We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
El Ayuntamiento de Madrid desahucia a pesar de sus promesas
Esta mañana se ha producido un intento de desahucio y se ha ejecutado otro, ambos de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, que se había comprometido en septiembre a no ejecutar desahucios sin alternativa habitacional.
Otra familia ha quedado esta mañana en la calle en Madrid. La pareja, en paro, con tres hijos menores y otro bebé en camino, ha perdido la vivienda que ocupaba desde hace unos seis meses en el barrio de Moratalaz después de recibir el martes una notificación que le daba 48 horas para abandonarla.
Pero el responsable del desahucio no era, esta vez, un banco, sino el Ayuntamiento de Madrid, que el pasado 14 de septiembre anunció públicamente que paralizaba los desahucios de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, incluidos los de ocupación, después de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas condenara a España por permitir que se produzcan desahucios sin que la Administración facilite una alternativa habitacional a las familias afectadas. Pero la política municipal parece haber cambiado por la vía de los hechos.
“Ni siquiera han podido presentar un recurso”, dice Gonzalo Lisalde, de la asociación Caminar, que lleva meses trabajando con los menores en apoyo escolar y ludoteca y con la pareja proporcionándoles apoyo social y jurídico. Lisalde explica que la familia acudió a la EMVS el miércoles pero no se le ofreció ninguna alternativa, a pesar de los informes de los servicios sociales. “El Ayuntamiento no tiene alternativas para esta familia ni para nadie. Como mucho, el Samur Social te ofrece un albergue al que ir durante tres días”. Desde la asociación, además, “estamos sorprendidos; la ley puede decir lo que quiera, pero nos sorprende mucho que se les eche de la vivienda y no se les ofrezca ninguna alternativa, y también nos sorprende el tipo de procedimiento, sin fecha y sin que hayan podido recurrir”, añade.
Post-8M: cinco mujeres amenazadas de desahucio
También esta mañana, con los ecos de la movilización de la huelga feminista del 8 de marzo todavía resonando en las calles de Madrid y del Estado, el distrito de Moncloa, en la capital, se levantaba con otra alerta de desahucio. Cinco mujeres en situación de vulnerabilidad, tres de ellas menores, iban a ser desahuciadas de su vivienda, también perteneciente a la EMVS.Marcia, el único sustento de la familia, que trabaja limpiando viviendas por horas; sus dos hijas de nueve y 18 años, y las dos hijas de esta última, de dos años y 15 días de edad, ante la falta de alternativas y la perspectiva de quedarse en la calle, ocuparon una vivienda de la EMVS hace ya un año. La vivienda llevaba vacía tres años. Y la familia acudía a los Servicios Sociales del barrio, que tenían conocimiento de la situación.
“Hubo un juicio por usurpación, pero después de que Marta Higueras y Manuela Carmena dijeran que no iba a haber más desahucios de la EMVS, estábamos tranquilas”, dice Isa, de Tetuán Resiste, colectivo que convocó el stopdesahucios. Sin embargo, hace una semana llegó la notificación de desalojo, y la única opción ofrecida por el Ayuntamiento, añaden desde este colectivo, fue ayudar a pagar el alquiler de una habitación durante un mes. “Lo que pedimos es la suspensión, que regularicen la situación y las dejen vivir en esa casa hasta que haya una solución digna para ellas”, añade esta activista. “Ahora dicen que han adjudicado la vivienda, pero es una vivienda vacía, y qué hacía esa vivienda vacía durante tres años”, insiste.
Esta mañana, con un Madrid lluvioso y una temperatura inferior a diez grados, varios policías municipales y la comisión judicial se han acercado al número 49 de la calle Ofelia Nieto a ejecutar el desahucio. Varias decenas de personas de las plataformas de afectados por la Hipoteca y colectivos de barrio han logrado la paralización, pero solo temporal. El 4 de abril, estas cinco mujeres pueden verse en la calle. “Hoy se ha podido aplazar un mes y ya hemos dicho que o se suspende o aquí el día 4 vamos a hacer barricadas. No se puede desalojar en invierno a una mujer que acaba de parir. Después de lo que prometieron, del “Gobierno del cambio”, y del 8 de marzo, Día de la Mujer, que estaban todas ahí [Manuela Carmena y otras concejalas] en primera plana [de la manifestación], esto es un insulto a la mujer y al ser humano”, finaliza.
Hoy el Ayuntamiento @MADRID tan "feminista" de boquilla va a desahuciar a 5 mujeres (3 son niñas, una de ellas una bebé de 15 días) ACUDE A EVITAR ESTA BARBARIDAD #MarciaSeQueda pic.twitter.com/1ZFVjtP8g2
— Tetuán Resiste #IsaLibre (@TetuanResiste) 9 de marzo de 2018
Al cierre de estas líneas, este medio todavía no ha recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento. Los concejales presidentes de las dos juntas de distrito en las que se han producido los desahucios han mostrado públicamente en redes sociale su desacuerdo con la política de desahucios de su Consistorio. Es el caso de Monstserrat Galcerán, concejal de Moncloa y Tetuán, y de Pablo Carmona, de Moratalaz.
Se ha conseguido un aplazamiento que nos da más tiempo para buscar una solución para #MarciaSeQueda. Pero lo que necesitamos con urgencia es que el Área de Equidad y la @emvsmadrid pongan en marcha una buena política de vivienda para garantizar el derecho a todas las personas.
— Montse Galcerán (@galceran_montse) 9 de marzo de 2018
Hay que decirlo claro, este intento de desahucio y el ejecutado en Moratalaz de @emvsmadrid son una vergüenza. Nuestro programa y nuestro mandato era tajante. @CAMINAR_ELRUEDO @pahvallekas
— Pablo Carmona (@pblcarmona) 9 de marzo de 2018
Relacionadas
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
lo que esta claro que si hay una lista habra que respetarla y los- las funcionarias que no gestionan y permiten que las viviendas esten como se comenta 3 años vacias sancionarlos.
No se preocupen, las personas deshauciadas seran reubicadas en carrozas de drag queen
"Desahucio" es hoy en día un eufemismo. Por favor, llamen a las cosas por su nombre, sin miedo.
Si lo que dice este artículo es cierto, la alcaldesa Carmena y su gobierno serían unos "criminales", porque criminal es dejar a personas desprotegidas en la calle, incluso niñas y bebés. La obligación de los gobernantes del Ayuntamiento es proteger a estas personas, no abandonarlas a su suerte. Gracias
Carmena nunca fue de podemos, muchas de las decisiones tomadas por ella y su gabinete son opuestas a lo que podemos representa. Ademas parece que le molesta que la asocien con la formacion morada.
"Pablo Carmona
@pblcarmona
Replying to @TetuanResiste @mvalienteots and
Hay que decirlo claro, este intento de desahucio y el ejecutado en Moratalaz de @emvsmadrid son una vergüenza. Nuestro programa y nuestro mandato era tajante. @CAMINAR_ELRUEDO @pahvallekas"
Los ex-votantes de Podemos sabemos que hay mucha gente decente en la organización. Lo que no podéis es hacer como los afiliados del PSOE y tragar con todo durante 40 años de neo-liberalismo.
Necesitamos soluciones reales al problema de la vivienda y no promesas vacías de políticos que nos vendían que eran mejores que los anteriores.