Elecciones
Sumar defiende que las grandes empresas tributen al 15% y crear 200.000 viviendas sociales al año

María Eugenia Rodríguez, Ernest Urtasun, Alejandra Jacinto, Pablo Bustinduy, Elizabeth Duval y Nacho Álvarez han presentado este mediodía el programa político de Sumar.
6 jul 2023 13:54

Sumar ha presentado este mediodía su programa político. Entre las medidas destacan dos en materia de economía y vivienda: que las grandes empresas tributen al 15%, para acabar con esa disparidad de que una peluquería de barrio tributa más que Iberdrola, y destinar el 1% del PIB para crear 200.000 viviendas sociales anualmente, con el objetivo de consolidar un parque social de dos millones de viviendas en una década. Actualmente, España está a la cola de Europa también en parque público de vivienda.

En esta rueda de prensa, que se ha iniciado con casi 40 minutos de retraso, han comparecido María Eugenia Rodríguez, Ernest Urtasun, Alejandra Jacinto, Pablo Bustinduy, Elizabeth Duval y Nacho Álvarez. 

Rodríguez ha enfatizado que el programa “pone en el centro” un cambio en el modelo de riqueza, apuesta por la democracia y la revolución de los cuidados, permitiendo recuperar el tiempo “para vivir mejor y ser más felices”. Ha criticado el “miedo” que alienta el conservadurismo, el que permite “las salidas reaccionarias”. Ha vuelto a recordar que en la elaboración del programa político han participado más de mil personas en 35 grupos de trabajo a lo largo de un año. 

El responsable de economía, Nacho Álvarez, ha reconocido la actual dualidad por la que la situación macroeconómica española es “buena”, recordando que crece al 3% cuando la eurozona se sitúa en recesión, pero “siendo todo esto verdad, muchos hogares españoles y empresas siguen teniendo problemas, por lo que es necesario dar respuesta”, como un bono para las familias con hipotecas variables, ha indicado. Ha indicado que la propuesta económica de Sumar son 70 medidas ordenadas en diez reformas. Ninguna de ellas incluye elevar la edad actual de jubilación, tal y como ha propuesto el Círculo de Empresarios, y sí lo es comprometerse a subir las pensiones cada año al IPC —“algo que el PP no aclara si hará o si volverá al 0,25% de Mariano Rajoy”—.

Alejandra Jacinto ha señalado el “urbanismo sin control” que ha caracterizado a España, creando una “crisis habitacional en un parque de vivienda muy envejecido enérgicamente hablando al entender la vivienda como bien de mercado”. Para cuidar el acceso a la vivienda, ha asegurado que Sumar destinaría el 1% del PIB con el objetivo de crear un parque público de dos millones de vivienda social en diez años —incorporando 200.000 cada año a través del tanteo y retracto y la construcción nueva—.

Ernest Urtasun ha defendido que España se posicione como potencia verde europea, “explotando todas las potencialidades que de ello se deriven”, y llegando a crear 500.000 empleos a través de los PERTE de los fondos europeos destinados a la energía eólica y fotovoltáica, la transformación de la industria del automóvil de combustión en eléctrico, la rehabilitación de los edificios y el fomento de una alimentación sostenible, ha indicado.

Por su parte, Elizabeth Duval ha defendido el feminismo como “pilar fundamental para cualquier proyecto político con valor en el siglo XXI” y ha resaltado que tanto la pobreza como la precariedad también son cuestiones feministas, “que asolan de manera más dura a las mujeres”. Por ello ha defendido que el feminismo tiene que llegar tanto a la economía como a los centros de trabajo. Para ello es clave la universalización efectiva de los servicios sociales y la revolución de los cuidados, ha asegurado.

Horas complementarias

En el documento de 185 páginas del programa de Sumar, la medida 29 destinada a evitar la precariedad y discriminación en el mercado laboral, recoge abonar las horas complementarias un 10% más que las ordinarias —las horas extra deben pagarse un 40% más— y emplaza a consolidar las jornadas realmente trabajadas, tal y como ya recogen los convenios colectivos del sector del comercio textil de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Oligopólio eléctrico

Para “reducir el poder del oligopolio eléctrico”, Sumar propone la creación de una empresa pública de energía que incluya la gestión de las centrales hidroeléctricas propiedad del Estado, según vayan finalizando las concesiones y estableciendo los mecanismos adecuados que permitan a las zonas afectadas por la instalación de estas centrales un mayor beneficio económico, como fórmula de compensación por la servidumbre soportada durante décadas.

Asimismo, apuesta por una “reforma del mercado eléctrico mayorista” para terminar con los beneficios caídos del cielo y reformar la Ley del Sector Eléctrico para “separar la actividad de distribución de energía eléctrica de las de generación y comercialización, evitando así conflictos de intereses y abusos de posición dominante”.

Energías renovables

Para los conflictos entre propietarios de tierras y defensores del paisaje, Sumar considera necesario la creación de una agencia pública de mediación que garantice que los territorios de instalación de energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo que recoja, en la medida de lo posible, los intereses y las demandas de los diversos actores de la zona. 

Arquivado en: Sumar Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Violencia Sexual Iñigo Errejón, citado a declarar en el juzgado por la denuncia de agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá
El juez de la causa ha citado al exdiputado como acusado el próximo 12 de noviembre. Errejón dejó de estar aforado ante el Tribunal Supremo tras dimitir de todos los cargos políticos.
Sumar
Política Sin tregua en Sumar: de la alegría por tensar la cuerda con el PSOE al varapalo por Errejón
El grupo de Yolanda Díaz celebraba la recuperación de la iniciativa política y el auge de la agenda social, preparándose para cerrar el acuerdo de presupuestos con Sánchez, hasta que detonó el escándalo de su portavoz.
nalaragua
7/7/2023 23:37

El resumen del artículo se me queda corto en contenido. Esperaré a leer el programa completo para formarme una opinión más argumentada.

0
0
RamonA
7/7/2023 17:49

Un programa electoral pero en ningún caso un proyecto de país. Un programa electoral de izquierdas que necesita líderes valientes y comprometidos para llevarlo a cabo y apoyado en los movimientos sociales. Y ahí surgen muchas dudas.

0
1
Paco Caro
7/7/2023 17:46

Entiendo las críticas hacia cualquier partido. Ninguno puede, nunca, cumplir todas las expectativas de uno solo de los ciudadanos. Pero, de los cítricos con Sumar, no veo ninguno que aconseje otro partido para votar. Ni tampoco aconsejan no votar. No se pringan. Parece que prefieren que gobierne la ultraderecha, soñando que el hartazgo social facilite la revolución. ¿O son simples trols de la derecha?

0
0
fllorentearrebola
7/7/2023 8:56

Seguir loando el crecimiento, seguir negando de facto la crisis climática, seguir ocultando que estamos en guerra y nos hemos puesto a los pies del entramado financiero-militar yanqui tensando la posibilidad de una guerra nuclear, seguir en la estela del negOcionismo de la socialdemocracia de derechas... Es seguir desmontando las posibilidades de transformación eco-social, es seguir alimentado la marcha al abismo, es seguir abriendo las puertas a la derecha más reaccionaria, esa sí negacionista y negocionista sin complejos. No se deberían denominar Sumar sino Seguir.

3
2
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 23:05

Sin mención a la República, por lo que veo, la última forma de Estado legítima que conoció este país.
Hay quien dice que no es momento para estas cosas, que el pueblo tiene otras preocupaciones más acuciantes... Lo siento, estoy completamente en desacuerdo. Si la raíz está podrida, nada bueno puede brotar más arriba.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/7/2023 17:12

No son medidas transformadoras, pero sí que asoman ciertas reformas sociales y económicas esenciales, tales como la energía pública, la reducción de la jornada laboral o la justicia fiscal. Esto solo es el comienzo hacia el control obrero!

4
1
Luis M
7/7/2023 17:49

Efectivamente, el pulso revolucionario se perdió en el 39 y para volver a darlo se necesita todavía muchísimo trabajo de base.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.