We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Trump es declarado culpable de 34 delitos, pero la condena no le impedirá presentarse en noviembre
Un jurado de Nueva York ha declarado al expresidente estadounidense Donald Trump culpable de 34 cargos de delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales que se usaron para pagos de dinero con el fin de encubrir escándalos sexuales durante las elecciones presidenciales de 2016.
La condena establece que Donald Trump violó la ley al falsificar registros para ocultar información al pueblo estadounidense antes de las elecciones. El veredicto ha sido unánime, de manera que queda probado —a falta de apelación—, que el republicano hizo pagos ilegales y los encubrió para que no trascendiera una historia de un presunto encuentro sexual con la actriz Stormy Daniels y otra historia similar con la modelo Karen McDougal. Se trata de la primera vez que un expresidente de EE UU ha sido condenado por delitos graves.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
La sentencia se leerá el próximo mes de julio. Los delitos por los que ha sido condenado acarrean hasta cuatro años de prisión, dado que no tiene antecedentes de este tipo y los delitos no acarrearon violencia física. En caso de apelación ante los la instancia de apelaciones del Estado de Nueva York, la revisión del juicio se prolongará hasta después de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. De resolverse esa apelación en su contra, Trump podría elevar su caso a la Corte Suprema, que puede asumirlo o rechazarlo.
De este modo, la condena no implica la revocación de Trump como candidato del Partido Republicano. Su proclamación se llevará a cabo, si no hay novedades, el mismo mes de julio en el que se lea la sentencia. En la actualidad, el expresidente lidera las encuestas de intención de voto, aunque en el Partido Demócrata se explotará la sentencia para presentar al electorado la perspectiva indeseable de un delincuente condenado en la Casa Blanca.
Trump afronta otros casos penales, como los presuntos intentos de frustrar los resultados de las elecciones de 2020 y la retención de documentos después de su salida del cargo, pero en esos casos los procesos no se producirán antes de las elecciones de noviembre.