Ecologismo
Rechazo unánime a las prospecciones de la italiana ENI en las costas de Canarias

Una nueva amenaza pesa sobre el océano en las cercanías de las Islas Canarias, en esta ocasión de manos de la compañía italiana ENI y el Gobierno de Marruecos.

Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol
Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol.
9 ene 2018 12:14

La multinacional italiana ENI ya tiene permiso –desde los primeros días del año– para realizar prospecciones en un área de 23.900 kilómetros cuadrados a una profundidad de 1.000 metros, a 100 km de la costa de Canarias.

La noticia fue difundida dos meses después de que varios submarinistas profesionales escucharan una secuencia de cañonazos sónicos cada ocho segundos a una profundidad de 30 metros en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Unos estruendos achacables, según los buceadores y Ecologistas en Acción, a la exploración sísmica de petróleo y gas.

En octubre de 2017, esta organización pidió explicaciones a las autoridades y la respuesta de Delegación de Gobierno fue tajante: no tenían constancia de que se hubieran realizado prospecciones en la zona.

Oposición generalizada

Con el anuncio oficial realizado en los primeros días de 2018, se han despejado muchas de las incógnitas y las organizaciones ecologistas y políticas del archipiélago han mostrado una fuerte oposición al proyecto.
Coalición Canaria (CC), tras la primera reunión de su ejecutiva en 2018, expresó su rechazo a unos sondeos “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo”, según las palabras de la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Esta portavoz ha anunciado que su formación presentará una moción en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra del proyecto. “No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”, dijo González Taño. La dirigente anunció la intención de elevar la queja a la Unión Europea.

Similar reacción partió del Cabildo de Fuerteventura, que apelará al Gobierno central y la Comisión Europea para evitar las prospecciones a escasos kilómetros de sus costas. “Las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del Archipiélago”, declararon las autoridades de la isla.

Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol 2
Decenas de miles de personas se volcaron para impedir las prospecciones de Repsol en Canarias.

Para la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, la autorización por parte del Gobierno marroquí “vuelve a constituir un serio riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del litoral africano y también para el archipiélago canario, dado que el océano no entiende de fronteras”.

Los grupos ecologistas del archipiélago no han tardado en recordar las masivas movilizaciones de los pasados años contra los sondeos de la empresa española Repsol en aguas canarias, para anunciar nuevas acciones encaminadas a evitar esta nueva amenaza para los ecosistemas marítimos.

La gran movilización impulsada por el movimiento ecologista terminó ganándose el apoyo de grandes sectores de la población y de casi todo el arco político. La convocatoria de un referéndum por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas fue abortado por el Tribunal Constitucional el 24 de octubre de 2014. No mucho después, el 16 de enero de 2015, Repsol anunciaba que abandonaba el proyecto en Canarias dado que los hidrocarburos hallados, según la versión de la compañía, no compensaban la inversión.

Desde Ben Magec, advierten de los peligros de las prospecciones y la explotación petrolífera en alta mar: “Las prospecciones en aguas ultraprofundas constituyen una amenaza real de contaminación de una zona de alto valor ambiental y gran fragilidad. Comportan también como entonces peligros para la salud humana y comprometen otras actividades económicas como el turismo y la pesca”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.