Educación pública
“Si la Asamblea de Madrid fuera un colegio los políticos trabajarían a 35 grados”

Asociaciones y sindicatos entregan una ILP para que se climaticen los centros educativos madrileños mientras los sindicatos han registrado más de 500 incidencias por episodios de altas temperaturas en las aulas.
Valle del Oro sin aire - 3
Termómetro colocado en la escuela infantil Valle de Oro, en Carabanchel, marcando altas temperaturas. David Canales

Mari Carmen Morillas, portavoz de la federación de asociaciones de familias FAPA Giner de los Ríos, pone un ejemplo que ilustra muy bien la situación de "anomalía” que se vive en los centros escolares de la Comunidad de Madrid: “Hoy hemos entrado en la Asamblea de Madrid para depositar las firmas. Es impensable que no estuviera climatizada. Pero si esto se transforma en un colegio público nos podemos encontrar a políticos trabajando a más de 35 grados”, expresa Morillas. Lo hace después de entregar 70.895 firmas —superando con creces las 50.000 necesarias— para que la sede de la soberanía madrileña tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la climatización y adecuación de los centros educativos públicos en la comunidad. Iniciativa llevada en conjunto entre la FAPA, los sindicatos CC OO y UGT y la federación de asociaciones vecinales FRAVM. Entidades todas ellas que han creado la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos.

El pasado 1 de abril, la Mesa del parlamento regional admitía a trámite el texto de la ILP, y contaban hasta el 4 de julio para conseguir 50.000 firmas. Este lunes era el día de la entrega de los 7.581 pliegos que contienen mucho más de las firmas requeridas y que, después de que se compruebe la validez del censo, servirán para que la propuesta comience a ser debatida en la Asamblea de Madrid. Aunque son conscientes de que para este verano la iniciativa no estará apunto, saben que los episodios de temperaturas extremas no cesarán, tal y como marca la tendencia impuesta por el cambio climático.

La licitación para la instalación de equipos de climatización en escuelas infantiles salió a concurso en abril de 2024, un año después de la aprobación del plan

“Después de nuestra presión, que incluyó una concentración en la Puerta del Sol, la Comunidad de Madrid está haciendo intervenciones puntuales, pero con las temperaturas extremas en verano e invierno es necesario hacer un mapeo de necesidades y agilizarlo”, explica Morillas. El texto que se debatirá en la cámara contiene siete artículos y otras tantas disposiciones que recogen las medidas de implantación de los sistemas de refrigeración y otros aspectos como la participación necesaria y la financiación. Morillas insiste en que su intención es que entre los grupos políticos lleguen a consensos. “Es una iniciativa que nace de la sociedad civil, llevamos mucho tiempo trabajando durante meses con nuestras bases en un proceso debatido y consensuado. Ahora les toca a los grupos políticos ponerse de acuerdo”, explica.

Sin refrigeración en la escuela infantil

Mientras la iniciativa entra en la Asamblea de Madrid, Tamara Díaz ha decidido no llevar a su hijo a la escuelita en julio. Explica que se ha tenido que apañar para dejarlo con su madre, ya que con el calor le sangra la nariz. “Ya le estuvo sangrando en los días más calurosos de junio en clase”, explica a El Salto. Su escuelita, Valle de Oro, no cuenta con sistemas de refrigeración como ya denunciara este medio el año pasado y en el mes de julio, cuando las clases aún no han acabado en este nivel educativo, niños y niñas de cero a tres años se exponen a temperaturas superiores a los 30 grados. Y la cosa sigue igual.

Educación infantil
Educación infantil Inspección de trabajo confirma temperaturas de más de 30ºC en aulas de escuelas infantiles
La Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a las denuncias realizadas por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, en este caso escuelas infantiles de Carabanchel y Móstoles.

En abril de 2023 la Comunidad de Madrid aprobó un plan de actuación ante episodios de altas temperaturas que incluía una inversión de 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas. Valle de Oro era una de ellas. Pero la medida no se materializó el año pasado ni tampoco este.

La licitación para la instalación de equipos de aerotermia para climatización por suelo radiante en estas escuelas salió a concurso en abril de 2024, un año después de la aprobación del plan, en cuatro lotes por un total de 967.556 euros. La mesa de contratación aún no ha formalizado las adjudicaciones para las cuatro empresas que se llevarán estos contratos.

Más de 500 incidencias por altas temperaturas

Además de los efectos del calor en la infancia, tales como estrés térmico que puede desencadenar en problemas de convivencia, trabajadoras y trabajadores de los centros públicos ven vulnerados sus derechos laborales. Según el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, más conocida como Ley de Riesgos Laborales, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe de estar comprendida entre los 17 y los 27 C.

En CCOO este año han recogido 518 incidencias por episodios de altas temperaturas que suponen que hay más de 27 grados y en algunos casos se han superado los 33 y los 35

La secretaria general de CCOO Enseñanza Madrid señala que desde 2017 han recibido numerosas resoluciones favorables de Inspección de Trabajo, tras denuncias depositadas al respecto. Pero la Comunidad de Madrid no hace nada con estas resoluciones. Este año han recogido 518 incidencias por episodios de altas temperaturas que suponen que hay más de 27 grados y en algunos casos se han superado los 33 y los 35. “Hacemos un seguimiento centro a centro individualizado y lo elevamos a inspección de trabajo”, relata Galvín. “Este año vamos a elevar las resoluciones favorables de inspección de trabajo, con las que la consejería de Educación no ha hecho nada, a los tribunales de justicia pidiendo que se intervenga”, expresa la portavoz de CC OO que añade que de lo que se trata es de garantizar la salud y el bienestar de los menores y del profesorado.

“Hace unos años presentamos una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid que fue aprobada y ahí quedó, no se hizo nada. Espero que con esta ILP al menos se sienten a debatir al respecto”, zanja Morillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña En bicicleta hasta Suiza para exigir médicos para el Centro de Salud de Abrantes
Cuatro personas viajaremos hasta la ciudad de Ginebra para llevar unas determinadas demandas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Educación pública
Ayudas a la madrileña Ayuso cierra el periodo de reclamación de las becas comedor en pleno mes de agosto
Las familias que quieran reclamar la ayuda para las comidas escolares lo deberán hacer entre el 19 de julio y el 2 de agosto, de manera telemática preferentemente, ya que los centros escolares se encuentran cerrados.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.