Desempleo
Los contratos indefinidos se disparan un 222% en las jornadas parciales

El cómputo global de marzo es el mejor de la serie histórica: un 31% de los nuevos contratos firmados son indefinidos. A pesar de la inflación, la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas, el paro se contiene.
4 abr 2022 10:15

A pesar de la inflación, de la guerra en Ucrania y del paro de transportistas, marzo ha cerrado con los mejores datos de la serie histórica en cuanto a contratación indefinida se refiere: de los nuevos contratos firmados el mese pasado, 513.677 (el 31%) fueron indefinidos. Asimismo, el primer trimestre cerró con la cifra más baja de paro desde marzo de 2008, con 3,1 millones de personas.

Desde que se publicara la reforma laboral en diciembre, y se aprobara en enero en el Congreso de los Diputados, los contratos indefinidos han aumentado de forma progresiva: en diciembre, solo el 10,3% de los contratos firmados eran de esta modalidad frente a los temporales (obra y servicio, sobre todo), en enero subieron al 15%, en febrero se incrementaron al 22% y marzo ha cerrado con un 31%. Por sectores, los indefinidos aumentan especialmente en construcción (41% dentro del sector) y servicios (33%), informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

El 30 de marzo concluyó el periodo de adaptación de la reforma laboral. La apuesta política de la nueva norma se centró en eliminar la anomalía española de apostar por la contratación temporal y pasar a la indefinida, generalizando esta modalidad y frenando las posibilidades de la contratación temporal, la archiconocida por obra y servicio, reciclado a contrato temporal por circunstancias de la producción.

Una mirada más detallada a los contratos firmados en marzo alertan de que solo el 50% de los nuevos contratos indefinidos (260.822) son a tiempo completo, mientras que 252.855 son a tiempo parcial. Si se comparan marzo de 2021, los de jornada completa han aumentado un 102%, mientras que los parciales se han disparado un 222%. La parcialidad es una de las características de la brecha salarial.

El resto de contratos firmados (1.147.840) se dividen del siguiente modo: el 23% son contratos eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 18% son de obra y servicio determinado. El 22% restante son contratos temporales parciales y 10.324 son formativos.

Por sectores, en marzo ha descendido sobre todo en servicios (-0.82%), mientras que ha aumentado en el colectivo parados de larga duración (2,71%), en la construcción (2,33%), agricultura (1,01% e industria (0,46%).

Por otra parte, la evolución del gasto en prestaciones ERTE se ha vuelto a situar en los niveles de diciembre, con 82 millones de euros. 

El pasado mes, porcentualmente el desempleo se ha cebado algo menos en las mujeres (ha descendido un -0,5%), pero son muchas más las paradas, con 1,8 millones, y ha aumentado un 0,5% en los hombres —hay 1,2 millones de hombres parados registrados—. El desempleo juvenil sigue en ascenso, con un 3,27% de menores de 25 años más en paro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
MARIELA
4/4/2022 10:56

Ya, con el despido libre que tenemos no creo que esta medida se traduzca en mayor bienestar social

0
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.