Culturas
“Al subsuelo con ella”: la Semana Santa disidente de María Cañas

La artista María Cañas presenta ‘Astenia primaveral’, una reapropación desde los márgenes del imaginario de la Semana Santa, en el Espacio Derivado de Sevilla. El humor es una de sus claves y ella habla de su arte como “risastencia”.
MariaCañas1
Estampa de la exposición de María Cañas junto a imágenes de Semana Santa Aurora Báez Boza

Los adoquines se estampan con cera derramada haciendo un mosaico de colores en las calles, salen a relucir las mantillas, las corbatas y por supuesto los capirotes. El aire huele a torrijas y buñuelos de bacalao. Si miras al cielo, el humo del incienso se mezcla con la imagen de los globos con forma de dibujos animados que amenizan la espera de les niñes volando en huida ascendente y no hay actividad cotidiana que no se vea paralizada por las bullas ni oído que escape del retumbar del tambor ni del chillido de la corneta. La rutina de la tradición se repite como cada año en Sevilla y en el resto de localidades andaluzas, arrastrando por los siglos algunos gestos inamovibles.

María Cañas se define como una “pirómana de mentes” y utiliza la apropiación audiovisual y el humor: “Si no fuera por el humor, me volvería loca; defender la carcajada, organizar la rabia”

En pleno epicentro de todo esto, en la sevillana Plaza Cristo de Burgos, en un espacio privilegiado, una casa llena de historias, se encuentra la galería Espacio Derivado donde la artista María Cañas (Sevilla, 1972) expone su Astenia primaveral, una visión propia de la Semana Santa que invita a “cuestionar y desmontar tópicos, símbolos e iconografías relacionadas con la Semana Santa, sometiendo la expresión de la misma a enfoques inéditos que derivan en ocasiones en lo surrealista”, según describe la galería.

Antes que nada, la artista reconoce no ser muy “mitómana de la Semana Santa”. A pesar de eso, Cañas recuerda los apretones en el puente de Triana al paso del Gran Poder, las bullas que no le dejaban respirar, la mezcla de olores y el encuentro con la muchedumbre como una experiencia casi erótica. La artista confiesa que siempre se ha sentido muy alejada del fervor semanasantero.

María Cañas2
María Cañas recitando su oración cañista en la exposición Astenia Primaveral- Barry Barroso

“Vamos a ver, hay genteto, cada una es cada una ante la primavera de la marmota y este fervor semanasantero. A mí llega un momento, y sobre todo de adolescente, que siempre me he sentido como Cernuda, exiliada de mí misma y exiliada de Sevilla y de todo y como extranjera aquí en la misma ciudad. Es que yo no lo siento, me siento más japonesa o cosmopolita de mil sitios antes que sevillana”, aduce.

A María Cañas, como a cualquier habitante de Sevilla, se le hacía imposible huir de la Semana Santa. Sin embargo, una ventana se abrió para la artista cuando descubrió en YouTube a una banda de cornetas y tambores que tocaba “Thriller” de Michael Jackson, y las bandas sonoras de Rocky y Star Wars: “Flipé y me dije, bueno, pues me voy a montar mi propia Semana Santa”.

La creadora se define a sí misma como una “pirómana de mentes” y desde sus inicios ha utilizado la apropiación audiovisual y la videoguerrilla para fomentar el pensamiento crítico y resignificar las imágenes de la cultura contemporánea, en especial las imágenes de la cultura popular. Ocurre en sus piezas históricas sobre la Semana Santa como Holy Thriller (2011), que se vuelve a proyectar estos días en Espacio Derivado, o Sé villana, la Sevilla del diablo (2013). “Pues yo lo que quiero es reinventar y resignificar la Semana Santa y quitarle toda esa ortodoxia, purismo y espíritu reaccionario de solo eso, mezclar lo global con lo local, juntar lo injuntable. Las mezclas así son las que te alegran la vida al final”.

MariaCañas3
Oración Cañista compuesta por María Cañas para astenia primaveral Aurora Báez Boza

Toda la obra de la agitadora cultural María Cañas, figura referente del apropiacionismo audiovisual en todo el Estado español, utiliza el humor como herramienta para transmitir su mensaje, lo que ella denomina la risastencia. “Yo sin la carcajada salvaje de la joker o la risa naif, o el humor negro o amarillo no puedo vivir. La verdad es que tengo un sentido de la vida bastante trágico, no comprendo el mundo, la amenaza nuclear, la guerra. Sufro mucho por la humanidad y por nuestra condición y no tengo ninguna esperanza. Si no fuera por el humor, me volvería loca. Defender la carcajada, organizar la rabia

Junto a la clásica Holy Thriller se proyectan La marabunta, una pieza que, proyectada en una baldosa del suelo a vista de insecto, realiza una comparativa entre el trabajo de las hormigas y las procesiones de Semana Santa. “Esta pieza ha resultado especialmente ofensiva para el público más ortodoxo”, comenta Sonsoles Martínez, gestora de la galería. La exposición incluye también la nueva pieza de Cañas Al subsuelo con ella, en la que le da la vuelta conceptualmente al grito de las levantás de los palios en Semana Santa “al cielo con ella”, enmarcándolo en los metros de distintas ciudades y sus habitantes: “Es una cofradía de las criaturas del subsuelo de los aperreaos, un homenaje al art brut y a lo marginal”, sostiene la artista. El próximo 19 de abril, Cañas dará un show performancero con paseillo guiado por la exposición en el Espacio Derivado.
La resignificación de la Semana Santa desde las disidencias que originaron artistas como José Pérez Ocaña ha sufrido una explosión en las últimas décadas, con ejemplos como el Coño Insumiso o la película Dolores Guapa
María Cañas lleva desde 2011 siendo un punto y aparte de la resignificación cultural de la Semana Santa desde las disidencias que originaron artistas como José Pérez Ocaña. Una resignificación que en las últimas décadas ha sufrido una verdadera explosión en distintos ámbitos de la sociedad como en los movimientos sociales con la procesión de El Coño Insumiso, la música con proyectos como Fuerza Electrónica Andaluza o Volante de la Puebla, pasando por colectivos activistas como Proyecto Palio o Agnus Dei o proyectos cinematográficos como Dolores Guapa (2021). Una reapropiación por parte de las disidencias sexuales, identitarias y políticas de Andalucía que recuerdan a la sociedad que los símbolos son de toda la sociedad por muchos años que lleven en las manos de las derechas y las clases adineradas. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.