismo, porque uno ya no sabe qué pensar, feministas como Alicia Murillo defienden que no se nos de permiso y que éste sea de larga duración y sólo para la madre. Así es imposible aclararse.

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.