Elecciones
Sumar defiende que las grandes empresas tributen al 15% y crear 200.000 viviendas sociales al año

María Eugenia Rodríguez, Ernest Urtasun, Alejandra Jacinto, Pablo Bustinduy, Elizabeth Duval y Nacho Álvarez han presentado este mediodía el programa político de Sumar.
6 jul 2023 13:54

Sumar ha presentado este mediodía su programa político. Entre las medidas destacan dos en materia de economía y vivienda: que las grandes empresas tributen al 15%, para acabar con esa disparidad de que una peluquería de barrio tributa más que Iberdrola, y destinar el 1% del PIB para crear 200.000 viviendas sociales anualmente, con el objetivo de consolidar un parque social de dos millones de viviendas en una década. Actualmente, España está a la cola de Europa también en parque público de vivienda.

En esta rueda de prensa, que se ha iniciado con casi 40 minutos de retraso, han comparecido María Eugenia Rodríguez, Ernest Urtasun, Alejandra Jacinto, Pablo Bustinduy, Elizabeth Duval y Nacho Álvarez. 

Rodríguez ha enfatizado que el programa “pone en el centro” un cambio en el modelo de riqueza, apuesta por la democracia y la revolución de los cuidados, permitiendo recuperar el tiempo “para vivir mejor y ser más felices”. Ha criticado el “miedo” que alienta el conservadurismo, el que permite “las salidas reaccionarias”. Ha vuelto a recordar que en la elaboración del programa político han participado más de mil personas en 35 grupos de trabajo a lo largo de un año. 

El responsable de economía, Nacho Álvarez, ha reconocido la actual dualidad por la que la situación macroeconómica española es “buena”, recordando que crece al 3% cuando la eurozona se sitúa en recesión, pero “siendo todo esto verdad, muchos hogares españoles y empresas siguen teniendo problemas, por lo que es necesario dar respuesta”, como un bono para las familias con hipotecas variables, ha indicado. Ha indicado que la propuesta económica de Sumar son 70 medidas ordenadas en diez reformas. Ninguna de ellas incluye elevar la edad actual de jubilación, tal y como ha propuesto el Círculo de Empresarios, y sí lo es comprometerse a subir las pensiones cada año al IPC —“algo que el PP no aclara si hará o si volverá al 0,25% de Mariano Rajoy”—.

Alejandra Jacinto ha señalado el “urbanismo sin control” que ha caracterizado a España, creando una “crisis habitacional en un parque de vivienda muy envejecido enérgicamente hablando al entender la vivienda como bien de mercado”. Para cuidar el acceso a la vivienda, ha asegurado que Sumar destinaría el 1% del PIB con el objetivo de crear un parque público de dos millones de vivienda social en diez años —incorporando 200.000 cada año a través del tanteo y retracto y la construcción nueva—.

Ernest Urtasun ha defendido que España se posicione como potencia verde europea, “explotando todas las potencialidades que de ello se deriven”, y llegando a crear 500.000 empleos a través de los PERTE de los fondos europeos destinados a la energía eólica y fotovoltáica, la transformación de la industria del automóvil de combustión en eléctrico, la rehabilitación de los edificios y el fomento de una alimentación sostenible, ha indicado.

Por su parte, Elizabeth Duval ha defendido el feminismo como “pilar fundamental para cualquier proyecto político con valor en el siglo XXI” y ha resaltado que tanto la pobreza como la precariedad también son cuestiones feministas, “que asolan de manera más dura a las mujeres”. Por ello ha defendido que el feminismo tiene que llegar tanto a la economía como a los centros de trabajo. Para ello es clave la universalización efectiva de los servicios sociales y la revolución de los cuidados, ha asegurado.

Horas complementarias

En el documento de 185 páginas del programa de Sumar, la medida 29 destinada a evitar la precariedad y discriminación en el mercado laboral, recoge abonar las horas complementarias un 10% más que las ordinarias —las horas extra deben pagarse un 40% más— y emplaza a consolidar las jornadas realmente trabajadas, tal y como ya recogen los convenios colectivos del sector del comercio textil de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Oligopólio eléctrico

Para “reducir el poder del oligopolio eléctrico”, Sumar propone la creación de una empresa pública de energía que incluya la gestión de las centrales hidroeléctricas propiedad del Estado, según vayan finalizando las concesiones y estableciendo los mecanismos adecuados que permitan a las zonas afectadas por la instalación de estas centrales un mayor beneficio económico, como fórmula de compensación por la servidumbre soportada durante décadas.

Asimismo, apuesta por una “reforma del mercado eléctrico mayorista” para terminar con los beneficios caídos del cielo y reformar la Ley del Sector Eléctrico para “separar la actividad de distribución de energía eléctrica de las de generación y comercialización, evitando así conflictos de intereses y abusos de posición dominante”.

Energías renovables

Para los conflictos entre propietarios de tierras y defensores del paisaje, Sumar considera necesario la creación de una agencia pública de mediación que garantice que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo que recoja, en la medida de lo posible, los intereses y las demandas de los diversos actores de la zona. 

Arquivado en: Sumar Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
Extrema derecha y policía Sumar pregunta a Marlaska si va a ilegalizar al “grupo violento” Desokupa
El Grupo Parlamentario Sumar registra una batería de preguntas dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las relaciones entre el grupo parapolicial Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía.
Política
Acuerdo PSC-ERC Sánchez busca su propio hito con Catalunya, desconcierta a aliados y planta una larga batalla con el PP
Con la carta del Concierto Económico, el líder del PSOE ha decidido arriesgar mucho para obtener un objetivo estratégico: que su partido vuelva a la Generalitat y sepultar el ‘procés’.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
nalaragua
7/7/2023 23:37

El resumen del artículo se me queda corto en contenido. Esperaré a leer el programa completo para formarme una opinión más argumentada.

0
0
RamonA
7/7/2023 17:49

Un programa electoral pero en ningún caso un proyecto de país. Un programa electoral de izquierdas que necesita líderes valientes y comprometidos para llevarlo a cabo y apoyado en los movimientos sociales. Y ahí surgen muchas dudas.

0
1
Paco Caro
7/7/2023 17:46

Entiendo las críticas hacia cualquier partido. Ninguno puede, nunca, cumplir todas las expectativas de uno solo de los ciudadanos. Pero, de los cítricos con Sumar, no veo ninguno que aconseje otro partido para votar. Ni tampoco aconsejan no votar. No se pringan. Parece que prefieren que gobierne la ultraderecha, soñando que el hartazgo social facilite la revolución. ¿O son simples trols de la derecha?

0
0
fllorentearrebola
7/7/2023 8:56

Seguir loando el crecimiento, seguir negando de facto la crisis climática, seguir ocultando que estamos en guerra y nos hemos puesto a los pies del entramado financiero-militar yanqui tensando la posibilidad de una guerra nuclear, seguir en la estela del negOcionismo de la socialdemocracia de derechas... Es seguir desmontando las posibilidades de transformación eco-social, es seguir alimentado la marcha al abismo, es seguir abriendo las puertas a la derecha más reaccionaria, esa sí negacionista y negocionista sin complejos. No se deberían denominar Sumar sino Seguir.

3
2
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 23:05

Sin mención a la República, por lo que veo, la última forma de Estado legítima que conoció este país.
Hay quien dice que no es momento para estas cosas, que el pueblo tiene otras preocupaciones más acuciantes... Lo siento, estoy completamente en desacuerdo. Si la raíz está podrida, nada bueno puede brotar más arriba.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/7/2023 17:12

No son medidas transformadoras, pero sí que asoman ciertas reformas sociales y económicas esenciales, tales como la energía pública, la reducción de la jornada laboral o la justicia fiscal. Esto solo es el comienzo hacia el control obrero!

4
1
Luis M
7/7/2023 17:49

Efectivamente, el pulso revolucionario se perdió en el 39 y para volver a darlo se necesita todavía muchísimo trabajo de base.

0
0
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.