Economía digital
Riders y conductores anuncian una acción global contra la explotación de la economía de plataforma

Miles de trabajadores de doce países convocan protestas el próximo 8 de octubre para exigir que empresas como Uber o Glovo reconozcan sus derechos laborales como trabajadores.

Rider Glovo
Riders de Glovo y Uber en la Plaza de España de Madrid. No CC David F. Sabadell
30 sep 2020 17:12

Los riders y conductores de empresas como Uber, Lift o Cabify anuncian una acción global el próximo 8 de octubre en doce países de manera simultánea, incluidos los Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Colombia, Brasil y España.

En una rueda de prensa online en la que participaron organizaciones sindicales y sociales de los distintos países, anunciaron una serie de acciones en cada uno de los territorios. Miles de trabajadores organizados en estas asociaciones saldrán a las calles para realizar manifestaciones, mítines y paros laborales exigiendo “el fin de la explotación de la economía de plataformas y que se blinden los derechos básicos de los trabajadores”.

La fecha no es casual. El 8 de octubre es la fecha elegida en la que los residentes de California comiencen a votar por correo sobre la iniciativa promovida por las empresas Uber y Lyft, la Proposición 22. En una votación que coincidirá con las elecciones presidenciales estadounidenses, se decidirá cuál debe ser la adecuada clasificación de los conductores, si son empleados directos de la empresa o son trabajadores autónomos. “La Proposición 22 permitirá a empresas como Uber o Lift poder seguir haciendo lo que quieran”, declaró durante la rueda de prensa Martín Manteca de la Mobile Workers Alliance (MWA), “por eso estas empresas están financiando la campaña de Trump”, lamentó.

Uber, Lyft y otras empresas de la economía de plataformas han gastado 181,4 millones de dólares en la campaña a favor de la Proposición 22, que pretende evitar que la ley Californiana AB 5 aprobada en septiembre de 2019 reconozca la laboralidad de conductores y repartidores de empresas que trabajan con apps y los considere como empleados con contrato y no como contratistas independientes o autónomos.

En España, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la empresa Glovo a reconocer a uno de los repartidores como un trabajador asalariado ha vuelto a poner el conflicto de este tipo de empresas y los falsos autónomos en el debate público. Los Riders x Derechos, organización de repartidores de las empresas de economía de plataforma, han anunciado que participarán en las protestas del próximo día 8 de octubre.

Falsos autónomos
¿Es la sentencia del Supremo el fin de los falsos autónomos?

El Tribunal Supremo dicta su primera sentencia a favor de un repartidor que trabaja para una empresa como falso autónomo. ¿Podrá esta sentencia acabar con el modelo de la uberización del empleo?

Uber
Uber y Lyft gastan 181 millones para impulsar un referéndum
VV.AA.

Las empresas de plataforma dedicadas al transporte basado en apps presentaron una iniciativa legislativa referendaria que tendrá lugar en paralelo al voto a las elecciones a la presidencia de los EE UU del día 3 de noviembre de 2020

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión socias
Sector del taxi La última batalla de los taxistas
Desde la vuelta de Uber en 2016, el taxi comenzó una lucha en las calles con movilizaciones y huelgas yen los juzgados, llegando hasta Europa y que a día de hoy ha tenido resultados dispares según la región del país.
Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.