Ecología
Operación Urdaibai: pagar con dinero público algo que ya lo es

El Diputado Foral de Infraestructuras, Carlos Alzaga, explica la intención de comprar las parcelas de Astilleros de Murueta SA y costear la descontaminación de las instalaciones, un gran operación de malversación de fondos públicos
Astilleros Murueta Guggenheim Urdaibai
Astilleros Murueta en Urdaibai, posible emplazamiento del nuevo Guggenheim. Álvaro Minguito
Zain Dezagun Urdaibai
30 mar 2024 05:30

El Diputado Foral de Infraestructuras, Carlos Alzaga, compareció la semana pasada en las Juntas Generales de Bizkaia por las negociaciones entre la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa Astilleros de Murueta SA. El ente público pretende adquirir las parcelas que actualmente ocupa el grupo industrial en zona de protección absoluta y exclusión de actividades humanas dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la comarca de Busturialdea. La comparecencia ocupó titulares en varios medios de comunicación prensa de Bizkaia y para Zain Dezagun Urdaibai, lo manifestado es un escándalo de dimensiones inauditas.

En primer, lugar el diputado reconoció que Astilleros de Murueta SA sigue con sus actividades de astillero. “Un astillero que está en marcha. No es un erial, no está en medio de un desierto”, recogía Deia. Sin embargo, el convenio firmado entre la DFB y el MITECO, con fecha de entrada en Juntas de 4/72023, dice que la aportación del Ministerio al proyecto del Guggenheim quedaba “vinculada a la realización de actuaciones de carácter ambiental en el entorno de Urdaibai”, entre las que cita la “descontaminación de un suelo de 42.384 m2 correspondiente a los antiguos Astilleros Murueta (sic) en el municipio de Murueta, incluida la demolición de la ruina”. ¿Han resucitado los antiguos Astilleros?

La DFB tiene dos fines: pagar con dinero público algo que ya lo es y realizar la descontaminación de los 42.000 m2 de Astilleros de Murueta SA igualmente a costa del erario público, un gran operación de malversación de fondos públicos

En su comparecencia, Carlos Alzaga enmendó a Iñigo Urkullu y Elizabete Etxanobe, quienes en  enero anunciaron que se tomaban dos años para estudiar la viabilidad del proyecto. El lehendakari incidía en que la moratoria no era una decisión suya, sino del propio Patronato del Guggenheim Bilbao Museoa. Si realmente este se está planteando la viabilidad del proyecto, ¿a qué viene adelantar la compra de los terrenos que ocupa Astilleros de Murueta SA?

Según Deia, Alzaga advirtió que será un proceso “largo”, no solo porque la actividad sigue en funcionamiento, sino porque “existen otros ámbitos a analizar como la demolición de los edificios existentes o la descontaminación de los suelos”. ¿Hasta cuándo piensa Astilleros de Murueta SA seguir con la concesión ya caducada? Zain Dezgun Urdaibai pidió hace meses a la Demarcación de Costas que ejecute la caducidad de la concesión.

gugghenheim-urdaibai
Alex Uriarte Atxikallende / Busturialdeko Hitza

Es de suponer que cuando Alzaga habla de una negociación “larga” se está refiriendo al precio a pagar. Además, parece haber hecho suyas las aspiraciones de la empresa, como plasmaba Deia: “El diputado foral ha precisado que el terreno que se encuentra entre el mar y la línea de dominio marítimo-terrestre es propiedad del Estado español y, en ella, los astilleros tienen otorgado una concesión para explotar dos diques secos, una serie de muros de escollera, unos muelles y una pequeña explanada. La Diputación no va a solicitar ninguna concesión para este espacio y, además, lo va a revertir a su estado original”. A continuación reproducía unas palabras del diputado: “Recuperamos esta zona, previo acuerdo y autorización del Miteco, para que se haga una profunda recuperación ambiental, devolviéndolo a su estado original. Incluye la demolición de las instalaciones existentes, lo cual creo que es una ganancia para todos”.

¿Ganancia para todos? “A continuación, tierra adentro, se encuentra la zona de servidumbre, esta sí de propiedad privada, de unos 9.000 m2, en la que no se plantea levantar ningún edificio, sino simplemente una urbanización y adecuación del espacio tras demoler las instalaciones del astillero. Y un poco más en el interior, la zona privada propiamente dicha, de 30.000 m2, donde está previsto que se construya la sede que albergará el museo Guggenheim. A todas ellas se une el vial que, partiendo de la carretera entre Gernika y Mundaka, llega hasta el astillero, que también pertenece a la empresa”.

En Zain Dezagun Urdaibai sabemos que el deslinde de la costa en ese tramo del Oka fue negociado y pactado entre la empresa, la Demarcación de costas y el Gobierno Vasco con el fin de hacer posible la continuidad de ese uso industrial singular en esa ubicación sensible (se puede consultar en las actas del Patronato de la Reserva de Urdaibai). También sabemos que esa delimitación de la línea del mar no sigue la realidad física del litoral de Murueta, la afectada por el flujo y reflujo de las mareas. Ese deslinde de 2004 también se contradice con los antecedentes y datos científicos: la realidad geológica, los planos del ferrocarril y de la canalización de la Ría, los usos históricos, además de los planos topográficos, vuelos aéreos y estudios que establecen que los terrenos de todo el polígono de Larrabe de Murueta son y han sido ejecutadas por los humanos sobre terrenos del estuario del Oka para pastos y sembrados, en lo que originariamente eran marismas y marjsles. Hace meses Zain Dezagun Urdaibai pidió a la Demarcación de Costas que proceda a nuevo deslinde.

Ecología
Bizkaia El macroproyecto del Guggenheim en la reserva de Urdaibai entra en ‘stand by’ político y judicial
Urkullu anuncia la paralización del plan durante dos años tres días después de que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y la asociación Zain Dezagun Urdaibai presentaran sendos recursos contencioso-administrativos.
Parcelas escrituradas por los baserritarras en el siglo XIX que tenían que formar parte del dominio público y propiedad ‘demanial’ del estado

Las parcelas denominadas “itzak” de Larrabe (Murueta) eran originalmente de propiedad comunal (siglos XVII y XVIII). Posteriormente fueron escrituradas por los baserritarras del entorno para su aprovechamiento agrícola-ganadero en la época de las dos guerras carlistas para pagar los gastos bélicos impuestos a las localidades. Aún así, todas esas parcelas de las marismas y marjales, en aplicación de las disposiciones del Código Civil de 1889 y de las siguientes leyes de puertos y costas, tenían la condición de formar parte del dominio público y propiedad ‘demanial’ del estado.

Son antecedentes que apoyan esta realidad física la petición de concesión por el astillero en 1943, el deslinde de 1956 y las solicitudes de autorizaciones de obras en el astillero que se solicitaba a la Demarcación de Costas. Aquí habría que incluir las autorizaciones de dragados y posterior vertido de arenas y lodos contaminados (nunca retirados, a pesar de ser condición) en esas mismas parcelas partes del catastro de rústica de Murueta de 1956 (Nº 190 al 196), como queda recogido en los listados del libro Itzak, Urdaibaiko Kultur Pasaia (SCN Aranzadi). Si todas ellas eran marismas y marjales en 1943, ¿cuándo y por qué han perdido esa condición? Según todas las fuentes, por la acción industrial de esa empresa y la de su histórica filial ‘Inmobiliaria Murueta’, con el abandono y la desidia de las administraciones públicas con competencias.

Hay que decir que la condición de dominio público marítimo terrestre de una parte del territorio es un acto reglado, no de libre decisión, tal y como pretende Carlos Alzaga. Si un terreno del litoral cumple con los requisitos la Ley de Costas de 1989 en sus artículos 3, 4 y 5, o si es terreno ganado al mar por la actividad humana, es imperativamente dominio público marítimo terrestre. Es decir, de propiedad pública y, por lo tanto, inalienable, imprescriptible e inembargable, por mucho que una empresa o particular lo haya registrado o escriturado.

Si todas las parcelas eran marismas y marjales en 1943, ¿por qué han perdido esa condición? Por la acción industrial de Astilleros de Murueta y el abandono y la desidia de las administraciones públicas

El diputado foral oculta su actividad de “desbroce administrativo”, es cómplice en este pelotazo inmobiliario a favor de la empresa que históricamente más ha contaminado en Busturialdea y le exime de las obligaciones contraídas por sus acciones, con desecaciones y destrozos ambientales realizadas desde 1943. Alzaga nos explica sus negociaciones para la adquisición del suelo como si fuera a comprar un solar en la Gran Vía bilbaína, cuando sabemos que la DFB tiene dos fines: pagar con dinero público algo que ya lo es y realizar la descontaminación de los 42.000 m2 de las instalaciones ocupadas por Astilleros de Murueta SA igualmente a costa del erario público. Un gran operación de malversación de fondos públicos, haciendo caso omiso del principio “del que contamina paga”.

En resumen, trata de facilitar un proyecto privado edificatorio y urbanizador, de demostrables daños ambientales irreversibles directos e indirectos a un espacio natural protegido de rango internacional, con su posterior cesión a una empresa particular, “a dedo”, para su conversión en aparcamiento de vehículos de un restaurante con vistas y museo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Carlos Taibo: la alternativa de perder el tiempo
Resumimos -en el penúltimo programa de la temporada de Señales de Humo- la charla de Carlos Taibo en el pueblo onubense de Berrocal: “Mundo finito, decrecimiento para que quepamos todas”
Minería
Alegaciones a la minería en Gata Comienza la batalla legal contra los proyectos mineros en Gata y las Reservas de la Biosfera de Duero y Tajo
Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones a los proyectos de investigación y Plan de Restauración de Acebo, Peña y Salvaleón, en la Sierra de Gata extremeña, y al de “Carbonero” en el Parque Natural Tajo Internacional.
Ecología
CAMBIO CLIMÁTICO Contra la prisa autoritaria
La supresión de la democracia, sumada a la urgencia, ha sido, una y otra vez, la receta para el desastre.
emeteriolei2013
2/4/2024 12:17

Denunciar y divulgar acciones cómo está, cómo las actuaciones de la ERTZANTZA y su entramada para que el destino de todo lo PÚBLICO acabé en manos privadas, es la forma de acabar con su hegemonia parlamentaria junto con el PSE🤮

0
0
Iguana Vegetariana
31/3/2024 17:50

Gracias Zain Dezagun Urdaibai por estar encima del asunto. Vivo cerca de la zona y la verdad, los vecinos poco o nada hablan del asunto. Es como si existiese un "pacto de silencio". Por supuesto que es una locura llevar construir un elefante blanco en la mitad de Urdaibai. No imaginamos miles de coches aparcados a lado y lado de la carretera... ahuyentando pájaros y dejando sus excrementos. No queremos turismo masivo. La defensa será legal, ambiental y ojalá también social. Adelante !!

0
0
felipe
30/3/2024 12:02

Excelente artículo. Felicidades.
Un apunte sin importancia: sobra decir público al Erario, ya que es público por definición, o sea, no existen erarios privados. Lo aconsejable en este caso --muy común en las redacciones periodísticas-- sería escribir "a costa de la hacienda pública".

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.