Educación
Una caravana recorre Granada para pedir más inversiones en educación

La movilización en defensa de la escuela pública ha recorrido este miércoles las calles de Granada para pedir un regreso a las aulas “sin improvisación y con recursos suficientes para hacer frente al coronavirus”.

Caravana por la educación pública en Granada
Una caravana en defensa de la escuela pública recorre las calles de Granada Susana Sarrión

“Por una escuela pública, la escuela de todos y todas, segura y fuerte”, son los motivos por los que FAMPA Alhambra (la federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada) ha llamado a a la comunidad educativa y a la ciudadanía de Granada, a sumarse a esta caravana este miércoles 16 de septiembre para exigir una vuelta al cole segura. La caravana de vehículos —unos 200 para los organizadores, 70 según estimación de la Policía Local de Granada— ha salido a las 18h de la calle Joaquina Eguaras y ha recorrido la ciudad hasta llegar a la circunvalación después de bajar por Recogidas, donde han leído el manifiesto.

FAMPA Alhambra reclama “una mayor inversión en la escuela pública, bajada de ratios, más profesorado, enfermería escolar, mejores infraestructuras y la participación de las familias”, entre otras medidas, según enumera la presidenta de la federación, Rosa Funes, a El Salto Andalucía. “Pedimos una bajada de la ratio no sólo por el coronavirus. Aunque ahora la salud es lo prioritario, es algo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, no es lo mismo trabajar con clases de 20 que con 30. En asignaturas que requieren de participación como idiomas o matemáticas, las clases de una hora se acaban sin que la clase entera haya participado”.

El colectivo considera prioritario garantizar servicios complementarios necesarios para la educación y para la conciliación, como el comedor escolar, “imprescindible para familias vulnerables y en riesgo de exclusión”. Algunas empresas han suspendido sus servicios, al no poder garantizar la seguridad y transporte, y numerosos centros granadinos se han quedado sin este servicio esencial tras la quiebra de dos de las compañías que lo prestaban en Andalucía. “Desde FAMPA ya denunciamos en junio de 2019 que una misma empresa gestionaba siete de cada diez comedores de la provincia”, recuerda Rosa Funes.

El llamamiento a la participación se hizo a todas las AMPA, colectivos sociales, partidos políticos, profesorado y sindicatos

La FAMPA está recibiendo estos días numerosos mensajes de familias angustiadas por la falta de seguridad en sus comedores: falta de plantilla, personal al que no facilitan mascarillas, bajas sin cubrir, turnos dobles o comida fría que pasa de un centro a otro. “No podemos cejar en el empeño. Granada se ha convertido en un referente en la lucha en el terreno educativo. El pasado invierno paralizamos la anunciada reordenación educativa y la supresión de unidades en la Escuela Rural. Ahora nos toca de nuevo reivindicar una vuelta al cole más segura”, subraya la presidenta de la FAMPA, quien se sentía muy satisfecha por el éxito de la convocatoria y por el ambiente festivo compartido entre las familias en la preparación de la caravana, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID.

Caravana por la educación pública en Granada 02

Se sumaron a la caravana con propuestas

El llamamiento a la participación se hizo a todas las AMPA, colectivos sociales, partidos políticos, profesorado y sindicatos. FAMPA Alhambra animó a decorar los vehículos participantes con globos verdes y cartelería en defensa de la Escuela Pública y recomendó acudir con “un coche por familia y, preferiblemente, en vehículos sin motor, como bicicletas, además de llevar mascarillas y respetar las distancias de seguridad en todo momento”, de cara a evitar posibles contagios. A la caravana se sumaron los sindicatos USTEA, CGT y el Sindicato de Estudiantes, así como representantes de los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos.

Educación pública
La ratio en las escuelas andaluzas, clave en la contención del coronavirus

La reivindicación histórica de bajadas de ratios en la educación andaluza cobra protagonismo estos días de inicio de curso 2020-2021 y vertebra la convocatoria a huelga del 18 de septiembre.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, afirma que participan y apoyan la caravana de la FAMPA por su preocupación ante lo que consideran una nefasta gestión de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Granada en el marco de sus competencias, en todo lo que tiene que ver con la planificación del comienzo del curso. Espera que la caravana sirva de forma de presión y se tomen las medidas necesarias para asegurar un curso completo seguro. El concejal afirma que ningún centro educativo cumple la seguridad en las ratios, ya que no hay apenas posibilidad de desdoble por falta de espacio o profesorado, y que el Ayuntamiento no ha puesto espacios municipales a disposición de los centros educativos. “Las decisiones de la Junta de Andalucía van en dirección contraria a las necesidades de conciliación de las familias y el alumnado más vulnerable porque no garantizan el servicio de comedores escolares en muchos colegios, ni tampoco ha nombrado en los centros de salud a una persona responsable de acompañar a los centros educativos en el protocolo COVID”.

El abandono del servicio de comedor escolar dos días antes del inicio del curso en 126 colegios repartidos por toda Andalucía, excepto Cádiz, supuso un mazazo para las familias de unos 12.000 alumnos andaluces

La concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Elisa Cabrerizo, ha mostrado el apoyo de su grupo municipal a esta caravana de la FAMPA asegurando que su reivindicación “es de libro” y que el coronavirus ha puesto de manifiesto todo lo que se venía haciendo mal, sobre todo en inversión en enseñanza. “La educación es el futuro, significa el futuro, las ratios en los centros educativos deben ser pequeñas por seguridad y para mejorar la calidad de la enseñanza”.

Caravana por la educación pública en Granada 03

Desde el grupo municipal de Podemos-IU han demandado al Ayuntamiento de Granada que facilite espacios públicos, especialmente los abiertos al aire libre, para facilitar el cumplimiento de distancias seguras. Además señalan la importancia de un entorno seguro en los centros escolares, también en movilidad, fomentando los caminos escolares seguros donde los escolares puedan ir andando a sus centros educativos. Entienden que en la concesión de los comedores escolares deben tener prioridad los criterios de salud alimentaria y apoyo a la economía local y que las instituciones deben apostar y ayudar a comedores gestionados por padres y madres; en el caso de contratos con empresas, opinan que tendrían que regirse por criterios basados en comida de calidad, con productos de cercanía y empleados con contratos regulados y justos.Por otra parte, han demandado al Ayuntamiento la creación de un puesto de coordinación social en el comité COVID: una persona de referencia de servicios comunitarios en cada centro escolar para abordar cualquier problema o contingencia causada por el coronavirus, asesorar en trámites legales, necesidades básicas y facilitar medios digitales a las familias afectadas.

Los comedores escolares: la olla no se toca

El abandono del servicio de comedor escolar dos días antes del inicio del curso en 126 colegios repartidos por toda Andalucía, excepto Cádiz, supuso un mazazo para las familias de unos 12.000 estudiantes andaluces. La confederación andaluza de AMPA señaló esta situación como “la muestra de la quiebra del sistema previsto para prestar el servicio de comedor”, asegura el portavoz de CODAPA, Pedro Delgado. Para él, este problema no se va a resolver con celeridad porque la ley obliga a la subrogación del personal del comedor, y como las empresas que han cesado sus servicios por quiebra técnica suelen dejar deudas en pagos atrasados al personal, las nuevas empresas que recogen el testigo no quieren heredar esta deuda. La ley no tiene mecanismos para que la administración pueda negociar y las empresas no ceden porque no les sale rentable, lo que eterniza las negociaciones.

Las reivindicaciones de la FAMPA en cuanto a comedores escolares son recuperar las cocinas para todos los centros, modificar y facilitar el acceso a los pliegos de licitaciones y exportar el modelo del comedor del Gómez Moreno

En la caravana de FAMPA Alhambra, Manuel Chía, que forma parte de su dirección, nos relata que las reivindicaciones de la FAMPA en cuanto a comedores escolares son: recuperar las cocinas in situ para todos los centros educativos públicos, modificar los pliegos de las licitaciones de la Junta de Andalucía para reducir el número de lotes a los que puede acceder una sola empresa —para que no se repitan situaciones como la actual donde muchos centros han sido afectados por la quiebra de dos empresas— y facilitar en estos pliegos el acceso en condiciones justas a la licitación de la gestión de comedores escolares a AMPA o empresas basadas en economía social, cooperativas, con criterios medioambientales y de calidad de alimentos. Otra reclamación en este sentido es que se pueda exportar en la medida de lo posible el modelo del comedor escolar ecológico del Gómez Moreno: “si los comedores escolares fueran realmente considerados como parte fundamental del programa educativo, y no como un servicio complementario, no se realizaría la prestación indirecta por parte de empresas”.

Clara Bermúdez, secretaria del AMPA Gomez Moreno, cuenta cómo este curso se enfrentan a grandes retos y esfuerzos en la gestión del comedor escolar del centro e indica que “no queremos rebajar el sueldo a los y las trabajadoras del comedor, va en contra de nuestros principios, pero la situación es tremenda debido a la licitación del comedor por parte de la Junta a una empresa que luego nos la cedió, partimos con con 11.000€ menos de un presupuesto ya muy bajo”. A la AMPA le gustaría que en Andalucía se adoptaran los criterios de otras comunidades a la hora de licitar la gestión de los comedores escolares: medioambientales, de calidad y con un precio fijo en los pliegos para evitar bajas temerarias. “Ante estas situaciones extremas como la crisis causada por el COVID, las AMPA responden de forma comunitaria, hacen un esfuerzo para organizarse y tomar medidas prácticas para mejorar las vidas de nuestros niños y niñas en las escuelas; las empresas, con esos precios tan bajos, no lo hacen y dejan de dar el servicio, no les interesa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.